Las agencias de viajes de ACAVE anticipan una Semana Santa con incrementos de reservas de entre un 5 y un 10% de media respecto a 2023 tanto en el emisor como en el receptivo
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España y que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y tour operadores, ha presentado los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de Semana Santa, realizada entre las 400 agencias asociadas a ACAVe en toda España.
Los resultados de la encuesta anticipan un muy buen resultado para este arranque oficial de la temporada turística. Jordi Martí, presidente de ACAVE, valora positivamente estas cifras y señala: “Este año tenemos un escenario de Semana Santa temprana y eso ha condicionado las elecciones de los viajeros. Los destinos protagonistas son los de ciudad, como se refleja en los resultados de la encuesta. Muchos viajeros están eligiendo viajes urbanos, especialmente en capitales europeas y destinos de Estados Unidos. Tenemos cierta incertidumbre en cambio para la última hora con las estaciones de esquí, porque tras las últimas semanas han podido alargar su apertura después de un invierno bastante cálido y han llegado a Semana Santa con las instalaciones abiertas, pero la subida de temperaturas de los últimos días podría decantar las preferencias de los viajeros hacia otros destinos en las elecciones de última hora”.
Según reflejan tanto agencias emisoras como receptivas, un 52% de los encuestados espera incrementar entre un 5 y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas incluso por encima del 15%. Un 9% espera igualar los resultados de la campaña de Semana Santa del año pasado y sólo un 14% ha respondido que podría quedar igual o por debajo de 2023.
Sector emisor, los viajes de los españoles por Semana Santa
Los destinos más populares en estas fechas serán capitales europeas como París, Roma o Londres, pero también coge fuerza Estados Unidos, especialmente las estancias en la ciudad de Nueva York. Entre otros destinos internacionales elegidos para estas fechas encontramos países asiáticos como Japón, China, Vietnam o Tailandia, algo que ha sido posible gracias al restablecimiento de todas las frecuencias aéreas. La nota negativa en este contexto es la guerra de Gaza, que ha generado un parón evidente en la demanda de algunos destinos tradicionales para estas fechas en Oriente Medio, especialmente Israel y Jordania.
Entre los destinos nacionales más elegidos por los españoles para esta Semana Santa se encuentran primero las Islas Canarias, seguidas de los destinos urbanos como Madrid y Barcelona, así como también de otras ciudades con una gran tradición en Semana Santa como Sevilla, Málaga, Valencia, Zamora o León.