Entrevista a Matteo de Candia, Director General de GNV en España

Chiky Trillo

GNV que tiene una gran tradición en España, Italia y ahora mismo habéis presentado vuestro trayecto a Marruecos, si no me equivoco. 

“Correcto, Marruecos para nosotros, y en general en el norte de África, son mercados muy importantes donde apostamos mucho, en los últimos años creciendo como servicio. También en los últimos años abrimos nuestros propios despachos y oficinas es un mercado que para nosotros siempre ha sido muy importante, donde queremos apostar siempre más”. 

Vuestra compañía, ¿cuándo entró en España? 

“En España, estamos desde hace muchísimo tiempo. Grandi Navi Veloci fue fundada en Italia en 1992 y somos parte del Grupo MSC desde 2010, consolidado su presencia en España como un actor clave en las conexiones marítimas del Mediterráneo, uniendo puertos españoles como Barcelona y Valencia con Baleares, Italia y el norte de África. Con una flota de más de 25 barcos, la naviera se centra en potenciar las “autopistas del mar”. 

Nosotros conectamos desde el principio Génova (Italia) con España. La ruta Genova-Barcelona fue muy importante y donde representamos un actor clave en el mercado y en el escenario de conexiones entre España e Italia. Luego consideramos la posibilidad de invertir más abriendo la ruta con Marruecos; y por último, seguramente la que para nosotros representa un mercado importante, el mercado de Baleares, donde conectamos Barcelona-Valencia con las diferentes islas, o sea con Ibiza, Palma y Menorca.

Barcelona se va a convertir en un puerto importante de conexión España-Italia y Marruecos, o sea, que parece ser un hub muy importante, entiendo?.

“Correcto, Barcelona siempre ha sido muy importante porque desde siempre, desde cuando abrimos las rutas que conectan Italia con Marruecos, pasamos siempre por Barcelona; representa para nosotros un hub principal en el escenario de GNV y por eso queremos crecer siempre más, tanto en Barcelona como en Valencia. Aunque Valencia por el momento no conecta, pero es un puerto importante también en el escenario de GNV”.

Pero Valencia va a ser un puerto importante, ¿tenéis muchas conexiones con Valencia? 

“Por supuesto, Valencia es muy importante. Si hablamos de Baleares como he dicho anteriormente, Valencia representa para nosotros la ruta más importante en este mercado, es la ruta que desde el principio nos ha dado la posibilidad de ofrecer un servicio muy alto a nuestros clientes; hablando de pasajeros de carga, es una ruta que conseguimos llenar casi al 100% desde ya algunos años”.

¿Puedes hacer un balance de cómo ha sido el 2025 a nivel de pasajeros y comparado con otros años? ¿Ha sido positivo el balance? 

“El balance ha sido muy positivo. En el 2025 cerramos, hablando de volúmenes, un 12% más respecto al año anterior, considerando España, y un porcentaje un poco más alto considerando el grupo en general”.

¿Qué previsiones tenéis para 2026? 

“2026 es un año para nosotros muy importante, y vamos a apostar mucho más en el servicio; queremos dar a nuestros clientes, tanto sea de carga como de pasajeros, un servicio al más de alto nivel. Por eso los objetivos para el 2026 representan un crecimiento aún más importante respecto a los años anteriores, apostando sobre todo en las rutas donde tenemos que crecer más, como Barcelona -si hablamos de pasajeros de carga-; pero también las demás rutas de Baleares son muy importantes, así como las conexiones, por supuesto, con Marruecos. En todas, queremos dar mejor servicio a los pasajeros”.

¿Vuestro servicio es más vacacional, es más de transporte de viajeros, o cómo lo calificas? 

“Si hablamos en general, depende de los mercados. Si hablamos de Baleares, la mayor parte de los volúmenes lo tenemos de junio a septiembre con lo que podemos considerarlo un transporte de turismo. Si consideramos la parte de carga, siempre relacionada con Baleares, es un mercado que siempre necesita transporte de mercancía, y para nosotros consideramos los barcos como una infraestructura básica durante todo el año, sobre todo en las rutas que conectan las islas. Ésta es una infraestructura básica que permite tener un nivel siempre alto de volumen al nivel de carga. La tendencia es un poco más baja al principio del año, pero sube más a partir de Semana Santa hacia adelante”.

¿Tenéis previsto algunas inversiones en más barcos o barcos nuevos que hayáis inaugurado últimamente? 

“Sí, tenemos previsto la construcción de 8 barcos. Tres de ellos ya han entrado y están operando en las rutas en Italia, conectando el norte de Italia, Génova con Sicilia. El cuarto navegará en breve y se incorporará a la flota que ya tenemos. Por el momento tenemos 27 barcos, con éste último que va a entrar serán 28, y tenemos prevista la construcción de otros 4 barcos de última generación. Cuando digo de última generación, hablo sobre todo de barcos con un nivel tecnológico siempre más moderno, que permite la reducción de las emisiones en la atmósfera hasta más de un 50%, sobre todo con los barcos propulsados a GNL”.

Los primeros dos no son propulsados a GNL, pero a partir del tercero hasta llegar a los ocho previstos, son todos barcos que serán propulsados a GNL, que permitirán también la conexión eléctrica en los puertos. Esto reduce las emisiones y también el nivel de partículas en el ambiente. La sostenibilidad es importante para la compañía y estamos muy pendientes del tema. a nivel de grupo; por un lado MSC, pero también a nivel de GNV; abrimos hace algunos años un departamento interno que solo gestiona estos temas medioambientales.

La sostenibilidad va a ser siempre más importante, no solo a nivel interno, sino también para poder estar alineado con todas las normativas europeas y las necesidades de nuestros proveedores y también de nuestros clientes”. 

 ¿Tienes algo más que añadir a la entrevista que quieras destacar? 

“Si. Hemos hablado de barcos, barcos nuevos, nuestras nuevas construcciones, inversiones que queremos hacer en España, no solo a nivel de barcos sino también a nivel de terminales; porque estamos buscando tener nuestros propios terminales, sea en Valencia, sea en Barcelona, estamos trabajando por eso y por lo demás, estamos aquí en Fitur, felices de compartir el stand con MSC, a quien pertenecemos y queremos ser parte siempre más de esta familia” 

Pues enhorabuena, parece ser que viajar en barco, viajar por el mar está de moda. Y gracias por todas estas conexiones que tenéis con España y dar esa posibilidad de más conexiones en el futuro. 

“Muchísimas gracias y la intención del grupo de GNV es invertir siempre más en la apertura de nuevas rutas que están en la mesa y ya veremos en el futuro dónde iremos y dónde nos llevará”

Redacción GACETA DEL TURISMO
+ posts
×