“La Granada Nazarí está llena de fortalezas y castillos defensivos”
Granada impulsa un ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor de sus castillos y fortalezas, con el objetivo de proteger su patrimonio históri convertirlo en motor cultural y turístico. La iniciativa contempla la restauración, señalización y digitalización de enclaves defensivos repartidos por la provincia, desde fortalezas nazaríes hasta torres vigía medievales. Gaceta del Turismo entrevista al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.
Chiky Trillo
“Hemos venido a Madrid para presentar una ruta que nace con la ilusión, con el presupuesto y con la garantía de que va a ser un revulsivo para todas las provincias de la ciudad. Una ruta que cuenta con 15 castillos, que están repartidos por todas y cada una de las comarcas de la provincia y que pretende ser ese revulsivo económico, poniendo en valor el patrimonio. Nuestro proyecto es un castillo con seis siglos de historia, de aventuras, de anécdotas, y además que va en ruta, o que va en un ciclo, con 15 castillos que hemos presentado, con la nueva suerte de finalizar esta ruta de monumentos fortalecidos en el castillo más visitado de España, que es el Palacio de la Alhambra y del Generalife. La verdad que estamos encantados de poner en valor la provincia, de poner en valor nuestro patrimonio, la cultura, y sobre todo de poner en valor, como decía, muchos años de historia, muchas historias vividas en un espacio como este, aquí en Madrid, en otro enclave histórico”.

Quién no conoce la Alhambra y el Generalife, pero hay muchísimos más, los han nombrado a todos: 15 castillos y fortalezas por toda la provincia…
“Como todo el mundo conoce, Granada fue la última fortaleza musulmana en la provincia, y todas las fronteras tenían un castillo: la frontera del Norte, que era la más caliente (definida por castillos en las sierras que daban paso a la vega granadina, incluyendo plazas como Alcalá la Real, Montefrío, Íllora y Moclín); la frontera del Oeste (protegía el acceso a Málaga y el interior, con fortalezas en Olvera, Setenil y Antequera); y la Frontera Marítima (la costa fue defendida con castillos en Almuñécar, Salobreña y Torre del Mar para prevenir ataques navales castellanos).
En definitiva, en todo el territorio, donde Granada fue frontera del Reino Nazarí, tenía una gran fortaleza, y hoy por hoy nos va a dar pie a finalizar esta ruta de castillos fortalecidos, que también va a poner en valor muchos pequeños municipios de la provincia, teniendo la suerte de tener un reclamo turístico gracias a su patrimonio cultural”.
El objetivo es atraer más turismo a esa ‘Granada desconocida’, ¿no?
“Sí, bueno, Granada tiene en el ámbito turístico más de 7 millones de visitantes al año, pero tenemos un millón de vecinos en la provincia de Granada, y es lo que yo siempre defino como un millón de turistas potenciales, que a muy pocos pasos de casa pueden tener la suerte de conocer ese Castillo de Montefrío, esos Castillos de Carchina en Calahonda, el de la Herradura, etc. En definitiva, grandes espacios, gran parte de nuestro patrimonio que es desconocido para gran parte de la población”.
Y una gran inversión también, según has comentado, más de 500.000 euros…
“Esa es la colaboración que tenemos con los diferentes ayuntamientos, una media de 45.000 euros que invierte la Diputación de cada municipio; una inversión que permita que sean los propios ayuntamientos los que contraten a los guías turísticos y así poder abrir al público estos diferentes inmuebles, porque hay ayuntamientos que tienen muy poquitos recursos”.
¿Tenéis ya previsión o resultados de estas rutas?
“Hemos conseguido aumentar las pernoctaciones, hemos conseguido aumentar el número de trabajadores en el ámbito de la hostelería en definitiva y hemos conseguido que un pueblo que tenía cada vez más despoblación tenga cada vez más gente viviendo y tenga cada vez más oportunidades. Como te comentaba, lo que pretendemos es poner en valor el patrimonio que tenemos, la suerte de tener todos estos monumentos en la provincia de Granada y con una ayuda de 540.000 euros que apoya la Diputación al dispositivo de los ayuntamientos, garantizar también la apertura de los edificios públicos a la provincia. Prácticamente los municipios no van a tener que pagar nada, va a ser la Diputación, con una solicitud de hechos, la que garantiza que los ayuntamientos puedan contratar una persona que abra los diferentes inmuebles”.
Todas estas rutas están integradas en una página web, que también habéis venido a presentar
“Si, también la página web, https://castillosdegranada.es, que va a permitir que todas las personas que tengan interés puedan seguirlo; que puedan buscar ese recurso también telemático, que nos permita, como decía, estar muy presentes, no solo para los vecinos de la provincia, sino para todos los vecinos que tenemos en toda Andalucía y en España. Durante muchos años, hemos estado distanciadas las instituciones, en los que íbamos de espaldas unos y otros. Pero ahora tenemos muy claro que tenemos la suerte de que hoy tanto la Junta de Andalucía como la Ciudad de Granada han estado presentes aquí en Madrid y creo que este es un evento bastante importante para el desarrollo y para la economía de la provincia de Granada”.
Además de conservar estas joyas arquitectónicas, el plan busca dinamizar el entorno rural mediante rutas temáticas, actividades culturales y experiencias inmersivas que conecten historia, paisaje y comunidad. Un viaje por la Granada fortificada que mira al pasado para fortalecer su futuro. Enhorabuena por esas nuevas rutas que estamos deseando conocer.
“Muchas gracias a vosotros”.

