El Cine, otra puerta de entrada para conocer Túnez
Túnez es el producto de un coctel cultural debido a su emplazamiento en el centro del Mediterráneo. Su agitada historia ha dejado una extensa huella cultural del pasado y su orografía de montaña y desierto la ha dejado en el mundo del celuloide. Grandes éxitos de películas como Star Wars dejaron escenarios de rodaje que se pueden visitar y revivir escenas ya míticas de la película
Gaceta del Turismo / Paco Guerrero
¿Qué novedades de Túnez destacarías este año?
“Vamos a tener un año muy especial porque nos dirigirnos a un segmento de la población que son los frikis de Star Wars. Hay que pensar en todos y este año será la celebración de la primera película, que fue rodada en Túnez, de la saga de Star Wars, aunque en realidad es el actual episodio 4. En 1976 se rodó la película y nos dejó el decorado que aún está ahí, a apenas 20 kilómetros de Tozhue. En 2027 habrá más celebraciones relacionada con la saga de Star Wars, porque será el 50 aniversario desde que se proyectó aquel primer episodio. Tenemos dos años seguidos de celebraciones de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Los que todavía no se han enganchado a la saga o no se han interesado, creo que ya toca hacerlo, porque nos estamos acercando hoy en día a esta dimensión galáctica, a lo mejor lo que nos espera en breve es precisamente una guerra de las galaxias”.

Esperemos que no. Pero seguro que a todos nos gustará ir al ‘bar del poblado’.
“Absolutamente, y volver a ver aquellas naves que volaban con aquel el atrezzo espectacular. Sigue por ahí el bar que hizo de decorado, la verdad es que no hay que ser un gran friki para realmente interesarse por todo el mundo ¡starwars’. Es una puerta de entrada para dar a conocer Túnez y a partir de esta celebración, continuaremos con los decorados de cine que fueron utilizados para películas como Indiana Jones, El Paciente Inglés, Monty Python, El Oro Negro, en fin y muchas otras series que han pasado por televisión.
La verdad es que tenemos un gran año reservado para el sur de Túnez, que tiene la gran ventaja, porque cuando hablamos de cine estamos hablando del sur de Túnez. El sur abarca desde la isla de Yebra, que tiene unas conexiones aéreas espectaculares, tanto desde ciudades europeas como de Túnez capital, para luego cruzar al continente hacia el oeste y enfrentarse el desierto y adentrarse en el Sahara, hacer una noche en el desierto profundo antes de cruzar el desierto de sal, el Choquequirao, hasta llegar a los oasis de las montañas. Tenemos los tres tipos de oasis en Túnez: montañosos, sahariano, y marítimos”.
Es una maravilla, y precisamente te iba a preguntar sobre esa parte, que a los europeos nos llama mucho la atención, que es el desierto.
“En el desierto se vive esa especie de silencio que parece que se oye todo, y en realidad se oye a uno mismo. Se reconstruye uno mismo al estar en contacto con aquella naturaleza tan pura, tan silenciosa, que se extiende al infinito con aquel horizonte sin fin. Tengo la experiencia de que las gentes locales tienen una noción diferente de la libertad, que te hace realmente replantearte tu noción propia de lo que es la libertad: ¿es tener mucho dinero? ¿es tener bienes?… Un joven camarero me contestó, ‘no madame, es salir de mi puesto de trabajo y caminar hacia el horizonte’. Esta es la noción de libertad de un nómada beduino, un tunecino que trabaja en el sector de turismo y sabe apreciar lo que tiene que retener en su ego”.
También destacan mucho los hoteles de Túnez, ¿Cuál viene a ser el tipo de hotel de referencia en Túnez.
“Es cierto que hemos empezado nuestro turismo basándonos en el turismo de hostelería. En el mundo, en todos los destinos turísticos el punto de partida ha sido el viaje, el avión y el hotel. Tenemos auténticos palacetes, palacios, que nos hacen vivir unas experiencias de las mil y una noches, con la sensación de realmente entrar en un gran palacio. Ahora la tendencia es reducir los tamaños y vivir haciendo una inmersión en casas, en lo que llamamos los Dar Dorra, o el equivalente a riads en Marruecos. Es posible recorrer todo el país de Dar en Dar y elegir en cascos urbanos, en las montañas o en entornos más rurales. Si volvemos al desierto, la forma de alojarme es en típicos campamentos, en Jaimas. Las Jaimas se ofrecen para todos los bolsillos, los tienes muy básicos y muy premium, para no decir lujo, porque para mí el lujo es realmente vivir y dormir bajo los millones de estrellas, este es el verdadero lujo”.
Túnez tiene un gran baraje cultural, sobre todo de la historia antigua como Fenicia, Roma, Cartago. ¿Hasta qué punto el turismo demanda este tipo de viajes?
“La historia es la base misma de nuestra cultura, del ADN del tunecino que viene de toda esta mezcla, de todo ese mosaico de civilizaciones que han pasado por Túnez. Hay que recordar que Túnez se encuentra en el centro mismo, en el corazón del Mediterráneo y todas las antiguas civilizaciones pisaron, invadieron, ocuparon, se mezclaron o se integraron aquí. Podemos empezar, como dijiste muy bien, con las civilizaciones fenicias, cartaginesas, que se enfrentaron al gran imperio romano en las tres Guerra Púnicas. Luego pasamos a los bizantinos y a los vándalos un poquito un tiempo antes; en fin, una sucesión de civilizaciones que dejaron su marca en Túnez. Este tipo de turismos es la base misma de los circuitos que ofrecemos, que se pueden conseguir a través de las agencias de viajes. En este sentido el turista español es muy querido por los tunecinos y por las agencias tunecinas, porque no es un turista que entra en un hotel y se queda en el hotel, hace vida alrededor del hotel; es un viajero y un explorador y va de sitio arqueológico en sitio arqueológico, y visita museos y monumentos. Esto me parece que es una forma de inquietud inteligente para llegar a conocer al otro, a través de su historia y toda esta oferta cultural que tenemos aquí.
Me parece un sacrilegio entrar en Túnez capital y no ir al Museo Nacional del Barrio, que reúne la mayor colección de mosaicos romanos, la más preciosa en el mundo. Es como ir a, no me gustan las comparaciones, pero voy a hacerlo igualmente, ir a París y no pasarse por el Louvre. En el Museo Nacional del Barrio tenemos una cita cultural que siempre será recordada”.
Creo que tenemos muchas cosas que ver en Túnez y una gran lista para hacer actividades y esperemos que este 2026 tengamos la oportunidad de conocerlo a fondo.

