Entrevista a Rodrigo Fitaroni, Director General de MarSenses Hotels

Marsense Hotels, es una cadena con mucho potencial, ¿verdad, Rodrigo? 

“Sí, nosotros estamos ubicados en Baleares. Tenemos cinco hoteles en Mallorca, uno en Menorca, en dos modalidades, en solo adultos y familiar; también tenemos una villa de alquiler vacacional y dos restaurantes ubicados en las islas también. Estamos federados en la entidad LGTBI en Madrid, somos la única cadena hotelera que participa en esta federación, reforzando el posicionamiento en diversidad e inclusión”.

Hay que destacar que dentro del ránking Best Workplace España 2025 habéis sido distinguidas dentro de las cien empresas del mundo y la única empresa hotelera; y que os han dado un premio por vuestra gestión de los trabajadores y el empleo.

“Estamos súper orgullosos de este reconocimiento. Nosotros somos una empresa certificada por Best Workplace, que resulta de una encuesta que se hace a todos los trabajadores y se les pregunta directamente su satisfacción en el empleo; una encuesta profunda con más de 60 preguntas para mirar la satisfacción del cliente y del trabajador.

Las encuestas que se hicieron en el 2024 nos colocaron en el cuarto puesto de la mejor empresa española de hasta 500 trabajadores. Y esa posición en el ránking nos ha llegado por sorpresa, la verdad, porque no lo creíamos. Estar entre las cien mejores empresas de Europa para trabajar con hasta 500 trabajadores es todo un hito porque estamos compitiendo con empresas de todos los sectores, no sólo del sector turístico. Somos la única cadena hotelera que entra en este ránking. Así que, sí, yo me siento muy orgulloso”.

El grupo ha firmado una cátedra de investigación con la Universidad Europea de Madrid para impulsar estudios sobre el impacto del turismo y generar manuales de buenas prácticas actualizados al contexto social actual. Y también ha creado en un programa de “sensibilidad universal”, que se traduce en criterios de accesibilidad, comunicación inclusiva y digitalización. 

Todo un hito y con una reducción del trabajo hasta las 37,5 horas semanales…

“Es parte de nuestro plan de ataque, muy intenso en lo que es la parte de personal y los trabajadores. Se habla mucho en nuestro sector del problema del absentismo y de la pérdida de talento; es de lo que más se habla durante la temporada alta a nivel nacional. Y nosotros hemos empezado con una serie de medidas, entre ellas la reducción horaria de 40 a 37 horas y media; también la reducción horaria del equipo Senior de piso de más de 58 años, que hemos reducido la jornada a 32 horas semanales, cobrando lo mismo y disminuyendo cargas laborales. Es una apuesta muy firme en la satisfacción del personal, pero no de boquilla, no en el PowerPoint par que quede bonito, sino aplicando medidas concretas y que impacten directamente en la vida de nuestro equipo”. 

¿Cómo valoras los resultados económicos? 

“Venimos de un resultado de los activos que teníamos antes de 2020, con un resultado de 16,7 millones de euros. En 2025, hemos cerrado con una facturación total de 32,5 millones, casi duplicando ingresos. Satisfacción entre los trabajadores y beneficios, el grupo es muy viable. Para 2026 hemos hecho una previsión moderada de unos 35 millones de euros, de los que esperamos que más de 32 millones vengan de la actividad hotelera y el resto, de la restauración y de la villa. Este crecimiento se apoya en una planificación de la estrategia comercial y de márketing que hemos desarrollado en los dos últimos años, orientada a atraer al cliente comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental”

¿Y cómo se ha comportado el turismo en el último año? ¿Ha habido mucho turista español o más extranjero? 

“Nuestro público, en general, es más británico. El comportamiento del turista ha crecido en el gasto medio en nuestros hoteles, que independientemente de que en el sector ha habido un poco de confusión con los nuevos requisitos de registros e incluso con esa turismofobia: en líneas generales, nosotros hemos estado más o menos bien. El consumo interno dentro de nuestros hoteles también ha subido y realmente también estamos construyendo un perfil de clientes comprometido con la sostenibilidad. La industria siempre habló de la calidad turística pero nunca especificó qué era o cómo era esa calidad. Para nosotros la calidad es atraer un cliente afín a nuestros valores, que respete la zona en la que estamos operando, que no cree problemas; un turismo responsable con nuestro entorno e intentamos trabajar en esa línea. La sostenibilidad se ha convertido en un eje para la compañía, desde la gestión del personal hasta la relación con proveedores y con la comunidad local”.

¿Qué perspectivas manejáis para próximos años? ¿Algún proyecto?

“Tenemos inquietudes de expansión, pero es muy difícil encontrar un activo que nos cuadre porque hemos remarcado todas nuestras acciones dentro de la base de la sostenibilidad y evidentemente ese criterio tiene que prevalecer sobre beneficio puro y duro. Entonces, encontrar un tipo de activo en una zona no saturada o que no genere un impacto tan masivo a la comunidad es complicado. Y también que nos vaya bien el precio, claro, que somos una compañía pequeñita. MarSense prevé la incorporación de 400 habitaciones adicionales en los próximos tres años, con foco en activos ubicados en España y Portugal”.

Antes has hablado de la sostenibilidad y hacéis una gestión casi adelantada a los tiempos, ¿no? 

“Eso es un eje transversal de la empresa, y me gusta recalcar nuestra política de greenwashing o socialwashing. La sostenibilidad es un camino, es una ética, es una intención, es un legado. Pensamos en un futuro, en un modelo de futuro turístico, teniendo en cuenta que no somos perfectos y que tenemos que seguir caminando. Seguimos teniendo que buscar fórmulas distintas para operar y repensar cuál es el modelo turístico responsable con nuestros destinos.

En este sentido hemos creado un proyecto de agricultura regenerativa que se llama Maya Viva, en el que llevamos muchos años trabajando, y a través de técnicas de agroforesta y agricultura regenerativa estamos recuperando cerca de 6 hectáreas de terreno en Baleares; el año pasado suministramos 20 toneladas de alimentos orgánicos sin químicos. Es una oferta gastronómica de calidad que aportamos a nuestros hoteles; una gastronomía de Kilómetros 0 y de productos sin químicos, alineados con la agenda 2030”.

Y habéis hecho una remodelación importante en los hoteles para hacerlos más accesibles, ¿no?

“Hemos tenido que cambiar todo porque teníamos todo mal. Nadie entiende lo que es realmente la necesidad de las personas con discapacidad y eso también es algo que tenemos que empezar a tomar en serio; eliminar todas las barreras, no solo físicas, porque las discapacidades son sensoriales, son cognitivas, etc. Hay días que yo me pierdo aquí en Fitur porque no encuentro donde está un stand, y me imagino a una persona con discapacidad cognitiva para poder ubicarse en un espacio confuso de mucha gente.

Por eso, hemos desarrollado una mesa de trabajo a través de un asesor en accesibilidad universal que está compuesta por 30 personas con discapacidad y diversas asociaciones, y para que nos ayude a validar lo que estamos proponiendo. Será la primera cadena que tendrá un estándar de accesibilidad común a todos nuestros hoteles, con una comunicación muy clara de lo que hay y de lo que no hay en cada hotel; e intentar garantizar de esa forma, al menos, que la información real, porque la accesibilidad 100% no existe”. 

La compañía ha impulsado programas de inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad a través de formación y prácticas, integrados en su programa de Responsabilidad Social Corporativa y su código ético, colaborando con entidades dedicadas a la inserción laboral en Baleares, y también participa activamente en iniciativas ligadas a la infancia, la diversidad y la igualdad. 

Gracias y enhorabuena por esos estándares de calidad, que sería estupendo que los exportarais a otros puntos de España… o del mundo. 

“Buenos, desde aquí lanzamos una llamada, y si alguien vende un hotelito que nos cuadre, pues lo compramos”.

Redacción GACETA DEL TURISMO
+ posts
×