“La Romana, somos uno de los destinos más pequeños pero el que más gente visita en República Dominicana”
Desde 2010, Ana B. García-Sotoca Pascual dirige la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB), desempeñando un rol clave en la consolidación de este destino como un referente en sostenibilidad turística en la República Dominicana. Bajo su liderazgo, se han forjado alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas y multilaterales, impulsando el desarrollo sostenible, la accesibilidad y la inclusión en la región. Su capacidad para liderar exitosas alianzas público-privadas ha sido decisiva para el crecimiento del destino y su posicionamiento como un modelo de turismo responsable.
Chiky Trillo
“El destino de la romana es la franja costera que va entre el río Soco y Boca de Yuma. Es una franja costera que está justo en el centro del sureste del país. Aparte de la isla Saona, que es el ícono de la República Dominicana con más de un millón y medio de visitantes al año; tenemos la isla Catalina, Altos de Chabón y hacemos inmensidad de excursiones también por tierra firme. Tenemos el Aeropuerto Internacional de La Romana y un Puerto de Cruceros.
Cualquier persona que viene a la República Dominicana, aunque no lo sepa, visita la romana porque somos el lugar donde se viven las experiencias. Pero, al ser tan pequeñitos, nuestro principal hándicap es que no somos conocidos. La gente no sabe que está en la romana. Es curioso, es uno de los destinos más pequeños, con apenas 6.500 camas, pero sí somos el más visitado de todo el país”.

¿Y qué ofrece La Romana?
“Estamos haciendo grandes esfuerzos de promoción para que la gente conozca nuestro destino y sepa que se puede quedar en La Romana, desde la playa de su hotel puede salir a la isla Saona y desayunar tranquilamente, no tiene que hacer el traslado a un autobús, y luego regresa muchísimo más temprano y puede seguir disfrutando de la playa y del hotel. Estamos cerca de la capital, a tan sólo 100 kilómetros, por lo que puedes hacer una excursión de un día a Santo Domingo; y a sólo 80 kilómetros de Punta Cana.
En la villa colonial de La Romana tienes mucha oferta de animación y restauración, y una gran oferta cultural. Aparte de sol y playa, que es evidentemente nuestro principal producto turístico, tenemos también, nuestra estrategia de promoción va enfocada en cuatro productos: buceo, golf, turismo MICE y también nos hemos especializados en bodas”.
Tenéis algunos de los mejores campos de golf de El Caribe y zonas de buceo con naufragios incluidos…
“El golf, como hablamos, tenemos algunos de los campos de golf más importantes de todo el país y de El Caribe: Casa de Campo, La Estancia y Playa Nova Romana. En el buceo, somos el destino de buceo más importante de todo el país. Las condiciones de las costas de la Romana y Playa Bayahibe son ideales para practicar buceo. Tanto si estás iniciando como si eres un buceador ya avanzado. Igual que el golf puede jugar a golf en un sitio diferente cada día, bucear en un sitio diferente por la mañana o por la tarde durante una semana y no tienes que repetir”.
Lo de las bodas sí que me ha sorprendido…
“Es un lugar que es muy atractivo para eso también. Tenemos el tema de las bodas. Bodas para todos los gustos y colores. Te puedes casar desde en Altos de Chabón, en el anfiteatro que recrea una ciudad del siglo XVI; pasando por la playa, te puedas casar por la noche. Te puedes casar también en la playa de Valle Iben, en un pequeño restaurante, o en la isla Sabona. O sea, hay una amplia gama de ofertas para el tema de bodas. Igual también todo lo que conlleva las bodas, como lunas de miel, aniversarios y demás. Es un lugar ideal para ello.
También habéis trabajado mucho el destino de Incentivos y MICE…
“MICE, incentivos, reuniones y demás. ¿Por qué somos un gran destino ideal para MICE? Primero, porque las instalaciones que tenemos pueden albergar hasta prácticamente más de 750 personas sentadas en los diferentes hoteles que tenemos. Pero también porque puedes combinar trabajo con placer. Puedes hacer una convención y una reunión de trabajo en la mañana y por la tarde disfrutar de una puesta de sol en barco desde Isla Sabona, por ejemplo, o desde Palmilla. Es un lugar en el que, como dijimos, todo es muy fácil, todo es muy accesible. Y esa es básicamente nuestra presentación oficial como destino, lo que podemos ofrecer. Tenemos el Aeropuerto Internacional de la Romana, operado en temporada de verano por World2Fly e Iberojet. Y esperemos que vuelvan el verano que viene.
La única conexión República Dominicana-Italia la tenemos desde la Romana con vuelos directos a Milán y a Roma. Y también tenemos conexión directa con Alemania y conexión directa con Estados Unidos”.
Y también tenéis Puerto de Cuceros, ¿no es así?
“Sí. Ese es otro punto súper importante: el Puerto de Cruceros. Es uno de los principales puertos de cruceros de toda la República Dominicana y es el HUB, digamos, el puerto madre para salida de la mayoría de compañías europeas de cruceros. Eso nos hace ideales para poder combinar una salida en crucero con una estancia pre o post, que es súper interesante, ya que uno puede ir al Caribe, hacer un crucero en una semana, pasar tres o cuatro días más en cualquiera de los hoteles de la Romana y disfrutar de ambas cosas: el crucero y la estancia. Y luego sales de la Romana y regresas para Europa o para España.
¿Tenéis algún proyecto nuevo para 2026?
“Pues justamente fuimos a Fitur para presentar uno de los grandes desarrolladores del destino, que es Dominicus Americanus, que es una de las zonas privilegiadas de playa de la costa este. No tenemos sargazos, es mar Caribe de verdad, tenemos acceso a buenas carreteras, buena salud y todo tipo de servicios súper cerca. Y ha sido la primera playa en El Caribe en recibir el certificado de Bandera Azul. Las condiciones de Dominicus son muy importantes a la hora del desarrollo turístico y están empezando a abrir oportunidades de inversión de playa en Dominicus. No hay nada todavía oficial, pero se está trabajando en eso”.
¿Cómo estáis trabajando el tema de la accesibilidad?
“Sí, bueno, junto al Ministerio de Turismo firmamos un acuerdo en el mes de septiembre para trabajar en que la Romana sea el primer destino accesible de República Dominicana. Los hoteles ya han trabajado en accesibilidad desde hace muchísimos años, ya en cualquier hotel, no solamente de la Romana, sino de República Dominicana, encuentras instalaciones accesibles. Nosotros incluso, gracias a que tenemos la certificación Bandera Azul, contamos hasta con sillas anfibias en la playa para que una persona con discapacidad pueda entrar en el agua; áreas específicas en la playa con rampas y demás para personas con discapacidad.
Pero tenemos que seguir trabajando en ellos y ampliar la accesibilidad fuera de los hoteles para que la experiencia sea completa y que podamos disfrutar del pueblo, de Valle Bayahibe; que podamos hacer excursiones, incluso bucear sin importar nuestra condición física”.
Y luego, a nivel familiar, ¿también tenéis mucho destino familiar para que vayan a familias con niños?
“Sí, de echo somos un destino muy orientado a las familias. Nuestra oferta es para familias y parejas y grupos con niños. Somos un destino muy de experiencias y de experiencias en familia. No vas a encontrar gran ocio nocturno en comparación con otros lugares tanto del país como a nivel internacional, pero sí muchas experiencias durante el día para hacer en familia”.
¿Cómo se ha comportado el turismo durante 2025? ¿En datos, más o menos, qué datos tenéis?
“Pues nosotros en La Romana solemos liderar, y somos los líderes en ocupación hotelera. El promedio de ocupación del año 2025 rondamos al 80%. Y un dato muy importante, que yo creo que es casi más importante que los datos de ocupación hotelera, porque pueden ser circunstanciales, es que somos el destino con la mayor tasa de repetidores de todo el país. Eso nos indica que los turistas que nos visitan tienen una experiencia muy gratificante y por eso quieren regresar”.
¿Y qué perspectiva tenéis para 2026? ¿Qué tipo de turismo esperáis? ¿Muchos desde España, muchos desde Europa?
“Casi el 50% de nuestro turismo que nos visita es europeo. Nuestros principales mercados en Europa son Alemania, Francia e Italia, pero evidentemente queremos fortalecer nuestra presencia en España. El punto es que todavía no somos tan conocidos como otros destinos. España puede suponer el 4 ó 5% de nuestro mercado. Y realmente es un destino que es muy cercano a los españoles, que somos muy de playa, somos muy de trato directo. Sí es verdad que los hoteles nuestros son más pequeñitos y a los dos días te conoces a todo el mundo y todo el mundo te conoce; es como una relación mucho más cercana. Y tienes el pueblo de Valladolid a cinco minutos, que sales y disfrutas de la verdadera República Dominicana, de la experiencia de estar en una isla de El Caribe; porque hoteles bonitos hay en todos lados, pero el hecho de estar en RD, tomarte una cerveza, en un barquito en la playa, ver la puesta del sol, escucho música… eso es vivir lo que es la auténtica República Dominicana y en condiciones de seguridad que ofrecen las zonas turísticas como la nuestra”.

