Diciembre cierra con una ocupación turística del 59,6% en la provincia de Alicante, 4,1 puntos por encima de 2024

El cierre de datos definitivos de los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia de Alicante confirman una tasa de ocupación turística para diciembre del 59,6%. Esta cifra supera en 4,1 puntos porcentuales el  el registro de diciembre de 2024. Respecto a noviembre se ha producido una caída de 13 puntos.

El análisis por localidades ofrece diferencias notables. La ciudad de Alicante ha logrado un 60,3% y Playa de San Juan un 72,8%. Por encima de la media provincial se han situado también Moraira (79,9%) o Guardamar del Segura (61,0%). Algo por debajo han estado Jávea (54,3%) Denia (42,8%) u Orihuela (53,0%).

En cuanto al origen de los viajeros, la procedencia ha sido mayoritariamente internacional (65,0%), mientras que la demanda nacional se ha situado en el 35,0%. De la clientela llegada de fuera de España, los más numerosos han sido los viajeros de Reino Unido (26,0%), seguidos de los de Países Bajos (6,7%), Alemania (6,4%), Francia (6,2%), Argelia (5,7%) o Irlanda (4,6%). De entre los que tienen su origen en España, los más numerosos han sido los llegados de la Comunitat Valenciana (38,5%), Comunidad de Madrid (21,6%), Cataluña (9,9%), Andalucía (5,2%), Castilla La Mancha (5,2%), Región de Murcia (4,4%) o Castilla y León (2,8%).  

Para enero, el predictivo que se elabora con la colaboración de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante estima una ocupación del 57,7%, algo por debajo de lo observado en enero de 2025.

2025 se salda con una tasa de ocupación turística del 77,2%, 1,8 puntos más que 2024

El final de año permite hacer balance de 2025 en su conjunto. El cómputo anual de 2025 ofrece un resultado positivo, con una tasa de ocupación turística para el conjunto de la provincia de Alicante del 77,2%, que supera en 1,8 puntos porcentuales el 75,4% alcanzado para 2024. Este valor anual supera por primera vez el registro prepandemia (76,3% en 2019). La evolución mensual ofrece, sin embargo, diferencias significativas respecto a 2019. Se observa de manera clara una mejor distribución de flujos a lo largo del año. Respecto a 2019, los meses de verano (de junio a septiembre) han tenido menores tasas de ocupación, mientras que prácticamente el resto de meses del año tienen mejores registros en 2025. Esto significa que la temporada alta cede protagonismo frente a primavera y otoño fundamentalmente, periodos en los que suben las ocupaciones.

Como consecuencia de esta distribución más equilibrada del número total de turistas a lo largo del año, el empleo turístico es más estable y se puede retener el talento con mayor facilidad. Esta tendencia dibuja el camino a seguir en destinos consolidados como la provincia de Alicante.

Las perspectivas para 2026 se mantienen optimistas. Las incertidumbres del panorama geopolítico internacional pueden tener repercusiones negativas en distintos mercados, pero la sensación predominante es positiva. Las tendencias que dibujan los principales organismos internacionales se centran en el protagonismo de la calidad de la experiencia sobre el precio, en la exigencia de la sostenibilidad ambiental y social en los destinos y alojamientos y en una digitalización y uso de la tecnología e inteligencia artificial con un protagonismo creciente. Ante este escenario, la provincia de Alicante mantiene una posición privilegiada y la colaboración público-privada es el marco en el que avanzar con solvencia y firmeza.

Como principales reivindicaciones empresariales para este año, APHA sigue reclamando avances decisivos en la ampliación del aeropuerto y una conexión ferroviaria que permita un acceso acorde con la infraestructura y el tamaño y características de su área de influencia. Asimismo, este año será determinante en la concreción definitiva de los palacios de congresos de Alicante y Elche.

El puente de Nochevieja registra una tasa de ocupación turística del 89,0%, 6,6 puntos por encima de las previsiones

Los datos definitivos de los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia de Alicante arrojan una tasa de ocupación turística para Nochevieja del 89,0%, una cifra que supera en 6,6 puntos porcentuales las previsiones iniciales, que se situaban en el 82,4%.

La capital alicantina llegó al 95,0%, mientras que el resto de costas y playas se conformó con un 65,2%. Los establecimientos de interior firmaron un 50,0%.

×