La patronal ha trabajado este año en facilitar a las plantillas de establecimientos asociados una actualización y especialización en ámbitos necesarios para elevar la excelencia hotelera

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha fortalecido este año 2025 la formación especializada para las plantillas de sus establecimientos hoteleros, con el objetivo de responder a las demandas actuales de formación del sector y ha cerrado el año con 1.300 personas formadas en 100 cursos de deferentes áreas y temáticas diferentes. Asimismo, la patronal hotelera mantiene su oferta de formaciones obligatorias que marcan las diferentes normativas aplicadas al sector alojativo, como por ejemplo prevención y control de la legionella o prevención de incendios.
Ambos programas son esenciales para proteger la salud de clientes y personas trabajadoras, cumplir con la normativa vigente y reforzar la confianza en nuestros establecimientos. Estas capacitaciones permiten a los equipos actuar con eficacia ante riesgos críticos, asegurando sus instalaciones y ofreciendo un servicio de calidad, que responde a los más altos estándares del sector.
Ashotel ofrece un catálogo amplio de cursos dirigidos al personal en activo del sector, así como a desempleados que deseen cualificarse o recualificarse y que se pueden consultar en su página web. La formación que imparte actualmente la patronal hotelera abarca tres campos principales: formación bonificada, formación a medida para empresas y formación privada.
La primera es una herramienta mediante la cual las empresas pueden proporcionar a sus plantillas la oportunidad de realizar cursos relacionados con su puesto de trabajo; es gratuita para los empleados y las empresas pueden obtener una bonificación cuyo importe depende de algunos factores.
La segunda está adaptada a las necesidades del momento de las empresas. Su objetivo es responder a las demandas que tienen los establecimientos hoteleros para actualizarse y reciclar sus plantillas en un mercado laboral cada vez más cambiante. Esta formación a medida cobra especial relevancia porque el objetivo es diferenciar a los profesionales del sector con una formación a la vanguardia con metodología innovadora, que los sitúe en una posición más competitiva.
Por último, la formación privada surge a raíz de las necesidades detectadas por la asociación a través de encuestas realizadas y a través de la comunicación directa con los departamentos de Recursos Humanos de sus asociados.
Además, Ashotel ha colaborado con otras entidades públicas y privadas en esta materia, como el Ayuntamiento de La Laguna o la empresa Cesal, con las que ha confeccionado programas formativos dirigidos a personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, ha participado en diferentes encuentros organizados por Cruz Roja, entidad con la que mantiene un acuerdo de colaboración desde 2016 para la ejecución de diferentes proyectos, así como en varias ferias de empleo municipales e insulares, en las que ha realizado una labor divulgativa para dar a conocer el catálogo de cursos y las ofertas de empleo.
Más de 25 años de experiencia
Ashotel viene desarrollando una importante labor en su área de formación desde hace más de 25 años, cuando en 1998 creó su departamento de Formación y Empleo. En este tiempo ha gestionado algo más de 3.900 cursos, en los que se han formado 52.700 alumnos y alumnas.
Además, en estrecho vínculo con la formación, desde 2010 Ashotel cuenta con su propio Portal de Empleo. Esta plataforma online permite al demandante subir gratuitamente su currículum y presentarse a aquellas ofertas para las que considera que está preparado y que publican en este mismo canal las empresas asociadas. Aunque Ashotel no interviene en los procesos de selección de los candidatos y las candidatas que se inscriben en el portal, sí se hace un seguimiento desde 2015 de los puestos que se cubren.
Así, desde 2015 y hasta el cierre de este 2025 se han publicado 6.366 ofertas de empleo en las que se han inscrito 38.260 usuarios y, finalmente, se han llevado a cabo 858 inserciones laborales a través de esta herramienta de Ashotel.
El área fue pionera en las asociaciones hoteleras españolas y de las pocas de gestión directa que funcionan en el seno de la patronal nacional, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La experiencia y trayectoria de Ashotel le ha conferido en estos años unos resultados positivos; la asociación ha visto en todos estos años la necesidad de poner el foco en un pilar fundamental del servicio que se ofrece a los turistas, que no es otro que cualificar a las plantillas de establecimientos alojativos. Precisamente la formación y la atención que presta el personal a los clientes es uno de los indicadores más valorados en las encuestas de satisfacción.

