Entrevista a Mario Domínguez, director comercial de linea regular de Iberojet

Chiky Trillo

Iberojet, la aerolínea de Ávoris, inauguró el pasado 20 de diciembre la nueva ruta Madrid–Querétaro, un servicio directo operado en exclusiva por la compañía, que conecta la capital española con uno de los polos económicos y turísticos más dinámicos de México. La apertura de esta ruta supone un paso relevante en la estrategia de expansión de la aerolínea en mercados de largo radio. Esta nueva ruta supone un hito en la aviación al unir por primera vez en la historia este aeropuerto internacional con España y Europa, no solo para la ciudad de Querétaro sino para la región del Bajío, que, ubicada en el centro del México, abarca estados como Guanajuato, Querétaro y Michoacán, en los que se encuentran mas de 300 empresas españolas y 500 europeas, dedicadas principalmente a la tecnología aeronáutica, automotriz y vinícola; con una población cercana a los 18 millones de habitantes.


Sobrevolando el Atlántico, Gaceta del Turismo pudo entrevistar a Mario Domínguez.


Qué emocionante Mario estar en la inauguración de esta nueva ruta Madrid- Querétaro…

“Pues sí, la verdad que estamos encantados. Este 20 de diciembre culminamos un hito para Iberojet, y para la aviación española también. Y estamos aquí con vosotros, la prensa española, a 36 000 pies de altura. Y bueno, encantados de ver este primer vuelo que conectamos la zona de Querétaro, el Bajillo, que es toda esa región del Centro de México, con España y por ende con Europa. Así que estamos encantados de estar haciendo este hito doble, Estar con vosotros aquí y haber cortado esa cinta en el aeropuerto Madrid Barajas”.

¿Con que frecuencia saldrá este vuelo?
“Será un vuelo regular que ha comenzado a operar este 20 de diciembre y hasta mayo tendrá una frecuencia semanal. A partir de mayo, empezamos dos vuelos semanales, aprovechando que empieza el Mundial de Fútbol, del que México es uno de los países anfitriones. Empezaremos pues, esta segunda ruta, la de Querétaro, justo un poquito antes de que empiece el Mundial, por descubrir todas las zonas de la zona del Bajío.”

“Es una zona relativamente desconocida para el público español, pero interesantísima por todos los atractivos que reúne, por ese motivo invitamos a que vengan y la conozcan. Con una oferta gastronómica de primer nivel, donde el vino y el queso toman protagonismo, el viajero español se va a sentir como en casa, gracias a la herencia de nuestro país que pervive de siglos atrás. Es una región con mucho ambiente y a la vez muy segura. Yo personalmente he visitado en varias ocasiones Querétaro, paseando por sus bares y restaurantes, disfrutando del encanto de sus casitas bajas; sin lugar a dudas, tiene un encanto especial”.

Gaceta del Turismo estuvo en el Tianguis de Tijuana en abril en la presentación de la Ruta y nueve meses después ya es una realidad.
“Y nueve meses después, aquí estamos en este primer vuelo que va prácticamente lleno. Siempre dicen que los inicios son difíciles, pues este ha comenzado muy bien; sabéis que nuestro avión es un Airbus 350, que tiene 432 asientos, y vamos con una ocupación de más de un 80 % la ida y casi igual para la vuelta a Madrid. Nos hace especial ilusión este vuelo del 20 de diciembre, al comienzo de las Navidades, porque sabemos que estamos uniendo familias. Es una fecha muy señalada, en la que muchos mexicanos están viniendo para su casa para visitar a sus familias; y también muchos españoles vuelven a casa por estas fechas, porque hay casi 300 empresas españolas aquí en Querétaro: bancos o empresas vinícolas muy importantes que operan aquí. Así que estamos juntando a esas familias, lo cual siempre es un motivo extra de alegría”.

Iberojet es una compañía muy relacionada siempre con Iberoamérica. Voláis no solamente ahora a Querétaro, sino que otros muchos destinos…
“Iberojet es la compañía aérea de Ávoris, el primer grupo de viajes y turismo de la península ibérica, y llevamos 12 años uniendo ambas partes del mundo. El primer vuelo que operamos fue un Madrid-Cancún. Somos la única compañía ibérica que opera vuelos a México desde tres ciudades, Madrid, Barcelona y Lisboa, con dos destinos, Cancún y Querétaro. Y luego en toda la región volamos a muchos destinos del Caribe, destacando los de República Dominicana, como La Romana o Punta Cana. Volamos también a San José, en Costa Rica, a Palmerola, en Honduras. Y tenemos prevista una nueva operación en 2026 que llamará poderosamente la atención y que ya os contaremos.

Pero también volamos al sudeste asiático. A mediados de 2024 comenzamos con un vuelo a Bangkok semanal; y también, como en el caso de Querétaro, lo acabamos ampliando a dos frecuencias semanales, estando ya firmemente consolidado”.

¿2025 ha sido un buen año para Iberojet?
“Ha sido más que un buen año con excelentes ocupaciones. El mercado y el sector nos han tratado especialmente bien. Estoy convencido de que todos los que trabajamos en viajes y aviación en España estamos contentos con este año. Las previsiones de 2026 son también muy positivas, salvo que suceda algo imprevisto, todos sabemos ya que nuestro sector es altamente sensible a factores de inestabilidad geopolítica. Vemos que hay destinos como Egipto, a donde también volamos como vuelo chárter, que se están recuperando, y que anticipan para el año que viene un mejor desempeño.  Lo mismo pasa con Jordania. Así que creemos que va a ser un año de buenos resultados. Si 2025 ha sido un gran año con niveles de ocupación muy altos. Y el primer trimestre del 2026, por lo que estamos viendo, apunta en iguales o mejores términos”.

×