Esta iniciativa implanta un sistema integral de medición, reducción y compensación de emisiones derivadas de la actividad turística. El proyecto avanza en el modelo de turismo con propósito e impacto positivo que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid y se ha puesto en marcha con los Fondos NextGenerationEU
Chiky Trillo
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado el programa CO2Responsables Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento para incentivar la sostenibilidad turística en la capital mediante un sistema integral de medición, reducción y compensación de emisiones derivadas del turismo. Este proyecto pionero refuerza el compromiso de Madrid por situarse entre los destinos urbanos más responsables de Europa, compartiendo con el sector y con los propios viajeros el reto de cuidar la ciudad.
La presentación se realizó en el Hotel Meliá Castilla, que ha sido el primero en lograr el distintivo Hotel con Emisiones Reducidas .
“Éste es un proyecto pionero en España, que viene a trabajar en dos ámbitos. El primero, responde a una idea que estamos impulsando en el Ayuntamiento de Madrid de un modelo turístico sostenible. Y queremos que esa sostenibilidad no se quede solo en una palabra, sino que sea de verdad; que se desarrolle en proyectos concretos, prácticos, reales, y que ayuden tanto al visitante, como también a los establecimientos turísticos. Por esto, este proyecto responde primero a los turistas que recibimos, que a partir de ahora van a poder medir el impacto de CO2 que tiene su viaje, y poder compensarlo en la propia ciudad con, por ejemplo, proyectos de reforestación que se pueden llevar a cabo tanto en Madrid como en España. Y también va dirigido a los establecimientos turísticos, donde, a través de un certificado, van a poder medir y compensar la huella de carbono dentro de ese compromiso que están realizando todos los establecimientos turísticos para hacer proyectos sostenibles medioambientalmente”, explica Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
CO2Responsables Madrid incorpora una doble línea de actuación. La primera está dirigida a hoteles y establecimientos, que podrán obtener una certificación oficial que acredita la gestión responsable de sus emisiones contaminantes. La segunda se orienta a los visitantes, que tendrán la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono de su viaje.
Distintivos oficiales: Establecimiento comprometido o con emisiones reducidas
Los hoteles, restaurantes, espacios culturales o establecimientos de la capital que quieran ser identificados como una experiencia más sostenible pueden adherirse al programa accediendo a una plataforma tecnológica que facilita la medición, reducción y compensación de su huella de carbono. Esta herramienta se ha desarrollado con el máximo rigor, según los estándares internacionales de medición de gases de efecto invernadero dentro del marco Greenhouse Gas Protocol, y ofrece la creación de un plan personalizado para la reducción de la huella de carbono y compensación voluntaria de emisiones.

