Entrevista a Lander Arriaga, Director General de DIT Gestión: “Somos un grupo de gestión líder peninsular, pero con mucho trabajo por delante”.

Tras la finalización de la V Convención de DIT Gestión, centrada en esta ocasión en la Inteligencia Artificial, la Gaceta del Turismo tuvo la oportunidad de entrevista a Lander Arriaga, Director General

Le he preguntado a la Inteligencia Artificial, quién era Lander Arriaga y me dice que es el director general de DIT Gestión, grupo líder nacional de gestión y franquicia de agencias de viajes independientes en España y Portugal…

“Totalmente. Sí, en este caso sí somos líderes indiscutibles en España, aunque somos pequeñitos todavía en Portugal. Se podría decir que es un grupo líder peninsular, pero en la península todavía tenemos mucho trabajo. En Portugal el crecimiento está siendo bastante más moderado, pero creo que tenemos unos objetivos totalmente alcanzables y unos objetivos que harán de DIT Portugal un grupo muy fuerte. No el puntero, pero sí muy fuerte”.

¿Ha venido para quedarse? ¿Están las agencias preparadas o tienen muchísimo camino por delante para verlo como una herramienta de trabajo?

“No están preparadas a día de hoy. Las agencias de viajes saben del uso de herramientas de Inteligencia Artificial, pero las están usando para preguntas más básicas y no tanto como recurso laboral donde agilice un poco su día a día en el trabajo. Todos tienen herramientas de IA, incluso lo llegan a usar para saber el tiempo, para saber qué mes es el mejor mes para viajar a Cancún, pero realmente eso es un 10% del potencial que se le puede sacar.

Creo que van a aprender, porque además están estudiando y se están apuntando a una serie de cursos donde realmente les interesa mucho aprender, pero a día de hoy todavía no está integrada la IA en el punto de venta como se tiene que añadir, peo ni en las agencias de viajes independientes ni en los grupos verticales”.

Siguiendo en esta línea y por cerrar el ciclo, al final con la IA aprender es formarse. ¿Sigue siendo la formación del gran reto?

“Sí, y yo creo que esta convención ha vuelto a darnos la razón. Nosotros damos mucha importancia a lo que es un workshop, damos mucha importancia a lo que son las reuniones y demás que solemos hacer especializadas en diferentes temáticas, como ha sido la inteligencia artificial esta vez, pero fuera de eso se han dado más de 12 formaciones diferentes dentro del evento, aparte de todas las formaciones que se van dando semanalmente vía online, la mayoría de ellos desde nuestra oficina. Nosotros siempre nos hemos distinguido por ser un grupo donde apostamos muchísimo por la formación y la tecnología, pero sobre todo por la formación, y seguimos siéndolo y seguiremos siéndolo. Creo que un agente formado es un agente que es mucho más rentable para el grupo y un agente que sabrá vender más y sabrá vender mejor”.

Has mencionado ya la convención ya terminó con la noche de los muertos, por lo tanto aquí hay a rey muerto, rey puesto; olvidamos ya la quinta y empezamos a pensar en la sexta o, ¿hay que tomarse unos días de descanso?

“Hay que tomarse unos días de descanso, sin duda alguna. Una convención de este nivel, queda muy bonito decir que tienes la mayor convención de agencias de viajes independientes de España y Portugal, pero esto lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo. No olvidemos que nosotros todo lo que hacemos, lo hacemos con nuestras propias manos, no contratamos ninguna empresa de eventos,  porque creo que perdería un poco la esencia que le damos a todo. Y ahora mismo toca no sólo unos días, si no unas semanas de descanso, por lo menos si hablando de convención, y ya prepararemos con mucha ilusión, y tenemos ya bastantes ideas, para lo que será la convención de 2027”.

Imagino que cuando el equipo directivo de una organización como DIT Gestión prepara una convención de este tipo o cualquier otra reunión, se marcan unos objetivos. ¿Se han cumplido estos objetivos, los previstos para esta V Convención?

“Se han cumplido y se han superado, y  además que estamos muy contentos. Nuestro objetivo era llegar a igualar la enorme participación que tuvimos hace dos años, que fue algo muy comentado en el sector, donde realmente yo creo que se dieron una serie de casuísticas que hicieron que el evento fuese el mayor evento de turismo y de agencias de viajes independientes.

Pero este año, después de todas las noticias que hemos tenido, sobre Avoris y todos los cambios y demás; sin querer, te entra un pequeño miedo, donde no sabes si la participación será mayor o habrá una serie de agencias que no les interese tanto como le podían interesar antes. Y, sorprendentemente, no solamente hemos llegado, sino que hemos superado la cantidad de agencias de viajes participantes en el evento y, sobre todo, y más importante también para mí, la cantidad de proveedores que quieren ser parte de esto. Cuando se supone que es probable que se echen para atrás con ese miedo de que a lo mejor DIT ahora ya no puede vender, ellos mismos han visto que DIT sigue siendo igual de independiente que siempre y son los propios proveedores quienes han pedido y han solicitado participar. Y tenemos ya el listado de todos los proveedores que nos están solicitando ya acudir a la Convención dentro de dos años”.

Has mencionado Avoris, era necesario hablar de ello. Creo que fue en febrero de 2025, cuando la Comisión de la Competencia autorizó la fusión, integración, unión o como se llame. ¿Había tensión, nervios o sabías que se iba a producir de cualquier manera?

“Yo no tenía mucha duda de que Competencia no iba a poner mucho problema, ya que Avoris, hasta ahora, tenía una serie de agencias propias que funcionan muy bien y siempre he apostado por ellas. Sí que tenía un grupo de agencias verticales de reciente creación, llamado Geomoon, donde tenía su pequeño mercado. Pero creo que la compra de DIT Gestión no crea ni un monopolio ni nada parecido para el grupo Avoris. Creo que todos estábamos bastante tranquilos en ese sentido. Ni en facturación ni en puntos de venta había ningún riesgo de monopolio. Y la verdad que contentos cuando ya finalmente dijeron que sí, que adelante.

Ha sido un camino un poquito largo y tedioso, pero creo que los resultados están siendo muy buenos. Las asociadas solamente necesitan que les explique las cosas con claridad, y se les ha explicado con claridad. Se les ha dejado preguntar absolutamente cualquier cosa. Hemos contestado a todo. Y yo creo que ha sido muy positivo, primero para Avoris, segundo para DIT Gestión y último y sobre todo para las agencias verticales del grupo”.

Ha sido una convención con muchísimos momentos emotivos, como no puede ser de otra manera, apuntarse a una gran familia. Y algunas de esas lagrimitas han resultado al reconocer el trabajo de un equipo que todo el mundo prácticamente reconoce que es un equipazo…

“Sí, uno de los objetivos que tenía en esta convención era dar el protagonismo necesario y que realmente ellos mismos se han ganado. Aquí nadie ha regalado nada, a todo el equipo que tiene DIT Gestión. Yo he debatido mucho con ellos, he discutido;  en fin, siempre intentamos ir al sobresaliente, y cuando vas al sobresaliente hay muchas personas que te siguen y además se motivan igual que tú; y también hay otras que siempre dan un paso atrás o se llegan a asustar. El equipo que tengo ahora, con varios cambios que hemos ido haciendo durante los últimos 17 años, es un equipo que si no tengo un equipo 10, estoy rozando el 10, estoy feliz con ellos. Un equipo fiel, que ya habéis visto en la charla, decían hemos estado contigo e iremos contigo a muerte, allá donde vayas. Y eso se consigue al final estando muy cerca de ellos, simplemente, siendo familia. Yo les he cuidado siempre, ellos me han cuidado siempre, y creo que esta convención es el  evento perfecto para agradecerles esa confianza que han tenido y son momentos duros donde no me han soltado la mano nunca. Era la convención donde dejar de hablar tanto de John y Lander y Lander y John y realmente dar también importancia a aquellas personas que hacen parte de eso. Yo creo que toda empresa en algún momento debería saber reconocer eso”

Vamos con el escenario del evento. Creo que son 1.500 metros los que tiene de punta a punta el hotel; son más de 1.000 personas las que han estado en esta V Convención. ¿Cómo se consigue eso; recoger a tanta gente? y ¿Por qué se vuelve a este hotel?

“Nosotros somos unos enamorados de Andalucía, siempre lo hemos sido, quitando una convención el resto han sido en Andalucía. Tanto los Patronatos como Turismo Andalucía siempre ha apostado, no solamente por las convenciones de DIT, sino por las convenciones de las agencias de viajes. Hay muchos grupos que han hecho convenciones y han trabajado en Andalucía. Y bueno, dentro de saber que queríamos hacer en Andalucía, porque era realmente la comunidad que más fuerte estaba apostando por realizar este tipo de eventos aquí. el hotel Barceló Punta Umbría creo que es un hotel casi de 10 para este tipo de eventos. Ya no solamente por la cantidad de habitaciones que tiene, que nos ayuda, porque realmente tener a más de 1.000 personas en el evento exige estas habitaciones, pero para mí lo más complicado en este tipo de hoteles son encontrar las zonas de trabajo y todas las salas que hay, que podamos estar terminando ahora mismo, cuando hemos terminado, con 1.000 personas cantando en una charla de motivación y demás, y que acto seguido vayamos a otra sala gigante donde ya está preparado otro escenario que nada tiene que ver, donde va a haber sorteos de proveedores, regalos, etc. Entonces, muy pocos o ningún hotel en España te lo va a permitir. Y por eso mismo partimos de Andalucía, tiramos a Huelva y de Huelva ya elegimos este hotel. Yo creo que el camino ha sido ese”.

Vamos a terminar ya con un par de lemas de la convención. Uno de ellos era: ” juntos llegamos más lejos”…

“Sí, efectivamente, el mensaje que antes he comentado de cara a todos los empleados de DIT Gestión, lo asemejo exactamente igual a todas las agencias de DIT Gestión. Creo que muchas veces al mercado, o a muchos, interesa separarnos para vencer. Nosotros hemos tenido la gran suerte de que hemos podido pasar momentos duros como ha sido la pandemia, momentos muy complicados, como los que hemos tenido al inicio de DIT, incluso este último año, con todos los rumores de Avoris, no Ávoris; luego entraba World2Meet, etc. Después de todos los rumores que hemos tenido de que iba a pasar con DIT Gestión hemos conseguido estar juntos, hemos conseguido que las agencias de viajes confíen en nosotros sabiendo que algo bueno venía. Yo solo les pedí tiempo, les pedí paciencia, todos, prácticamente todos, han dado la razón, han dicho que el proyecto ahora mismo sí que les cuadra, y juntos, cuando las agencias de viajes vamos juntos y todo el equipo de DIT Gestión vamos juntos, creo que se va a llegar mucho más lejos y seremos más fuertes”.

La última, ¿qué ha sido?, ¿qué se sabe?, ¿qué son?, y ¿hacia dónde van los grupos de gestión?

“Sí, a ver, los grupos de gestión siempre ha sido una empresa o asociación, depende del grupo, pero en nuestro caso era una empresa, una sociedad, que tenía como objetivo que las agencias de viajes independientes dentro del grupo pudiéramos ser igual o más competitivas que una gran red vertical. Esa es un poco la teoría: un grupo de compras, una central de compras, o llamémoslo como sea, donde nos juntábamos varios para poder negociar mejores condiciones. Creo que los grupos de gestión que solamente hacían eso han ido desapareciendo, poquito a poco, y los grupos de gestión que de alguna manera, que además hay muchos muy buenos, hemos sabido evolucionar y hemos sabido ofrecer algo más a la sociedad, es decir, si estás conmigo, olvídate de todos los problemas que puede tener el día a día, que tenemos un montón de ellos, ya que yo como grupo de gestión me informaré, trabajaré, desarrollaré y te lo ofreceré directamente ya hecho para que tú te tengas que olvidar.

Entonces, un grupo de gestión que realmente sepa estar cerca de las agencias de viajes y sepa ofrecer a las agencias de viajes lo que sí necesitan en su día a día, creo que es un grupo de gestión que tiene futuro, muchísimo futuro; además, ya sea al lado de una gran red o ya sea de manera independiente, a cada una a su manera, creo que puede tener muchísimo futuro”.

La última, ahora sí, han matado muchísimas veces a las agencias de viajes, pero se supone que siguen teniendo futuro, ¿no?

 Sí, pues yo entré en DIT, ya hace 15 años, y cuando entré ya me habían dicho que había entrado en un sector que estaba a punto de morir. Yo al principio lo creí; yo era joven, muy tecnológico y realmente decía, ‘ostras, esto de las agencias de viajes me gusta, me encanta’. Además yo tengo familia trabajando en agencias de viajes y me llegó a entrar la duda, pero en el momento que empiezas a indagar y en el momento que empiezas a ver cómo trabajan, el tipo de clientela que tienen y la especialización que ofrecen, sí te das cuenta de que la agencia de viajes convencional, no es que esté muerta, pero sí que está debilitada por grandes Grupos, sobre todos. Pero aquellas agencias de viajes que saben ofrecer algo diferente, que saben llegar a un público diferente, ten en cuenta que más de la mitad de nuestras agencias están muy especializadas, esas agencias sí que tienen muchísimo futuro, y además tienen la gran suerte de que no necesitan esas grandes ventas como una vertical para poder salir adelante y tener un sueldo digno, sino que con una facturación menor, pero siendo una agencia tan especializada, el beneficio que tiene con una misma facturación siempre es mucho mayor que una agencia de viajes convencional. Y eso es un poco lo que nosotros intentamos hacer, educar a las agencias para que sean mucho más rentables de lo que eran antes, pero desaparecer no van desaparecer”.

×