La Asociación Rutas Culturales de España ha presentado en Madrid su proyecto “Cruce de Caminos”, una iniciativa que promueve el patrimonio y el turismo cultural del país. Juan Carlos Fernández Calderón, presidente de Rutas Culturales de España, expuso los detalles del proyecto, que conecta las principales rutas culturales españolas y ofrece experiencias únicas que combinan historia, tradición y sostenibilidad. Fernández Calderón destacó que “Cruce de Caminos” es una propuesta que consolida la marca de la asociación y promueve el patrimonio y el turismo cultural de España.
¿Cómo ha evolucionado la Ruta Cultural en España?
“Rutas Culturales de España es un proyecto de integración. Un proyecto en el que rutas que ya existen por sí mismas se integran para hacer proyectos en común, para vender ese producto turístico y para difundir nuestros valores turísticos. Y no solo turísticos, sino también culturales, sociales, que están todos englobados también en el mundo del turismo. Es una asociación que, si no existiera, habría que crearla ya.
Es una asociación en la que todos sus integrantes, tanto desde el mundo de la política -porque muchos somos alcaldes- como el personal técnico, están volcados en ofrecer ese producto turístico de calidad muy relacionado, con el turismo de interior, que probablemente no es el turismo más extendido, pero es absolutamente imprescindible. Hay de todo: artes rupestres, tradiciones como la Semana Santa, rutas romanas, el Camino del Cid, el Canal de Castilla, las Abadías de Cuní, etc”
Sí que hay camino para andar y conocer España…
“Hay una variedad inmensa. La variedad cultural y la variedad histórica de España es tal que se puede –aunque lo aglutinamos en un proyecto– fragmentar en tantos sectores de actividad como queramos, porque tenemos esa inmensidad cultural, esa inmensidad histórica, esa inmensidad gastronómica también es muy importante, que nos permite configurar una oferta turística de primerísimo nivel”.
En esas rutas, has nombrado que hay ‘puntos calientes’ o cruces de caminos, ¿no?
“Es cuando se juntan dos de esas rutas, o dos o más de esas rutas, eso se llaman ‘Cruces de Caminos’. Y de ahí parte nuestra capacidad de generar infraestructura para el turismo interior y potenciar esos “cruces de caminos”. Esto es una idea muy afortunada y nace de un proyecto gracias a los fondos europeos. Claro que, no se puede meter todas las rutas en ese proyecto europeo, porque no daría de sí los fondos que se reciben por eso hemos decidido aglutinarlos con un nexo de unión, Y de ahí nace, ‘Cruce de Caminos’”.
¿Y cómo se han agrupado esas rutas?
“Con muy buen criterio se han agrupado rutas que coinciden o que se cruzan, al menos dos de ellas, por algún punto y con una historia común. Es una síntesis de integración de ese pasado histórico, de ese poderío que tenemos en todos los sentidos: arqueológico, monumental, gastronómicos, patrimonial, etc. Y en base a esas coincidencias hemos presentado en Madrid once rutas diferentes con varios criterios: rutas más conocidas, áciles de seguir, con calidad y con contenido. Ese es el valor histórico cultural que tienen las cruces.
¿Y estas rutas se hacen paquetes para agencias de viajes?
“Por supuesto, se paquetizan también para promoción internacional. Son caminos que se pueden recorrer andando, en bicicleta, en coche, etc,; y se pueden hacer en familia, de forma individual, en grupo o como se quiera. El objetivo es disfrutar de todo nuestro patrimonio cultural, etcétera, etcétera. Sin ningún problema. Y en este punto, la promoción internacional es importante. Con algunas de nuestras rutas estamos asociados con otras entidades internacionales, lo cual no sirve para poder difundirlas mejor. Estando en esas organizaciones internacionales, nos es más sencillo llegar a un público más amplio. Esto es fundamental, porque el turismo nuestro propio está muy bien, pero tenemos que vendernos fuera también, Y es que en Europa el 40% es turismo de interior”.
¿Cuál es el porcentaje del turismo de interior nacional?
“España, siendo uno de los países con mayor capacidad, con mayor densidad histórica, arqueológica, arquitectónica, monumental, etc., solo tenemos un 14% de turismo de interior. Claro, eso nos hace que tengamos que aprender también del extranjero. El turismo interior es muy importante y tenemos que trabajar con él”.
¿Cómo un agente turístico puede contactar con vosotros?
“Tenemos nuestro equipo técnico, que son unos profesionales magníficos, que cualquier persona que esté interesada, cualquier organización, cualquier grupo o agencia de viaje puede ponerse en contacto con ellos y ellos le explican perfectamente cada ruta y las condiciones, y se trabaja conjuntamente. La finalidad nuestra es difundir nuestros valores turísticos, nuestro potencial turístico. Y evidentemente, eso tienen que hacer desde el punto de vista técnico: tienen que hablar con nuestros profesionales, que les atenderán magníficamente. Y tenemos una página web donde se puede encontrar más información”.

