
El 22 de octubre tiene lugar la sexta edición del Foro UNAV para El Futuro de las Agencias, ¿por qué en esta ocasión en la Comunidad de Madrid?
Celebrar la VI edición del Foro UNAV para El Futuro del Turismo en la Comunidad de Madrid es un inmenso placer para nuestra asociación. Por varias razones.
La primera, porque es parte intrínseca de la historia del turismo en nuestro país, al ser el territorio el que se creó la primera asociación de agencias de viajes de ámbito estatal, es decir, el lugar en que constituyó nuestra entidad hace ya casi 48 años.
En segunda instancia porque en estos momentos es una de las áreas geográficas más pujantes en lo que a turismo se refiere, como lo acreditan sus cifras actuales, con más de 15 millones de turistas, entre visitantes nacionales y extranjeros, que en términos de PIB turístico aportaron el 11,8% del total nacional, equivalente a 21.779 millones de euros.
Y también, cómo no, por el apoyo que sus autoridades —representadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid— están prestando a nuestro sector a través de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), una entidad que, en reciprocidad, se vuelca siempre que tiene ocasión en proyectar sus muchos valores y atributos, entre los que destacan sus enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué momento viven las agencias de viajes en la actualidad?
Si todo transcurre dentro de los cauces de la normalidad, los próximos meses, pueden ser la constatación de un año excelente para el turismo. Y no sólo para el ámbito de las agencias de viajes, sino también para el conjunto del sector, con previsiones que cifran unos ingresos para las minoristas de 13.450 millones en 2025. Extensivo, además, al contexto internacional, con pronósticos que estiman que se alcanzarán los 3.000 millones de viajeros en 2034.
Estas expectativas, en cualquier caso, no han de llevar al sector a la autocomplacencia. Al contrario nos obliga a ser más exigentes, máxime cuando en el pasado más reciente la situación era bien distinta.
¿Qué temas abordará el programa de esta sexta edición?
El Foro UNAV es la propuesta de nuestra organización y de nuestro programa estratégico UNAV Future a los retos que plantea la nueva realidad turística.
Un momento que está marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la armonía entre el público visitante y los locales. Pero también por un nuevo tipo de cliente más tecnológico y exigente, que demanda información y atención en tiempo real en todas las etapas del viaje y que ha ganado una relevancia creciente y un mayor poder en el proceso de toma de decisiones.
Por todas estas consideraciones, y para tratar de dar respuesta a los desafíos de los nuevos tiempos, son importantes las reflexiones que van a tener lugar en este Foro.
Análisis que abordarán aspectos de interés para la comunidad turística y, de forma particular, para los agentes de viajes, con un protagonismo especial en esta ocasión para la formación y el empleo, la sostenibilidad de los destinos, el liderazgo femenino o la calidad y la seguridad. Y, por supuesto, el futuro de las agencias de viajes en el nuevo siglo.
Todo ello, como siempre, a cargo de un repertorio de ponentes de altura, conformado de nuevo por personalidades relevantes del ecosistema del turismo y los viajes, la empresa y el mundo académico.
Se habla mucho de la inteligencia artificial y el futuro de las agencias, ¿peligran las agencias de viajes?
La tecnología, lo hemos dicho ya muchas veces y también lo dijimos en el Tecno Travel Agency UNAV, es una herramienta imprescindible en el día a día de los agentes de viajes. Es, además, la gran aliada de los profesionales, y una de las grandes bazas del futuro del turismo y los viajes.
Es necesaria igualmente para mantener competitiva nuestra actividad, para innovar y para ofrecer una experiencia más personalizada y eficiente a los viajeros. La transformación digital, por tanto, no es una opción para las agencias de viajes. Es una necesidad operativa, tal y como se concluyó en el Tecno.
Ahora bien, a mi juicio, y creo que es más bien un deseo de futuro, la tecnología (incluida la inteligencia artificial) nunca suplirá la calidez, proximidad y cercanía del trato humano, que son valores propios de los agentes de viajes.
De ahí la apuesta firme que están haciendo las agencias UNAV por dotarse de las mejores soluciones para prestar el mejor servicio a sus clientes. Tecnología, en definitiva, para dar respuesta a ese cliente, cada vez más tecnológico y exigente que demanda información en tiempo real y la máxima personalización de sus propuestas, a los precios más competitivos. Y, al mismo tiempo, tecnología que ha de ser accesible para todos, en especial para las agencias independientes y autónomos, algo que no siempre es fácil y sencillo.
Para UNAV la tecnología es muy importante, lo decimos abiertamente, y por ello hemos creado un grupo específico de trabajo, integrado por las empresas tecnológicas del Universo UNAV. Y este grupo, precisamente, será nuestro aliado. Con la IA, que sin duda será un cambio tecnológico transcendental, pero también con el resto de tecnologías que permitirán a las agencias seguir apostando por el futuro con todas las garantías.

