FETAVE pide una reflexión equilibrada sobre las tasas de AENA y la conectividad aérea en España en el marco del DORA 3

FETAVE, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, considera que el anuncio de ajustes de capacidad y abandono de rutas por parte de una aerolínea de bajo coste reabre un debate complejo en el que confluyen la conectividad de los destinos, la competencia en igualdad de condiciones y la sostenibilidad del crecimiento turístico. FETAVE reconoce que, para muchos territorios, especialmente los situados en las áreas de menos población, la oferta de bajo coste ha sido decisiva para atraer demanda y desestacionalizar, pero advierte de que no pueden concederse privilegios particulares a ninguna compañía en detrimento de otras.

El contexto de mercado es de fortaleza: la red de aeropuertos de Aena en España cerró 2024 con 309,3 millones de pasajeros y 2,59 millones de movimientos de aeronaves, un récord histórico, y la senda de 2025 se mantiene al alza; entre enero y julio, los aeropuertos españoles registraron 183,3 millones de viajeros (+4,1% interanual), según datos comunicados por Aena.

Desde la óptica del turismo receptor, el avión es el vector esencial de acceso, en 2024, el 82,3% de los turistas internacionales entraron por vía aérea (77,2 millones), frente al 15,2% por carretera, el 2,2% por puerto y el 0,3% por ferrocarril, de acuerdo con el Informe Anual 2024 del Ministerio de Industria y Turismo

A la luz de estos datos, FETAVE pide una reflexión serena sobre la oportunidad y el calendario de cualquier subida de tasas, ponderando inversión, calidad de servicio y competitividad internacional del sistema en red, y defiende políticas de incentivos abiertas y transparentes, accesibles a todas las aerolíneas que aporten nueva capacidad o nuevas rutas (con atención a destinos periféricos y a la desestacionalización), evitando “trajes a medida” que distorsionen el mercado y el momento es el de la negociación del DORA 3 y, en su caso, reformando con la experiencia adquirida de los DORA, la ley de trasposición de la Directiva UE sobre tasas aeroportuarias.

Defendemos la conectividad de todos los territorios y una competencia justa. Con un mercado que bate récords y con el 80% largo de los turistas internacionales llegando en avión, los incentivos deben ser abiertos, medibles y orientados a crear nueva conectividad, no a privilegiar a una sola compañía”, afirma César Gutiérrez Calvo, presidente de FETAVE.

FETAVE confía en la capacidad de autorregulación del mercado en un entorno de demanda robusta. Allí donde exista demanda solvente, entrarán otros operadores o se reasignará capacidad, especialmente si el marco regulatorio y los esquemas de promoción son neutros y predecibles. La Federación se pone a disposición de la administración, del gestor aeroportuario y de las compañías aéreas para contribuir a un equilibrio entre conectividad, competencia y sostenibilidad del crecimiento turístico, si bien este futuro debe ser negociado y deseablemente acordado entre AENA y las asociaciones del sector aéreo, ALA, fundamentalmente y en caso contrario, aprobado por el Gobierno como tal pero no como accionista del 51% de AENA, sino como gestor del interés general.

×