La Mejor Tapa de la Comunitat es el bunyol de Pelayo Gastro Trinquet 

 El restaurante Pelayo Gastro Trinquet ha conquistado el paladar del jurado y se ha alzado con el primer premio del certamen Tapas d’Ací, cuya sexta edición organiza Hostelería Valencia, con el propósito de reconocer la mejor tapa autóctona de la Comunitat Valenciana 2025. El bocado ganador pone en valor uno de los lugares más representativos del territorio valenciano, como es l’Albufera de València, al tratarse de un buñuelo de allipebre ahumado, anguila sopleteada, crema de ajo asado, almendra laminada y su suquet, concebido por el chef Pablo Margós. De este modo, Grupo Gastro Trinquet gana por primera vez este concurso de tapas autóctonas, en el que competían otros 59 restaurantes de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante. 

La propuesta ganadora, cuyo nombre oficial es ‘Bunyol de l’Albufera de València’, ya se puede degustar en Pelayo Gastro Trinquet, el emblemático restaurante de la calle Pelayo, también catedral del juego de pilota. Asimismo, a partir de la próxima semana, estará disponible en los otros dos restaurantes de Grupo Gastro Trinquet en Valencia: Vaqueta Gastro Mercat (Carrer de Sant Ferran, 22) y Casa Baldo 1915 (C/Ribera, 5). La original creación es un reflejo fiel del estilo gastronómico del grupo, que siempre ha apostado por preservar la tradición valenciana, con un enfoque totalmente renovado y creativo. 

El equipo de cocina de Pelayo Gastro Trinquet conformado por Ximo Faubell, Laura Hasma y Pablo Margós. 

Como ganador del concurso, Pelayo Gastro Trinquet representará a la Comunitat en el Concurso Nacional de Tapas, que se celebrará en el marco del congreso gastronómico Madrid Fusión, además de participar en una acción internacional de promoción de la gastronomía valenciana junto con Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana. El chef ejecutivo de Gastro Trinquet, Pablo Margós, junto al equipo de cocina del restaurante, compuesto por Ximo Faubell y Laura Hasma, ha recogido el premio durante un acto de entrega protagonizado por la vicepresidenta de la Federación de Hostelería de Valencia, Nuria Sanz, la presidenta del jurado, Cuchita Lluch y el director del CdT, Daniel Arnal. 

Margós pone en valor haber conseguido este premio “precisamente apostando por la cocina tradicional valenciana”, y admite que, durante el proceso de creatividad, ha sido “muy complicado elaborar un allipebre y darle forma de buñuelo”. Su motivación para apostar por esta idea fue “dar a conocer un plato tan nuestro como el allipebre, sobre todo entre aquellas personas que no se atreven a probarlo porque lleva anguila. Para nosotros es muy positivo haber ganado el concurso con una propuesta tan autóctona”. 

El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (miembro de la Real Academia de Gastronomía), acompañada por Rubén Miralles (Restaurante Rubén Miralles, 1 Sol Repsol), Marta Devesa (Restaurante Hogar del Pescador, 1 Sol Repsol), y Javier Vega (Restaurante Memoria Gustativa, 1 Sol Repsol). Su decisión se ha basado en criterios como la presentación, la creatividad, valores sensoriales y la utilización de los productos autóctonos y de proximidad, filosofía principal del certamen, y de Grupo Gastro Trinquet. 

¿Dónde la puedes probar? En Pelayo Gastro Trinquet – Calle Pelayo, 6, En Casa Baldo Calle Ribera, 5 y Vaqueta Gastro Mercat – Calle Sant Ferran, 22. 

×