El apagón general que vivió España en el día de ayer se dejó sentir en los hoteles y apartamentos de la capital alicantina y el resto de la provincia. La falta de suministro eléctrico alteró la normalidad y obligó a poner en marcha todo tipo de medidas para ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas que se encontraban alojadas en los establecimientos. Los grupos electrógenos en los casos de las instalaciones más grandes se encargaron de suplir la falta de electricidad que en algunos casos no se restableció hasta pasadas más de 10 horas.
El impacto en la actividad fue, no obstante, limitado. Los “no show”, es decir, los viajeros que no se presentaron a pesar de tener reservas, fueron compensados por prolongaciones de estancias, provocadas por la incertidumbre sobre los viajes de retorno a los lugares de origen. Igualmente se registró un repunte de las reservas de última hora.
Por otro lado, es destacable que muchos de los turistas que visitaban la provincia ayer optaron por acudir a los bares y restaurantes de los hoteles, que tenían autonomía energética a través de los grupos electrógenos, frente a la mayoría de la restauración convencional, que estaba paralizada por la falta de suministro. Igualmente, la facilidad de pago a la cuenta en el hotel permitió que los clientes alojados pudieran consumir aun sin disponer de efectivo, mientras que fuera del hotel los problemas con las tarjetas limitaban el gasto a la disposición de dinero en metálico.
El Puente de Mayo se prevé una ocupación turística del 85,9% en la capital alicantina
El apagón no está afectando a las reservas para el Puente de Mayo, que se celebrará esta semana entre el jueves y el sábado. Según las estimaciones actualizadas esta misma mañana, los establecimientos de la capital alicantina llegarán a 85,9%, mientras que para el conjunto provincial se prevé una tasa de ocupación del 82,6%.
La repercusión negativa del apagón sobre las reservas se estima en apenas un 1%, una cifra que se espera, en todo caso, recuperar con las reservas de última hora.
El Puente de Mayo es tradicionalmente uno de los momentos de mayor ocupación en Alicante y la provincia. En 2024 las tasas definitivas fueron del 91,1% para la ciudad de Alicante y del 85,5% para la provincia en su conjunto.

