III Foro de Turismo Ciudad de Madrid. Almeida presenta la Estrategia de Descentralización y Movilidad Turística de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado la tercera edición del Foro de Turismo Ciudad de Madrid, organizado por el Área Delegada de Turismo. Bajo el lema ‘Claves para gestionar un destino urbano global’, el alcalde ha presentado los nuevos planes de descentralización y de movilidad turística de la capital ante los más de 550 asistentes del sector turístico a este foro, que se celebra hoy en el hotel Meliá Castilla.


Un modelo que se base en tres grandes ejes: el Plan RESIDE para controlar los pisos turísticos ilegales y la nueva Estrategia de Movilidad Turística presentada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y en tercer lugar, el Plan de Descentralización Turística, liderado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, Almeida ha destacado el momento excepcional que vive la capital como destino turístico internacional: “En un entorno global de incertidumbre, Madrid se ha constituido como un referente de estabilidad en el ámbito turístico”, un logro que es fruto del compromiso conjunto entre la administración, el sector privado y los propios madrileños.


Durante su intervención, el alcalde ha puesto en valor los resultados obtenidos en 2024, con más de 16.117 millones de euros en gasto internacional y 23,3 millones de pernoctaciones, lo que consolida el modelo de turismo sostenible y de calidad que impulsa el Ayuntamiento. “Estos datos nos permiten elegir el tipo de turismo que queremos: uno que se enamore de Madrid, que respete nuestras tradiciones y que genere riqueza y bienestar para todos”, ha señalado, sin olvidar que el Consistorio tiene el foco puesto en el turismo de largo recorrido y larga duración.


Madrid consolida su modelo turístico de calidad en 2024
Almudena Maíllo ha presentado en el foro una radiografía completa del sector turístico en Madrid en 2024, recogida en el Anuario de Turismo de Madrid 2024, una publicación clave que permite analizar con precisión la evolución del modelo turístico de la capital. “La mejor manera de pensar en el futuro es observar con lupa el presente”, ha señalado Maíllo, quien ha recordado que el turismo madrileño ha cerrado un año histórico con 11,2 millones de visitantes y 23 millones de pernoctaciones, cifras que reflejan una apuesta firme por el crecimiento en calidad. 

×