En el marco del Día Mundial de la Solidaridad, Grupo Piñero reafirma su compromiso con un modelo de turismo responsable y con propósito, el cual ha dejado una huella positiva y duradera en las comunidades donde opera. Gracias a la integración constante de principios sostenibles en su gestión, la compañía ha logrado generar un impacto significativo, contribuyendo tanto al bienestar social como a la conservación del medio ambiente.
A lo largo de su trayectoria, la visión de Grupo Piñero ha quedado reflejada no solo en sus operaciones turísticas, sino también en las diversas acciones solidarias que la compañía lleva a cabo de forma global. El Día Mundial de la Solidaridad es una ocasión para poner de relieve el impacto tangible que el grupo ha generado a través de proyectos que van desde la protección de la biodiversidad hasta el apoyo a las comunidades más vulnerables.
“En Grupo Piñero, creemos firmemente que la sostenibilidad y la solidaridad son pilares fundamentales de nuestro modelo de negocio. A través de diversas iniciativas implementadas en los destinos en los que operamos, hemos logrado involucrar a nuestros colaboradores y socios en acciones concretas que no solo benefician a las comunidades locales, sino que también promueven un turismo responsable y de impacto positivo en el entorno”, expresó Antonia del Toro, directora de ESG de Grupo Piñero
Acciones solidarias 2024
En República Dominicana, se ejecutaron diversas iniciativas solidarias en zonas como Bávaro y Romana, incluyendo donaciones de alimentos para las festividades navideñas, así como la reparación de instalaciones en el Hogar de Ancianos Divina Providencia y el acondicionamiento del play de baseball en Batey El Soco. Además, se realizó una jornada de limpieza en la comunidad de Boca del Soco en colaboración con la Fundación Eco-Bahía.
En España, la empresa llevó a cabo la campaña ‘El Árbol de los Sueños’, mediante la cual entregó regalos a niños en situación de vulnerabilidad, en colaboración con la Asociación Amiticia. Esta iniciativa se realizó desde las oficinas de Palma de Mallorca y Tenerife. Adicionalmente, en las oficinas centrales de Palma, se organizó un mercadillo solidario para apoyar a entidades como Aspace y T’estim, así como jornadas de voluntariado junto a la Fundación Monti-sión, destinadas a la entrega de cestas de alimentos a familias en situación de necesidad.
Asimismo, desde las oficinas de Tenerife, se llevaron a cabo acciones adicionales en respuesta a los daños ocasionados por la DANA en Valencia, incluyendo una colaboración con tres entidades mediante una donación económica de 5.000 € a cada una, que contribuyó a la rehabilitación de centros y a la atención de las víctimas.
En México y Jamaica, las acciones fueron orientadas a la mejora de infraestructuras comunitarias y a la donación de materiales para proyectos locales, como la instalación de una reja perimetral para la comunidad Itze Nah y la reparación de canchas deportivas en Chemuyil. En Jamaica, el Centro Comunitario Discovery Bay organizó un evento solidario que incluyó chequeos médicos gratuitos y la distribución de paquetes de ayuda a las comunidades de Brown’s Town y Discovery Bay.
Una década con la mirada puesta en la Sostenibilidad
En paralelo a sus acciones solidarias, Grupo Piñero ha consolidado su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente y las comunidades donde opera a lo largo de la última década. Desde entonces, la sostenibilidad hace parte de su gestión empresarial y ha ido integrando políticas corporativas medioambientales, sociales y buen gobierno (ASG/ESG), teniendo como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que le permiten avanzar en un modelo de turismo responsable con el fin de poder hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente.
En este sentido, la compañía ha sido pionera en la integración de prácticas sostenibles en el turismo, obteniendo certificaciones como Travelife y EarthCheck en la totalidad de sus hoteles, y lanzando iniciativas como el Plan de Gestión Integral del Litoral y el programa Samaná Biodiverso. Además, Grupo Piñero ha avanzado en la descarbonización de sus operaciones, con una flota de vehículos eléctricos.
A través de su Fundación Eco-Bahía, el Grupo ha logrado importantes avances en la conservación de la biodiversidad y protección de ecosistemas, liberando más de 191,500 crías de tortugas en México y República Dominicana. En términos de gestión de residuos, se han reciclado más de 20,000 toneladas de residuos.
“La sostenibilidad no es solo un objetivo, sino una forma de trabajar y vivir. Nos enorgullece ver cómo nuestras acciones siguen impactando positivamente a las comunidades y al medio ambiente. A medida que avanzamos hacia 2030, reafirmamos nuestro compromiso de continuar generando valor para las personas y el planeta”, asegura Antonia del Toro, directora de ESG de Grupo Piñero
Durante los últimos diez años Grupo Piñero y sus diferentes divisiones, han estado desarrollando el negocio bajo una línea estratégica de Planeta y desde un compromiso constante con los objetivos de disminuir la huella de carbono en un 60% en 2030, alcanzar la ‘Neutralidad 0’ en 2050, reducir un 70% los residuos en 2030 y alcanzar ‘Vertido 0’ en 2050, así como proteger, conservar y gestionar el 100% del capital natural de sus destinos, demostrado que un turismo responsable y solidario no solo es posible, sino esencial para un futuro más justo y sostenible para todos.