Cancún y la Riviera maya son todo un referente para el turismo vacacional. Pero más allá de sus paradisíacas playas, su gastronomía excelsa y su cautivadora cultura maya, el Caribe mexicano es también un destino ideal para la celebración de todo tipo de congresos, convenciones y viajes de incentivos. Así lo pusieron de manifiesto Cancún Travel Group –uno de sus principales receptivos–, Oasis Hoteles, Fairmont y el Consejo de Promoción de turismo de Quintana Roo, representantes de su notable oferta hotelera. ¡Bienvenidos al universo MICE maya!
“La nueva era del paraíso”. Este es el ambicioso claim promocional con el que Caribe mexicano presentó su oferta turística en Barcelona, dispuesta a demostrar que es mucho más que un destino vacacional de ‘sol y playa’.
Con Pedro Algaba, gerente general de Valinor-Mundo Luso, como maestro de ceremonias de excepción, la comitiva del Caribe mexicano se dio cita en el hotel Granados 83 para dar a conocer a agentes de viajes y prensa sectorial todo lo mucho que puede ofrecer al turismo MICE este privilegiado lugar del estado mexicano de Quintana Roo, bañado por las aguas del Caribe.
Rocío González, directora de Operaciones del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, puso en valor, con cifras, toda la oferta de su destino para el Turismo de Reuniones: más de 130 hoteles (con 155.840 m2 en salones de eventos), más de 130.000 habitaciones (a octubre de 2024) o 13 campos de golf (6 en Cancún y 7 en Riviera Maya).
También destacó tres Centros de Convenciones: Cancún Center (14.200 m2); Cozumel Convention Center (1.700 m2) y el Chetumal International Business and Convention Center (3.411 m2). Además, el Caribe mexicano cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Isla de Cozumel, Chetumal y Tulum; este último, de nueva creación, que ya ha recibido a su pasajero un millón. Y señaló que, según datos de 2023, recibieron un total de 21.084.629 millones de turistas gracias a los 134 vuelos directos alrededor del mundo.
Rocío González también puso en valor el nuevo Tren Maya, que conecta cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y desgranó los detalles de sus 11 paraísos llenos de experiencias para el viajero en los que degustar su cocina y recargas energías.
Yuscif Zapata, Sales Coordinator de Fairmont Mayakoba, develó las excelencias de esta auténtica ‘ciudad sobre el agua’ a sólo 40 minutos del aeropuerto de Cancún y a 11 minutos de Playa del Carmen. Rodeado de canales, el complejo cuenta con 401 habitaciones y suites – algunas tipo bungalow– enclavadas en medio de un bosque tropical y rodeadas de exuberantes lagunas. Este complejo, creado en 2006, inició una completa renovación en 2021 que concluyó en diciembre de 2023, con la zona spa. A destacar su ‘tour en bote por los canales’.
Adriana Paniagua, gerente de ventas para Europa de Oasis hoteles, pioneros de la hotelería en Cancún, explicó que su cadena lleva desde 1988 compitiendo con las más altos estándares de calidad, haciendo especial hincapié en la apuesta por una gastronomía top y diversión al estilo de los shows de Las Vegas. En el apartado MICE destacó la oferta de 15 salones que van desde las 15 personas a las 2.000 del mayor de ellos.
Cerró la presentación Reynaldo Dzib, director general de Cancún Travel Group, operador receptivo y DMC desde 1997, quien puso en valor las casi tres décadas de sus servicios de Meet & Greet por todo Yucatán, con una oferta de más de 200 actividades diarias adaptadas al turismo de incentivos, entre ellos servicios exclusivos ‘fuera del menú’. Resaltó también su compromiso solidario plasmado en la Fundación Roots, que trabaja para promover, fortalecer y embellecer las zonas más desprotegidas de la península del Yucatán a fin de mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.
Terminada la presentación del destino, Gaceta del Turismo pudo entrevistar precisamente a Reinaldo Dzib, uno de los principales ponentes del evento.
¿Cuáles son los valores diferenciales del Caribe Mexicano en general, y de Cancún en particular– de cara al mercado MICE?
Hablando de clubs de producto, vamos a diferenciar un poquito. El Caribe mexicano no es solo ‘sol y playa’ sino que tenemos muchos otros valores añadidos como nuestra gran cultura maya, algo que nos distingue, y el atesorar una infraestructura que –si bien es relativamente joven; apenas unos 50 años– ha tenido un desarrollo impresionante. Podríamos hablar de tres zonas de desarrollo: Cancún, que empezó en 1972; Riviera Maya (el corredor turístico Cancún-Tulum) que ha pasado a llamarse por cuestiones de marketing Caribe Maya; y Costa Mujeres, una parte continental perteneciente a Isla Mujeres, que hoy día cuenta con más de 8.000 habitaciones de lujo. A esto debemos sumarle como otro valor añadido una naturaleza privilegiada en la que destacan los cenotes, pozas naturales únicas en el mundo, producto de ríos subterráneos, que suponen un gran atractivo turístico.
¿Qué caracteriza a Cancún Travel Group como receptivo de absoluta referencia en el Caribe mexicano?
Lo primero, que somos una empresa manejada por los mismos dueños, lo cual implica que la toma de decisiones es muy rápida. Nosotros no debemos pasar por diferentes estamentos para llegar a la toma final de decisiones, y eso lo agiliza todo. Además, tratamos de que nuestros clientes se sientan muy a gusto porque sabemos lo difícil que es conseguir un cliente. Y la mejor prueba de la sensibilidad hacia ellos que nos caracteriza es mi presencia hoy aquí. Somos conscientes que lograr que un cliente elija México como destino, con la gran competencia mundial que hay hoy día, es difícil; luego, que elija Cancún aún lo es más… y que nos escoja a nosotros, a Cancún Travel Group, es ya casi un milagro. Sabemos lo complicado que es traer un cliente a nuestra casa… pero tratamos de hacerle sentir como si fuera la suya; esta es la clave.
¿Qué aporta el Caribe mexicano al mercado español emisor como destino de congresos, convenciones e incentivos?
Nosotros creemos realmente que somos una excelente opción. Hoy por hoy somos uno de los destinos Top 10 en las preferencias del mercado español por las características nuestras que mencionaba antes. Y atesoramos la mayor infraestructura instalada dentro de todo el Caribe, con la diversidad de espacios que cuenta Cancún.
Háblanos de estos espacios con los que podéis dar cumplida respuesta a las necesidades del mercado MICE…
Contamos con diferentes tipos de propuestas de acuerdo con la tipología del cliente. Desde un viaje de incentivos a un congreso o un grupo de leisure, siempre hay algo que les pueda encajar. Está claro que no nos centramos solo en el ‘sol y playa’ sino en todos los incentivos paralelos.
Como complemento al turismo MICE, ¿Qué oferta de ocio atesora el Caribe mexicano para convertirse en destino atractivo para los viajes de incentivos?
Uno de los aspectos que más quiero resaltar es ser una cultura viva. Yo mismo soy parte indígena. Y como yo, muchos millones de mexicanos son herederos de esa cultura. El hecho de estar en contacto con ella permite al visitante una experiencia realmente transformadora. También quiero destacar la transición cultural, pues no solo se trata de un pasado histórico, sino que ese legado cultural continua gracias a nosotros hasta nuestros días.
Otro atractivo, esta vez natural, son los cenotes, que surgieron como inicio y fin de una vida dentro del pensamiento indígena. Y si hablamos de lugares ceremoniales, hay una espiritualidad que sigue latente en muchos de nuestros pueblos. Por eso, refiriéndonos al mercado MICE, si compitiéramos ofreciendo solo ‘sol y playa’ seríamos muy débiles. De ahí la importancia de los atractivos culturales, naturales, ¡y gastronómicos!. Nuestra riqueza culinaria, reconocida desde 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, nos han permitido mantener una especial sinergia con España.
A punto de concluir 2024, ¿qué balance hace Cancún Travel Group de este año respecto al turismo MICE?
Creo que ha sido un año difícil… pero para todo el mundo. Sin embargo, repito que todo nuestro potencial ha prevalecido gracias al extraordinario servicio y la calidad de nuestros receptivos que hace que muchos de nuestros clientes sean reincidentes y sigan apostando por nosotros. También ha sido importante la cercanía de destinos emisores muy importantes como Estados Unidos, que nos ha mantenido dentro del mercado. Y para Europa hemos sido siempre un mercado con un grado de particularidad diferente. El 2024 ha sido también difícil porque hemos competido con eventos de gran magnitud internacional como los Juegos Olímpicos de París… o nuestras elecciones presidenciales. Pero, sin embargo, nos hemos mantenido en el mercado.
Y de cara a 2025, ¿cuáles son vuestras perspectivas?
Bueno… ¡esperamos que sea mejor! [risas]. En primer lugar, esperamos contar con una estabilidad política que nos interesa mucho, tras la incertidumbre de las elecciones, pues afecta mucho a toda la población.
En segundo lugar, en 2024 había también elecciones muy importantes en otros países como Estados Unidos, afectando al mercado americano, que también nos preocupaba.
Y en tercer lugar, la situación económica a nivel mundial. Sin embargo, haciendo un símil futbolístico, ahora ya sabemos quiénes son los jugadores que hay en el campo para poder adaptarnos a ellos. Por eso esperamos un 2025 más positivo para la economía y la operación turística en México.