El informe plantea medidas para avanzar hacia una adecuada regulación y control de las viviendas de uso turístico
ECODES ha presentado hoy un informe sobre las viviendas de uso turístico en España, que plantea 20 propuestas para hacer frente al desafío de la vivienda de uso turístico, en un contexto de sobreturismo que preocupa por sus consecuencias a la sociedad, a la administración y al propio sector.
El informe, denonimado Las viviendas de uso turístico en España: 20 propuestas para un desarrollo compartido e integrado en nuestro modelo de ciudad, realiza una aproximación para entender el fenómeno del crecimiento de las viviendas de uso turístico (VUT) y sus consecuencias en el modelo de ciudad y la sostenibilidad de las mismas. En su elaboración se ha contado realmente con todos los sectores implicados para conocer sus posiciones y propuestas.
La enorme expansión de las VUT está haciendo peligrar el modelo de ciudad en los destinos más saturados, contribuyendo a expulsar a los ciudadanos menos pudientes de los centros históricos y núcleos turísticos. Según datos del INE, España contaba en febrero del 2024 con 351.000 viviendas de este tipo, con más de 1,75 millones de plazas, cifra que supera el número de plazas hoteleras disponibles en ese mismo mes, siendo el segundo país de la Unión Europea con más reservas y pernoctaciones en viviendas turísticas. Pero la realidad es que no se cuenta con información rigurosa sobre la verdadera dimensión de este fenómeno y las cifras reales pueden superar con mucho los datos referenciados.
Los autores reconocen la dificultad de abordar este fenómeno por la multitud de factores que han ralentizado la toma de decisiones por parte de las administraciones, en un mercado turístico que impulsaba su crecimiento.
Entre estos factores se destacan: Un marco competencial complejo, en el que la mayor parte de las competencias están en manos de las comunidades autónomas y los municipios; la diversidad de situaciones y la diferente afectación del problema a lo largo del territorio; la falta de datos oficiales; la insuficiente colaboración entre administraciones para abordar conjuntamente el problema; la pobre e ineficaz política de vivienda desplegada por los diferentes gobiernos en las últimas décadas, y la visión turística dominante, que no ha considerado hasta hace muy poco tiempo, el establecimiento de límites a la principal industria española.
En este orden de cosas el informe pone de manifiesto que las VUT han sido el principal detonante que ha movilizado a la población de los destinos más afectados, haciendo más evidentes las externalidades del sobreturismo en determinados destinos. Y que prevenir el sobreturismo y sus impactos y avanzar en un ambicioso cambio en el modelo turístico del país es una prioridad, que todos los sectores involucrados reclaman de un modo u otro.
Las 20 propuestas que plantea el informe recogen medidas que están implementando las distintas administraciones, y que permiten avanzar en una adecuada regulación y control de las VUT, así como la dinamización de instrumentos y puesta en marcha de iniciativas que pueden contribuir positivamente a acelerar los cambios necesarios hacia un modelo turístico más equilibrado, coherente y sostenible.
En este informe, en el que hemos trabajado durante muchos meses, hay muchas propuestas y entre ellas algunas líneas estratégicas:
- Hay suficiente información para saber que la excesiva concentración de VUT provoca un agravamiento en el ya grave problema de acceso a la vivienda en grandes ciudades, una pérdida de la identidad urbana, un deterioro de la diversidad de usos que enriquecen las urbes y una afección a la sostenibilidad -especialmente por la expulsión de los vecinos-.
- Existen ya un marco normativo y jurisprudencial que permite poner límite a la excesiva proliferación de VUT. Ningún municipio o comunidad autónoma tiene excusa para no regular este fenómeno. La normativa europea, nacional y autonómica permite en todos los municipios y zonas de mayor ámbito establecer estos límites. Solo algunos ayuntamientos han dado el paso de adecuar su planeamiento urbanístico a esta situación, pero nada les impide hacerlo.
- La ordenación integral de este sector es urgente, incluso dramática, en determinadas zonas y ciudades. En ellas las medidas drásticas e inmediatas se imponen porque ya se llega tarde.
- Las diferencias en la implantación territorial de las VUT son muy grandes y no conviene fijar las mismas medidas duras en todo el territorio nacional. El marco jurídico actual permite a las instituciones adaptar la regulación a su territorio, descendiendo a pequeña escala incluso, evitando además un daño innecesario a otras formas de turismo y a la economía colaborativa en favor de los residentes tradicionales.
- No conviene pensar que deben regularse únicamente los territorios muy saturados. Lo conveniente es que todas las comunidades autónomas y especialmente los destinos urbanos, estudien y planifiquen su situación, reorienten sus prioridades y políticas públicas, mejoren las competencias de sus gestores, y adapten su normativa, tanto turística como urbanística, para evitar zonas saturadas a corto o medio plazo.
- Un país de fuerte tradición y capacidad turística y en el que este sector es clave en nuestra economía, debe hacer un gran esfuerzo en buscar soluciones a los problemas del sobreturismo, y en implantar modelos turísticos más responsables con el mayor consenso posible. Creemos firmemente que no solo es posible, sino también imprescindible.
- La colaboración de todos los agentes involucrados se revela como un factor esencial de cara a hacer frente a este desafío y, especialmente, para avanzar hacia ese modelo turístico más responsable y sostenible que mayoritariamente se reclama y que esté alineado con la nueva “Estrategia de Turismo Sostenible 2030”.En este sentido, se propone impulsar una gobernanza colaborativa capaz de generar consensos y de situar el bienestar de la ciudadanía en el centro de la estrategia del desarrollo turístico.
En este sentido, ECODES quiere sumarse a las propuestas que se están lanzando desde el sector en favor del turismo, como el manifiesto de Exceltur “por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo”, o la reciente declaración de apoyo al turismo aprobada por unanimidad en el seno del CONESTUR.
Con este propósito, ECODES va a seguir trabajando y sumando esfuerzos, para promover la reflexión, el diálogo y propuestas a largo plazo que ayuden a seguir avanzando en este importante reto.
Este informe ha sido elaborado por Antonio Bernabé, especialista en gestión y gobernanza de destinos turísticos inteligentes, con amplia experiencia como gestor público y ex director del Instituto de Turismo de España; Javier Blanco, ex director de la Organización Mundial de Turismo y ex miembro experto del Consejo Español de Turismo, así como viceconsejero de turismo del Gobierno vasco; y Jerónimo Blasco, vicepresidente de ECODES, funcionario de la UE vinculado a Ordenación del Territorio, Turismo y Transporte y ex director de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Aragón.
Puedes descargar el informe aquí.
Puedes acceder al resumen ejecutivo aquí.