¿Cuál es su balance de cómo ha sido para el grupo de Air France, el balance en lo que va desde primeros de año?
Este primer semestre para España ha sido muy bueno, ha empezado muy bien, lo que consolida los resultados de 2023. A partir del verano, y con previsión de futuro, estamos siendo más precavidos, nos guardamos más ofertas porque hemos visto que hay un aumento de la competencia, unido a la situación geopolítica complicada, nos obliga a ser más precavidos.
Dentro de todo ese balance, ¿Dónde podríamos colocar el hecho de que Paris haya sido sede de los JJOO Olímpicos y Paralímpicos 2024? ¿Qué ha supuesto para vosotros?
En primer lugar, para nosotros ha supuesto un gran orgullo, para Air France y para todo el personal de la compañía, ya que llevamos más de un año preparándonos para este momento. Hemos trasladado a más de 11.000 personas acreditadas entre deportistas, prensa, delegaciones de más de 150 países. Ha sido un gran reto y el primer balance que tenemos es muy positivo y estamos muy contentos de los resultados. Y además, hicimos acciones concretas como un área de checking en la Villa Olímpica para que los deportistas hicieron la factura de sus equipajes desde la misma Villa. Eso a nivel logístico es todo un reto que funcionó muy bien y que facilitó mucho la vida de los deportistas.
Con todo el material que ello conlleva
Efectivamente. Los deportistas con todo su material. Luego también en el Palais de Tokyo, un sitio muy emblemático en París, abrimos un restaurante provisional para mostrar toda la oferta de Air France, específicamente la oferta gastronómica con todos los chef que tenemos estrellas Michelín, además de otros servicios de nuestra compañía, como era una muestra de nuestros asientos nuevos de la clase business, etc.
Y una tercera parte que estudiamos fue el Impacto en el negocio. Se sabe que muchos de los clientes que llegaron a París fue para asistir a los Juegos Olímpicos, pero otro gran número que pasaba por París ha aprovechado para visitar la ciudad y ese ha sido parte del éxito que hemos tenido.
¿Qué destacarías de la nueva clase Business y cuál es el aporte diferencial para el cliente?
Estamos implantando poco a poco en toda nuestra flota, en las rutas de largo recorrido, las cabinas business, tanto para Air France como para KLM. Una cabina que llamamos 3F: un asiento que se convierte en una cama y Full Acess, es decir, que todo el mundo tiene acceso desde el pasillo. Y Full Privacy con una nueva puerta corredera para mayor privacidad por un lado y una mampara por el otro que te da total privacidad.
¿Hay nuevos destinos que se quieran destacar o alguna novedad?
Se han abierto nueva rutas como Fénix en EEUU; Verona, Kalamata en Grecia, Noruega y ……… Estamos apostando muchos por los países nórdicos…
Dentro de lo que es el ámbito HUB, ¿algo que destacar tanto en Schiphol como en Charles de Gaulle?
Hemos mejorado en Schiphol (Amsterdam) la sala VIP de KLM (la de la zona Schengen porque luego tenemos otra de largo radio). Y de Air France, lo que acabamos de lanzar, es que todos los recorridos de los viajeros de la Premier hemos mejorado la privacidad, una sala con mucho más confort en Charles de Gaulle; incluso con una suite que puedes alquilar.
¿Cuál es la relación de la compañía con los agentes de viajes? ¿Novedades? ¿Sigue siendo el primer partner
Sí, sigue siendo el primer partner en ventas en España. Aproximadamente representa el dos tercios de nuestras ventas. Tenemos una excelente relación con ellos. Y hemos detectado que hay un aumento de las ventas en toda la red en toda la red Corporate.