Los destinos de larga distancia impulsan la demanda alemana para escapadas de otoño

Aunque los países mediterráneos siguen atrayendo a la mayor parte de la demanda alemana, los destinos de larga distancia, en particular en Oriente Medio y Asia, ganan cada vez más popularidad entre los viajeros alemanes para sus escapadas de otoño de 2024, tendencia que pone de relieve en un reciente análisis Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, parte de The Data Appeal Company.

Las conclusiones reflejan las tendencias basadas en datos cíclicos sobre intereses y motivaciones de los viajeros alemanes para vacaciones de otoño; y la demanda inspiracional, obtenida a partir del Índice de Cuota de Búsquedas, que refleja la fortaleza de la demanda turística para un mercado emisor en un período de tiempo determinado. El Índice de Cuota de Búsquedas es un porcentaje que expresa la relevancia de las búsquedas espontáneas hacia destinos específicos desde un mercado emisor, en relación a total de las búsquedas de vuelos desde ese mismo mercado a cualquier lugar del mundo.

En este caso, el Índice de Cuota de Búsquedas analiza las búsquedas de vuelos para los destinos que mayor interés despiertan entre los viajeros alemanes, realizadas con al menos tres meses de antelación, para viajar entre septiembre y noviembre de 2024. “A diferencia de las reservas consolidadas, este ratio muestra el grado de interés del mercado sobre determinados destinos”, apunta Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian. “Que las reservas se confirmen depende de otros muchos factores, desde la conectividad disponible, los precios de vuelos y alojamientos, o fenómenos que puedan influir en el consumo o la predisposición a la compra”.

Los datos también muestran un cambio de tendencia: un ligero reajuste de la demanda a destinos mediterráneos, que sigue siendo fuerte y, en paralelo, un aumento de la demanda hacia destinos alternativos de media distancia, como el Cáucaso y Asia Central, algunos países nórdicos, y la península de los Balcanes.

Oriente Medio y Asia: el atractivo de su oferta cultural, paisajes y clima
Para los alemanes, los viajes en temporada de otoño con cada vez más una oportunidad para la inmersión cultural, en clara consonancia con la demanda de viajes experienciales en los principales mercados europeos. De esta forma, la demanda inspiracional alemana crece a los destinos asiáticos y de Oriente Medio para viajar este otoño, ya sea para disfrutar del patrimonio y la gastronomía asiáticos o para sumergirse en el estilo de vida, las tradiciones y los paisajes exóticos y soleados de Oriente Medio.

Varios países asiáticos se sitúan entre los 20 destinos más demandados por los alemanes para el otoño de 2024, siendo India (que crece un +41% en comparación con la temporada de otoño de 2023), Vietnam (+35% interanual) y Singapur (+26%), los que ven un mayor crecimiento en la demanda inspiracional; seguidos de Japón (que crece un +15% en comparación con el otoño de 2023), Indonesia (+11%) y Tailandia (+10%).

Al igual que en el caso de Asia, la conectividad aérea directa juega un papel muy importante en el aumento de la demanda alemana hacia destinos de Oriente Medio en otoño que crece hacia Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en un +23% y un +57% en comparación con el otoño de 2023; así para Egipto, que aumenta un 41% interanual.

Por otra parte, las motivaciones de los viajeros alemanes para elegir estos destinos en Oriente Medio para sus escapadas de otoño son más diversas: como indican los datos de Mabrian, Egipto, y en particular Arabia Saudita, son considerados por los alemanes como los destinos culturales por excelencia, también adecuados para viajes que incluyan planes de turismo activo o actividades al aire libre; mientras que Emiratos Árabes Unidos es percibido como una combinación de sol y playa, turismo activo, y destino de compras de relevancia mundial.

Otros destinos de larga distancia que han experimentado un crecimiento de la demanda para este otoño son Australia (+21% interanual); y destinos exóticos de sol y playa como Maldivas (+23% de crecimiento interanual), Mauricio y República Dominicana (+85% y +25%, respectivamente), así como Sri Lanka (+9% respecto al otoño de 2023).

Destinos emergentes de media distancia en el norte y este de Europa
En el caso de los viajes de media distancia, los datos muestran una tendencia que cobra fuerza: aunque los viajeros alemanes siguen prefiriendo destinos mediterráneos tradicionales para sus escapadas de otoño (Turquía en particular; además de España, Italia, Francia o Grecia), la demanda se estabiliza o disminuye ligeramente respecto al mismo período en 2023; mientras que la península de los Balcanes, el Cáucaso y Asia Central, y algunos países nórdicos ganan terreno en las preferencias de los alemanes.

Como explica Cendra, “este cambio responde al deseo de visitar destinos menos populares y de encontrar opciones y experiencias que ofrezcan una mejor relación calidad-precio, con una oferta combinada y diversa de atractivos culturales, gastronomía y turismo activo”. De hecho, Portugal, cuya demanda estacional desde Alemania aumenta un 5% respecto al otoño de 2023, y Túnez, que crece un 52%, son las excepciones.

La demanda alemana de viajes a los países nórdicos muestra un comportamiento mixto: mientras baja la demanda hacia Dinamarca y Finlandia, Suecia y Noruega experimentan aumentos de +12% y +18% en la demanda alemana, atraída por el turismo de naturaleza y las opciones para disfrutar de actividades al aire libre, particularmente atractivas para el mercado de Múnich, cuya demanda estacional hacia estos destinos crece de forma significativa.

En la península de los Balcanes, Croacia (+45%), Serbia (+25%) y Albania (+73%), se están convirtiendo en destinos populares entre los alemanes para sus viajes de otoño; así como el Cáucaso y Asia Central, con Georgia registrando un +9% más de demanda respecto al otoño de 2023, un interés que también despiertan Uzbekistán, Azerbaiyán y Kazajstán, aún destinos nicho que crecen de manera significativa.

Deja un comentario!

×