La aerolínea de bajo coste Wizz Air, una de las diez más grandes de Europa, anunció ayer un servicio de suscripción «todo lo que pueda volar» por sólo 599 euros al año.
«Aunque realmente quieren decir ‘ilimitado’, está claro que hay términos y condiciones y yo señalaría que hay que reservar el billete con 72 horas de antelación como mínimo», señala Mike Putman, de Custom Travel Solutions (CTS).
Este anuncio se produce después de que Wizz Air probara el año pasado un servicio de abono limitado en determinadas rutas.
A la pregunta de por qué un proveedor de servicios de viajes podría querer lanzar un servicio de este tipo, Putman, cuya empresa ofrece una plataforma de software como servicio de marca propia para grupos cerrados de usuarios, señala que sólo por los ingresos recurrentes y el aumento de la fidelidad de los clientes ya merece la pena planteárselo. Por ejemplo, nos dice que «suponemos que Wizz seguirá cobrando por los ingresos extras y, en algunos casos, llevarán a un amigo, que tendrá que pagar claramente… y todo ello sin volar en una aerolínea de la competencia, así que lo vemos muy positivo».
Asimismo, Putman señala que no sólo los proveedores de viajes, como una aerolínea o un hotel, pueden ofrecer modelos de suscripción, sino también las agencias de viajes online o los planes de beneficios para empleados, en los que, a cambio de pagar una cuota, el usuario obtiene descuentos y acceso exclusivo a los servicios.
Entonces, ¿cómo debe proceder una empresa para crear un programa de suscripción de viajes? Putman señala la necesidad de asociarse con un tercero con experiencia en esto y destaca que incluso Wizz Air se ha asociado con los expertos en tecnología de suscripciones Caravelo para conseguir este producto.
Como reflexión final Putman observa: «El reciente éxito del Amazon Prime Day hizo ver a las empresas de todas las verticales el creciente poder de los modelos de suscripción. Como resultado, estamos viendo cómo cada vez más organizaciones de socios y programas de fidelización que venden viajes -que son nuestros clientes típicos- exploran este modelo para los viajes y se acercan a nosotros preguntándonos cuál es la mejor forma de operar la tecnología para una vez que consigan esos suscriptores en su grupo cerrado de usuarios. Realmente creemos que esta área está preparada para un crecimiento masivo, pero que si las empresas quieren explorar esto deben actuar pronto para no perder el tren.»