Japón recupera el turismo por encima de las cifras pre-pandemia, ¡además de 7.000 islas más!
Japón es ese destino exótico con el que muchos sueñan pero que algunos no se atreven a llevar a cabo por esa falsa idea de que es un lugar que se escapa a nuestras posibilidades económica. También hay quién se siente intimidado por una cultura, aparentemente, tan diferente a nuestro sentir mediterráneo.
En realidad son dos “fakes” (palabra tan de moda ahora) que el propio Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Turismo de Japón en España, Yasuyuki Harada, nos aclara con su eterna sonrisa. “Es un destino muy agradable para viajar y no es verdad que sea caro. Un euro equivale ahora a 174 yens (+42%). Así que en cualquier restaurante de Tokio, por ejemplo, puedes encontrar un menú por algo más de 1.000 yenes o 6 euros. Y en cuanto a nuestras diferencias, yo hablaría más de lo que nos une: somos dos pueblos amantes de la gastronomía. Quizá por eso, San Sebastián es uno de los destinos más demandados por los japoneses. Antes se decía que Japón es un destino que tienes que conocer al menos una vez en la vida; con esta nueva percepción y gracias a la conexión directa con Iberia y al cambio de moneda tan favorable, Japón es un destino que tienes que conocer al menos 2 veces en la vida”.
El turismo español crece un 27%
De enero a mayo de este año, unos 53.000 españoles han visitado Japón, lo que supone un incremento de un 27% con respecto al mismo período de 2019. En 2023 visitaron Japón 130.243 españoles y este año se espera batir ese récord.
“El español es un turista muy apreciado que gasta unos 2.000 euros por persona, lo que supone un 54,3%: el turista que más gasta. Muy por detrás, los británicos realizan un gasto medio de un 37,20%. El gasto español, al margen de los hoteles, se centra un 25% en experiencias gastronómicas. Y en eso somos muy parecidos”, explica Hajime Kishi, responsable de Medios y Trade de la Oficina de Turismo de Japón.
El plan básico con el que Japón pretende potenciar su turismo va encaminado en tres conceptos básicos: Sostenibilidad, incremento del gasto por viajero y diversificación regional. Son los tres pilares que manejan. La sostenibilidad, tan de moda en estos convulsos días con esas dudosas corrientes “anti-turistas”, pasa por la protección del entorno natural y evitar la masificación. “En nuestro país también existe el concepto del ‘Japón vaciado’ y la concentración de las ciudades”, añade Kishi. El incremento del gasto por viajero se centra en potenciar la artesanía popular, y eso se consigue abriendo nuevas rutas y regiones menos conocidas, pero igual de seductoras.
De ahí que se esté potenciando el ‘Proyecto de Modelo de Turismo Sostenible”, con una guía con las 100 mejores visitas sostenibles o las 100 experiencias gastronómicas. También se ha puesto en foco en tres regiones: Oku Matsushima (Miyagi); Hakuba (Nagano) y Biei (Hokkado). El máximo exponente de todo este decálogo del viajero llegará con la 2025 Exposición Universal de Osaka, que se llevará a cabo durante seis meses (184 días): de 13 de abril al 13 de octubre de 2025. El tema de esta Expo Universal será: “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”.
Vuelo directo de Iberia desde el 27 de octubre
Con el objetivo de promover Japón como destino turístico, la CEAV ha firmado un acuerdo de colaboración por octavo año consecutivo para apoyar la desestacionalización del destino. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, explicó su compromiso con Japón y con la formación de más de 1.000 agentes de viajes en el destino.
La principal novedad que ha presentado Japón, junto con Iberia, es el vuelo directo que la compañía española pondrá en funcionamiento a partir del 27 de octubre y que conectará España con el Aeropuerto Internacional de Narita Jasiko con una frecuencia de tres veces por semana. Este es el quinto mayor aeropuerto del mundo. Y que sirve al Área del Gran Tokio.
“Es un aeropuerto con gran conectividad con las cuatro islas principales de Japón, que este año hemos descubierto, gracias a la mejora de la tecnología de detección, que tenemos 14.125 islas, unas 7.000 islas más de las que pensábamos. ¡Hemos crecido en territorio!”, sonreía Kishi.
Gracias a un acuerdo entre cuatro grandes compañías aéreas, British Airways, Finnair, Iberia y Japan Airlines habrá vuelos directos desde Londres, Helsinki, París, Frankfurt y Madrid hacia Tokio, Osaka y Nagoya. También la compañía japonés pone en funcionamiento JL41, un vuelo nocturno desde Haneda (Toko) a Londres. Habrá que esperar la 27 de octubre para ese vuelo directo de Iberia, tres días por semana.
Quedan pocas excusas para no visitar Japón, al menos, dos veces en la vida.