- Se esperan ligeros incrementos en las tarifas y bajadas de las mismas en algunas rutas clave de viajes de negocios
- Las rutas dentro de Europa contarán con una subida moderada de en torno a un 1% y bajadas en rutas hacia Norteamérica (clase turista), Asia, Oriente Medio y Sudamérica
Según las últimas previsiones realizadas por el equipo de consultoría de American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos líder en el mundo, se espera que las tarifas aéreas comiencen a estabilizarse en las principales rutas de todo el mundo durante 2024. El informe Air Monitor 2024 prevé subidas de precio puntuales e, incluso, bajadas en ciertas rutas regionales e internacionales claves en los viajes de negocios.
Se espera una tendencia general de mayor estabilidad en las tarifas aéreas en 2024 en todas las regiones. Se prevé que los precios de los vuelos dentro de Europa aumenten en torno a un 1%, con descenso en los precios entre Europa y Oriente Medio (-3,5% en clase preferente y -2,8% en económica) y Sudamérica (-3,9% en clase preferente y -10,4% en económica). Por otro lado, en Norteamérica se prevén ligeros cambios dentro de las tarifas regionales (menos del 1% de variación) y con destino a Europa (+0,3 en la clase business y -2,5% en clase turista), mientras que se espera que las rutas con destino a Asia disminuyan sus tarifas.
Este análisis tiene en cuenta otros factores implicados en las variaciones de las tarifas, como son la capacidad de las aerolíneas, la inflación local, el cambio de divisas o el precio del combustible.
Escenario 2024
Las aerolíneas han obtenido beneficios récord durante el 2023 gracias a una fuerte demanda, tarifas elevadas y la caída del precio del combustible. Sin embargo, se prevé que los viajes de ocio, que potenciaron los ingresos este año, se ralenticen de determinadas zonas, ya que la capacidad de gasto de los consumidores se puede ver comprometida por los altos tipos de interés. A su vez, la subida de los precios del petróleo y queroseno desde junio de 2023 ha tenido un impacto sobre los transportes y aumentado los costes.
A pesar de los avances en la recuperación de las cuentas hasta este año, la industria de la aviación continúa afrontando importantes cargas de deuda. El aumento de los gastos de personal en todo el mundo, así como la escasez de talento en áreas específicas, se unen a los problemas que continuarán en las cadenas de suministro y que podrían retrasar la producción de nuevos aviones e impactar en los planes de expansión de las aerolíneas.
Tarifas y comercialización
El informe Air Monitor 2024 también ofrece ideas y consejos para negociar las estrategias y programas con las aerolíneas. Es probable que las tarifas negociadas se vean expuestas, ya que las aerolíneas continúan dando prioridad a la gestión de su rentabilidad; así, en 2024 se puede esperar una mayor adopción de contenido NDC (Nuevas Capacidades de Distribución), lo cuál podría afectar a los programas de viajes corporativos, ya que las estrategias de precios de las aerolíneas evolucionan y se vuelven cada vez más dinámicas.
Impacto medioambiental
Se espera que la sostenibilidad tenga cada vez más peso entre las prioridades de las compañías y los viajeros, lo que implica una urgencia por integrar métricas de sostenibilidad en el transporte aéreo. El informe Air Monitor 2024 subraya el impacto de cambiar el avión por el ferrocarril en rutas competitivas, registrando reducciones significativas de las emisiones de carbono al hacerlo. “Aunque la moderación de las tarifas aéreas es una gran noticia para nuestros clientes, la negociación de los programas de viajes corporativos sigue siendo un reto”, afirma Dan Beauchamp, director de consultoría de Amex GBT. “Estamos colaborando con nuestros clientes para aplicar estrategias más eficaces a la hora de afrontar los retos del sector y potenciar el valor de sus organizaciones. Mientras tanto, creo que el informe Air Monitor 2024 es un recurso útil para obtener una mejor comprensión de los múltiples factores que influyen en el sector aéreo.