- Estas previsiones de crecimiento están apoyadas por la estabilización de los principales factores macroeconómicos, la antelación en la venta y el creciente interés por viajar a España, impulsado por el atractivo turístico del país y su oferta cultural y gastronómica.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC han presentado hoy los datos de evolución del sector alojativo, así como las previsiones para la temporada de invierno 2023/2024. Las conclusiones se han dado a conocer durante la presentación en rueda de prensa del informe Smart Observatory, que pronostica una buena temporada de invierno para el sector alojativo, con perspectivas superiores a los niveles prepandemia.
PwC realiza este análisis de forma exclusiva para CEHAT, analizando la evolución de la industria hotelera en España, a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.
El Smart Observatory señala que las perspectivas para el sector en invierno 2023/24 se mantienen en la senda de crecimiento observada el año anterior y que España recupera los niveles de PIB prepandemia. A ello contribuyen factores como el creciente interés por viajar a España, la antelación en la venta y una estabilización de los principales factores macroeconómicos.
El informe destaca que España recupera los niveles de PIB prepandemia, manteniendo un crecimiento optimista.
El Smart Observatory subraya también la recuperación del peso del euro frente a la libra y el dólar, mientras los tipos de interés se estabilizan en niveles muy elevados.
Con respecto a la inflación, Europa mejora sus niveles y las previsiones para España se elevarán moderadamente el próximo año, alejándose del 2% deseado.
Flujos turísticos
El turismo recupera su equilibrio prepandemia en los flujos turísticos nacional e internacional, tal y como se refleja en el Smart Observatory. Así, el tráfico nacional retrocede un 1’8% respecto a 2022 debido al aumento del turismo de los españoles fuera de nuestras fronteras. Por su parte, el tráfico internacional a España crece un 11% con respecto al año pasado. Esto da como resultado un aumento total del 4,5% del turismo global respecto a 2022.
Este incremento viene impulsado por los mercados de largo radio como Estados Unidos.
Por su parte, Reino Unido y Alemania alcanzan su estabilidad prepandemia, aunque aún con una lenta recuperación de su conectividad aérea.
En general, se observa una recuperación total de todos los mercados, salvo el nórdico y los mercados minoritarios.
Ocupación en cartera
La ocupación en cartera crece más de un 10% respecto a 2022, fomentada por una mejora de la anticipación y el crecimiento del turismo. Destaca especialmente Madrid con un aumento del 30%.
Para la próxima temporada de invierno, el Smart Observatory señala que comenzará con una ocupación en cartera del 20% (+2,5 puntos con respecto a los datos de 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda.
El canal directo continúa ganando cuota de mercado y arranca la temporada de invierno con unos ingresos en cartera muy por encima de 2022.
Sentimiento del turista e interés por viajar a España.
El sentimiento neto del turista y el interés por viajar a España se mantienen positivos, apoyados por el atractivo turístico, la oferta cultural y gastronómica del país, una mayor comparación de precios previa a la compra y la mejora de la economía. Estos indicadores se basan en el análisis de las menciones positivas y negativas registradas en canales online (redes sociales, blogs, foros…).
No obstante, el informe apunta que se detecta un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles. Atendiendo a los datos del informe en este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha destacado que “la seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y debemos trabajar junto con las administraciones públicas para que se siga manteniendo así”.
Como conclusión de los datos del Smart Observatory, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC, ha señalado que “las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy buenas para los próximos 3 meses, gracias a una demanda alcista del turismo internacional, donde se recuperan los flujos prepandemia de turistas británicos y alemanes, y a una cierta estabilidad macroeconómica dentro del contexto actual”.
Por su parte, el presidente de CEHAT ha concluido que “tenemos por delante una buena temporada de invierno con muy buenas previsiones de reservas. España es un destino supercompleto: cultura, gastronomía, naturaleza, ocio, deporte… La tarta es supercompleta y eso le da al sector la resiliencia que tiene. Por tanto, hoy podemos decir que el sector ha recuperado la velocidad crucero, pero tenemos que seguir trabajando para recuperar el color que teníamos en la temporada prepandemia. No es todo color de rosa, pero el color es bonito”.
En este sentido, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, apuntaba: “¿España está de moda? Posiblemente sí. El interés de los viajeros por nuestro país se incrementa cada vez más y todo el mundo quiere venir a visitarnos”.