El barco capitaneado por Juan Merediz zarpó este sábado, 28 de octubre, de La Coruña para emprender un viaje alrededor del mundo con el océano como horizonte en la Global Solo Challenge.
La ciudad de Valencia da la vuelta al mundo con la travesía que emprendió este pasado sábado, desde la Marina de La Coruña, el barco capitaneado por Juan Merediz. Un Pogo 40 bautizado como ‘Sorolla’ y que rinde homenaje al pintor valenciano más universal, del que este año se conmemora el centenario de su muerte.
El ‘Sorolla’ dará la vuelta al mundo afrontando el reto de la Global Solo Challenge, una travesía en solitario y sin escalas en la que Juan Merediz, valenciano de corazón y experimentado navegante del océano, comenzará su singladura de tres meses, no exenta de dificultades, pasando por los tres grandes cabos.
El ‘Sorolla’, único barco español en esta competición, zarpó de Valencia hace algo más de veinte días rumbo a La Coruña para participar en esta singular regata, no sólo homenajea a Valencia con el nombre del pintor. Además, el casco de la embarcación rinde tributo a la esencia de las tradiciones valencianas con un vinilo azul -como el Mediterráneo que tantas veces plasmó Sorolla- decorado con motivos falleros.
De hecho, en la salida desde la Marina de Valencia, el mundo fallero quiso arropar al ‘Sorolla’, estando presentes en la despedida la Agrupación de Fallas del Marítimo al ritmo del ‘tabal i dolçaina’ y las bocinas de los regatistas.
A partir de mañana, Valencia, Sorolla y las tradiciones más enraizadas de la cultura de Valencia zarparán desde La Coruña con el mar como único horizonte y con el objetivo de volver al mismo puerto gallego habiendo culminado la vuelta al mundo.
Un año de homenaje a Sorolla
El barco liderado por Juan Merediz se une a los tributos y homenajes que está recibiendo el considerado como una de las señas de identidad estética de Valencia y sobre todo, el pintor de la luz. En el año en el que se conmemora el centenario de su muerte, Valencia se ha volcado en celebrar su legado, con iniciativas que abarcan distintas disciplinas: desde la música, la moda, la gastronomía y cómo no, desde la pintura, así como tours culturales que tienen como eje la figura del pintor valenciano.
De este modo, el Museo de Bellas Artes de la ciudad ha inaugurado una nueva sala dedicada en exclusiva a Sorolla, que a partir de ahora contará con una colección permanente. Hasta finales de año, La Marina de Valencia acoge la exposición inmersiva “Sorolla, una nueva dimensión” para poder admirar desde una perspectiva diferente las obras del pintor valenciano. Y hasta el 11 de noviembre, en el Edificio del Reloj, la exposición “La Luz del Mediterráneo”, plantea un viaje artístico que fusiona moda, escultura y fotografía, rindiendo homenaje a Sorolla y su legado, y promoviendo la sostenibilidad en la moda. El pintor de la luz también se disfruta a través de los sabores del menú que ha elaborado el chef Jorge de Andrés en el restaurante Vertical, inspirándose en las obras que pintó Sorolla para la biblioteca Hispanic Society de Nueva York.
No Responses