CCOO y UGT han convocado a partir de hoy movilizaciones y una huelga dentro de la temporada de verano en el sector de la hostelería de la provincia de Valencia al haberse bloqueado el acuerdo por el convenio colectivo con la patronal.
Los motivos que llevan a estas movilizaciones son las posturas alejadas entre sindicatos y patronal en materia salarial y en condiciones de trabajo, según un comunicado conjunto de CCOO y UGT.
En cuanto al salario de los trabajadores, la patronal ofrece una subida del 6 % en cuatro años, mientras que los sindicatos reclaman un 15 % en ese mismo periodo.
Desde los sindicatos afirman que los salarios del sector están «congelados» desde 2014, cuando subieron por última vez, con lo que, aseguran desde CCCOO y UGT, los trabajadores «han perdido cuatro puntos de poder adquisitivo».
Los sindicatos recuerdan que propuestas empresariales como el contrato de inicio, suprimir descansos o la desregularización del personal fijo discontinuo son «inasumibles» para aceptar el acuerdo.
Por todo ello, hoy, 31 de julio, han convocado la primera movilización en la calle Colón de València, frente al Hotel NH.
Desde las organizaciones representantes de la parte empresarial del convenio colectivo de Valencia, la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios, Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y sus asociaciones, que representan al 95% de las empresas del sector han querido trasladar hoy a los representantes sindicales en un comunicado «la necesidad de volver la negociación a su lugar legítimo, que no es otro, que la mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería, donde ambas partes tenemos que buscar un acuerdo de forma consensuada a la negociación».
Las organizaciones empresariales han realizado diferentes propuestas en aras a conseguir un acuerdo de convenio colectivo, entre las que destacan las siguientes:
-Fomento de la formación con medidas para establecer la obligación de la formación continua y de profesionalización del sector, a través de la creación de una medida para incentivar la contratación de colectivo como los jóvenes menores de 25 años, los mayores de 45 años y parados de larga duración, sin experiencia laboral previa en hostelería.
-La puesta en marcha del carné profesional.
-Regulación de la subcontratación/externalización productiva con el fin de evitar discriminaciones en el salario y competencia desleal, similar a la recogida en convenios de hostelería de otras provincias.
-Reconocimiento de la estacionalidad turística de la actividad de las empresas situadas en determinadas localidades de costa y con medidas de flexibilidad laboral.
-La elaboración de un protocolo de prevención de actuación contra el acoso y de un modelo de registro de jornada para todas las empresas del sector.
«Queremos poner en valor el esfuerzo realizado por las empresas en la anterior negociación del convenio colectivo, con la aprobación de una importante subida salarial que coincidió con los peores momentos de la crisis económica, lo que lo sitúa al convenio actual como el segundo de los convenios sectoriales mejor remunerados de la provincia de Valencia», destacan las organizaciones empresariales en el comunicado.