La regata organizada por el RCN de Valencia, con la colaboración de Sant Antoni de Portmany, soltó amarras mañana este sábado, 7 de octubre.
El Real Club Náutico de Valencia ultima los detalles para una de las regatas importantes en su calendario de Crucero ORC, como es la Ruta de la Seda. Un cita que pondrán mañana sábado, 7 de octubre, rumbo al Es Nàutic, en Sant Antoni de Portmany. Lo hará con 25 barcos en la línea de salida y con el top de largada previsto para las 10.55 horas. Por delante la flota afrontará un recorrido de 80 millas náuticas, con la salida ubicada en la bocana del Club hasta la llegada en el club ibicenco.
El objetivo de la regata es disfrutar de una travesía sin dejar esa vertiente deportiva y en la que todos tienen en mente subir al podio. En esta línea son varios los barcos que cuentan con opciones de estar en el cajón el próximo domingo, en el marco de una fiesta por la noche en el Es Nàutic.
Entre los que apuntan al triunfo están el Adelie Dos (CN Santa Eulalia) de Peter Hall, mientras que, desde el RCN de Valencia cuentan con opciones el Pater, de José Miguel Such, Tortooga de Rafael Ruíz, ambos concluyeron cuartos en la pasa edición, el primero en ORC 1-2 y el segundo en ORC 3-4, clase en la que también tiene opciones el Porteño Primero de Mª Pilar Bernabéu o el Reti de Xavier Santamaría, sin dejar de lado al Zhori, Llevant Blau, Cientotrece o Panthalasa.
El cuanto al parte meteorológico todo apunta a poco viento, no solo en la salida sino también en la travesía hasta Sant Antoni de Portmany. Unas condiciones que dada la época del año pueden ser muy cambiantes. Con los datos actuales, las primeras unidades pueden llegar bien entrada la noche del sábado o ya en las primeras horas del domingo.
En el plano deportivo y social se mantiene el programa establecido en las pasadas ediciones. El viernes recepción y entrega de detalles a los barcos participantes. Por la noche y en el marco de una cena el Club ofrecerá la bienvenida a todos los regatistas. Ya en la jornada de sábado, a las 10.55 horas, la flota pondrá rumbo a Sant Antoni, por delante tendrán cerca de 80 millas náuticas de recorrido, aproximadamente. Tras una merecida jornada de descanso, domingo por la mañana, ya por la noche y a partir de las 20.30 horas fiesta y entrega de trofeos en el restaurante del Es Náutic.
La Ruta de la Seda es una regata que nació en plena recuperación de la pandemia y con la idea de poder rememorar una de las partes del recorrido en base a una red de rutas comerciales que surgieron a partir de la seda china en el s. II a. C, extendiéndose por el continente asiático hasta llegar al Mediterráneo occidental. Gracias a los musulmanes la seda llegó a la Comunitat Valenciana donde su cultivo, su manufactura y su comercialización adquirieron gran notoriedad internacional.
Valencia es un referente entre las ciudades de las rutas occidentales de la seda por sus múltiples vinculaciones con los corredores comerciales de este tejido, el cual representó, desde el s. XV al XIX, la industria más potente de la ciudad de Valencia, dejando como legado la Lonja de Mercaderes, también conocida como Lonja de la Seda, y el Colegio del Arte Mayor – Museo de la Seda. En el siglo XVIII Valencia se convierte en el principal centro sedero español, especialmente desde que la producción de Toledo empezara a decaer. Es el siglo de oro de la seda valenciana.