Magic Costa Blanca será el nuevo gestor y Grupo Fuertes (El Pozo) el nuevo propietario
En la imagen, el hotel Gran Duque de Marina d’Or, uno de los principales reclamos del complejo / Manolo Nebot.
Según ha publicado Pablo Ramón Ochoa en el Periódico Mediterráneo de Castellón, Marina d’Or vuelve a cambiar de manos. Apenas cuatro años después de su anterior traspaso, las llaves del complejo de Orpesa se entregarán a un nuevo dueño. Y, de hecho, será la primera vez en la historia que Marina d’Or tendrá propiedad valenciana. Es la empresa alicantina Magic Costa Blanca la que ha lanzado una apuesta que ha convencido a los actuales propietarios, el fondo de inversor estadounidense Farallon.
La operación, según ha podido saber Mediterráneo, está cerrada y solo falta oficializarla. Las negociaciones han transcurrido de manera discreta y, por el momento, este diario no ha podido confirmar el precio final de la venta. Cuando Farallon se hizo con los créditos bancarios de Hoteles Marina d’Or en el proceso que tuvo lugar en 2019 y 2020, el fondo norteamericano desembolsó 125 millones de euros. Luego capitalizó esos créditos con ampliaciones de capital por valor de 99 millones de euros.
Años difíciles
Después de unos años difíciles para el sector inmobiliario que la dejaron maltrecha y con la carga añadida que expermientó después a causa de la pandemia, Marina d’Or está saneada económicamente, de acuerdo con lo expresado en varias ocasiones por Farallon, con Antonio Maeso al frente de la gestión de Marina d’Or en estos últimos tiempos.
Falta saber, pues, cuál es el pago que Magic Costa Blanca ha acordado con Farallon, en unas condiciones diferentes a cuando ellos se hicieron con el control.
Ya hacía varios meses que el río venía cargado de un agua que sonaba a que la venta de Marina d’Or estaba cada vez más cerca. Hubo diversos interesados que no fueron a más, pero en esta ocasión la propuesta ha sido concreta.
Fuertes en Benidorm
Magic Costa Blanca emerge en el escenario castellonense después de labrarse un nombre como una de las mayores cadenas del sector turístico en una arena tan competitiva como la de Benidorm. Actualmente es uno de los grandes actores del turismo de esa ciudad.
Se trata de un negocio familiar nacido en la propia Benidorm, fundado y presidido por Francisco García. Su hijo, Javier García, está a cargo de las operaciones cotidianas del grupo con rango de vicepresidente. Además, Javier García es en la actualidad vicepresidente de la patronal hotelera y turística de la Comunitat Valenciana, Hosbec, con lo cual Marina d’Or ganaría presencia dentro de la entidad empresarial.
Presencia en la patronal
La familia García tiene experiencia en la mayor parte de los tipos de negocios que existen en Marina d’Or en la actualidad, desde los hoteles hasta los parques acuáticos, pasando por otros tipos de ocio. Así pues, el pequeño imperio de Magic Costa Blanca constaba hasta ahora de seis establecimientos en Benidorm —uno de ellos en pleno centro—, uno en Finestrat, uno en Alfàs del Pi y otro en Gandia. Este último fue su primera expansión más allá de las fronteras alicantinas. Ahora han decidido dar un paso más y aumentar su ámbito a Castellón, haciéndose con un histórico del turismo autonómico en horas bajas.
Algunos de esos hoteles son villas de lujo en Benidorm y otro se trata de un hotel de temática musical. En cuanto a parques acuáticos, tienen cuatro de ellos: dos en Benidorm, uno en Alfàs del Pi y el último de ellos en cala Finestrat. Además, regentan el Magic Robin Hood Camp, donde se realizan espectáculos medievales con cena.