- El estudio ha sido elaborado por las consultoras independientes Analistas Financieros Internacionales y Prometeia
La Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha presentado este jueves el Estudio de Impacto social y económico de Valenciaport, un informe de la APV elaborado por las consultoras independientes AFI y Prometeia, del que desprenden dos cifras de especial relevancia: casi 50.000 empleos y más de 3.200 millones de euros es el impacto de la actividad portuaria de la dársena valenciana.
Al acto, celebrado en el edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia, han asistido cerca de 150 personas, representantes de las principales organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana (AVE, Cámara y CEV); asociaciones logísticas (ATEIA, ANV, COACA y FVET) y otras asociaciones profesionales e instituciones (Ascer, Asecam, CAVE-COVA, Feria Valencia, UPV, Universidad Europea de Valencia Cámara de Contratistas, Fecoval, Asociación Gremial del Taxi, Fundación Valenciaport, Aportem) además de numerosos representantes del tejido empresarial valenciano entre los que se encontraban Thomas Chalen y Javier Rivera, CEO y CFO de PowerCo.
La presentación del estudio ha corrido a cargo de Diego Vizcaíno, socio director de AFI y de Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia. Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido el encargado de cerrar el acto.
Diego Vizcaíno ha resaltado el “efecto tractor” que la actividad de Valenciaport tiene en la economía de su entorno, así como la “actividad robusta y estable” de todo el clúster. Por su parte Alfredo Soler ha puesto en valor el papel de los puertos gestionados por la APV como herramienta de competitividad para las empresas exportadoras. En ese sentido, ha subrayado la alta conectividad de Valenciaport y la importancia de ésta para la economía. El recinto valenciano es el primer español por conexiones internacionales, una conectividad que le ha llevado a ocupar el puesto 21 en el Índice Mundial de Conectividad de la UNCTAD (LCSI).
Finalmente, Joan Calabuig, ha apostado por crear “un marco de consenso” respecto a la importancia de ejecutar “infraestructuras e inversiones estratégicas para la Comunitat Valenciana” con el objetivo de que el Puerto de Valencia “no se convierta en un campo de batalla”. Para Calabuig, el retraso en estas infraestructuras puede afectar a la competitividad de las empresas valencianas en los mercados exteriores, ya que su no ejecución “pueden provocar congestiones y desvíos de tráficos a otros puertos”.
”Estamos ante una cuestión fundamental”, ha asegurado Calabuig, que además ha pedido “mirar hacia el futuro con perspectiva, esforzándonos por llegar a un acuerdo”.
Estudio
El “Estudio de Impacto Económico y Social de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)”, elaborado con datos correspondientes al ejercicio 2019, ha sido realizado de manera independiente por la consultoría Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la empresa Prometeia para Valenciaport.
Los resultados de este informe dan continuidad a la información analizada en el anterior estudio de impacto económico elaborado por la Universidad Politécnica de València (UPV), centrado entonces en el año 2016.
En el trabajo de la Politécnica de 2016 se presentaba a Valenciaport como empresa que generaba 38.866 puestos de trabajo; es decir, el 2,09% del total del empleo autonómico. En el estudio que con la misma metodología firman AFI y Prometeia, en base a datos de 2019, Valenciaport genera casi 50.000 puestos de trabajo (concretamente 49.280), lo que representa el 2,5% del total de la Comunitat. Estos 50.000 empleos indicarían que, en tres años, los muelles que gestiona la de la Autoridad Portuaria de Valencia han dado empleo a 10.414 personas más (un incremento del 27% respeto a 2016).
En relación al VAB, éste lo evaluaba la Politécnica en el año 2016 en 2.500 millones de euros (que representaba el 2,39% del Producto Interior Bruto total de la Comunitat Valenciana). Tres años después, AFI/Prometía sitúan este valor añadido en 3.216 millones de euros (cifra que equivale al 3,07% del del PIB total CV). Comparando ambos, se aprecia cómo en tres años, la aportación del puerto al VAB de la Comunitat y su hinterland se ha incrementado en 716 millones de euros (un 29% más).
Los resultados del estudio desvelan también el relevante efecto tractor de los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia ya que, por cada euro que se genera en ellos, la economía de la Comunitat produce 3,3 euros adicionales. En esta misma línea señala que cada puesto de trabajo que se crea en el ámbito portuario se generan otros cinco en el conjunto de las tres provincias valencianas.
En relación a los salarios, el informe destaca que los salarios brutos de las empresas portuarias son casi el doble de la media de la Comunitat y su efecto arrastre hace que los salarios que directa o indirectamente se derivan de la actividad de Valenciaport se mantengan también por encima de la media.
Respecto a los ingresos fiscales, este estudio revela que las arcas públicas ingresaron 227 millones de euros en el 2019 por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport, cifra que representa un 26% más que en 2016.