El Ayuntamiento de Chiclana ha acogido esta semana pasada un acto de reconocimiento de las Banderas Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, y que el municipio ha logrado para sus dos playas
Las playas de La Barrosa y Sancti Petri de Chiclana se han certificado este año con las Banderas Q de Calidad. Estos distintivos, cuya obtención certifica el Instituto para la Calidad Turística Española, se obtienen tras cumplir una exhaustiva auditoría externa que llevan a cabo auditores independientes homologados por el ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y las instalaciones náutico-deportivas.
Las Banderas, en lo relativo a calidad, certifican la eficiencia y la seguridad de las mismas en aspectos como la limpieza, el buen uso y la higiene de las instalaciones, la correcta información al público de los servicios, la completa evaluación de los riesgos o la adecuada prestación de los servicios de socorrismo entre otros.
En un acto celebrado esta mañana, el alcalde ha afirmado que “es de agradecer que hoy esté aquí Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística de España y, por tanto, entidad que está al frente de algo tan especial para nuestro país y, por supuesto, para Chiclana, como un sistema de control de calidad de nuestras playas y del modelo turístico que nosotros estamos poniendo en carga. Recibir la Q de Calidad es un sello tremendamente importante, que se suma a otros sellos de calidad turística que tenemos».
Asimismo, José María Román ha aclarado que, “para ser reconocido como un Destino de Excelencia Turística, tal y como ha sucedido en este 2022 por la propia Junta de Andalucía, antes hemos tenido que llevar a cabo muchos proyectos que certifican la excelencia turística”. “Y es que la excelencia turística es una obligación dentro del modelo sostenible de Chiclana y, además, es la puerta que genera que seamos uno de los destinos turísticos de España con mayor gasto/día, junto a otros municipios como Ibiza o Marbella”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “según un estudio realizado por Diputación, en Chiclana se generaba más de 1.600 millones de euros entre mayo y octubre”.
Por su parte, Miguel Mirones ha destacado que , además, de por la calidad, “Chiclana está haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad”. “Precisamente, en estos días están trabajando en el municipio unos auditores para revisar esos planes de sostenibilidad, que se han puesto en marcha desde Chiclana, y esperemos que podamos hacer una nueva actuación con la entrega de la bandera S de Sostenibilidad”, ha comentado.
“Quisiera salir al paso de una creencia que hay en estos días que dice que en el turismo no hay que hacer nada porque funciona solo, porque lo cierto es que no es así. La actividad turística siempre, pero más ahora, necesita de planificación y de un diseño por parte de los responsables públicos para definir las cualidades a destacar en el destino turístico y ordenarlas para que la convivencia entre residentes y visitantes sea perfecta y desde criterios de calidad y sostenibilidad primen sobre cualquier otro componente”, ha expresado el presidente del ICTE, quien ha añadido que, “cuando las playas de La Barrosa y Sancti Petri obtienen la Q de Calidad significa que han sido objetos de auditorías por empresas independientes sobre la calidad de los arenales, del agua y sobre los servicios de seguridad, sistemas de accesibilidad adecuados y servicios en todo el entorno”. “En definitiva, estar en Chiclana siempre es un placer, pero además hacerlo para hacer entrega de la Q de Calidad es mucho más”, ha concluido.