Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de Cardumen Capital, ha organizado un encuentro para conectar grandes corporaciones y startups, en las instalaciones de ZEUS en La Marina de València, en el que expertos en la materia han analizado los desafíos y las oportunidades que presentan estas sinergias.
La bienvenida ha corrido a cargo del presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez, quien ha puesto en valor la misión de la Fundación de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Tras la apertura se ha dado paso a un diálogo sobre las oportunidades del venture capital y el corporate venturing para las empresas, entre Igor de la Sota, cofundador y socio de Cardumen Capital, quien ha destacado que “la situación actual del mercado de Venture Capital ofrece a las corporaciones la oportunidad de posicionarse con fuerza en el ecosistema de las startups. Desde Cardumen Capital creemos que es un muy gran momento para que las corporaciones inviertan en capital riesgo y colaboren con startups.” y el director general corporativo de Familia Martínez y CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha puesto en valor el Corporate Venture para dar con «soluciones disruptivas y generar un ecosistema en el que se puedan encontrar soluciones concretas para desafíos de la industria». Además, ha añadido “al final de lo que estamos hablando es de adaptarse rápidamente y encontrar soluciones de manera rápida. Al final el acudir a un ecosistema como este te va a permitir a empezar a entender lo que va a pasar en el mundo y adaptarte”.
Tras el diálogo, Asier Alea, director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center, Javier Megias, managing partner for EMEA VC Funds de Plug and Play y Darío Olivares, director de Proyectos de Lanzadera-Marina de Empresas, han protagonizado una mesa redonda sobre ecosistemas punteros de emprendimiento, moderada por Sejal Ravji, socio de AgriFoodTech en Cardumen Capital.
Para Sejal Ravji «los ecosistemas de emprendimiento pueden ser una fuerza impulsora para construir una sociedad más innovadora, inclusiva y sostenible».
Asier Alea ha compartido que “tenemos una visión holística de crear un sistema abierto a todo el mundo. El propósito: ser un lugar en el que se utiliza la gastronomía como motor de cambio global”.
Por otro lado, Javier Megias ha querido exponer que «para que una ciudad tenga un buen ecosistema innovador y tecnológico es de vital importancia que el tejido empresarial tradicional esté concienciado y abierto a colaborar con startups y empresas de nueva creación con un alto componente digital. Es la mejor manera de que la sociedad civil y financiera avance». Asimismo, también ha destacado el papel que juega València apuntando que «Valencia está haciendo muy bien sus deberes, pero queda camino para conseguir esa simbiosis total entre el mundo empresarial más tradicional y el mundo de la tecnología».
Darío Olivares ha comentado que “desde Marina de Empresas queremos fortalecer el ecosistema emprendedor y una buena forma de hacerlo es potenciar las sinergias entre corporaciones y startups que son claves para aportar soluciones innovadoras a cualquier sector”.
En el segundo bloque de la sesión, han compartido sus opiniones y experiencias en una mesa redonda sobre el papel de inversores y family offices Leopoldo Reaño, Managing director de DeA Capital (Grupo De Agostini), quien ha subrayado que “las empresas en las que invertimos en el sector alimentación y bebidas son consumidoras compulsivas de innovación y una manera de tener un acceso rápido y eficiente a esta es colaborar/coinvertir con start-ups o incluso adquirir mayoría”. Santiago Royo, CEO de Invext Corporation (Familia Royo), ha contado su experiencia afirmando que “en nuestro caso, lo que hicimos fue juntarnos 4 o 5 empresarios de la Comunitat Valenciana y montar un hub donde cualquier negocio que nos llegase, derivarlo a ese fondo y así tener un punto de unión para atender las peticiones, esto nos permite estar cerca del ecosistema. Nosotros lo que aportamos no solo son números sino también conexiones” y, por último, el responsable de Organización y Análisis de Inversiones en Azahar Global Capital, Fernando Pérez, ha recalcado que “las empresas emprendedoras son las que definirán cómo es el futuro. Los family offices pueden contribuir de forma eficaz a canalizar el ahorro de las familias hacia las mejores de ellas”.
La mesa ha sido moderada por Alejandro Escribá, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UV. Para Escribá «el desarrollo de un ecosistema emprendedor en cada territorio es fundamental para la regeneración de los modelos económicos e industriales, y de los modelos de negocio, no solo de las start-ups, sino también de las empresas consolidadas. La empresa familiar es la tipología empresarial más común en todas las economías desarrolladas, y su conexión con los emprendedores es crítica para que las innovaciones lleguen al mercado, contribuyan a renovar sus modelos de negocio, y refuercen su ya elevada contribución al bienestar de la sociedad. Jornadas como esta son fundamentales para tender puentes entre los actores clave de la transformación económica y social de nuestro país”.
A continuación, ha tenido lugar un diálogo sobre innovación abierta: colaboraciones entre empresas y startups, moderada por Ángel Buigues, BStartup advisor de Banco Sabadell, quien ha puesto en valor este tipo de iniciativas indicando que “es una buena oportunidad para conocer la experiencia de empresas que han encontrado modelos de éxito en sus procesos de innovación abierta”.
En la mesa han intervenido Majo Castillo, CEO de ZEUS y COO de Sesame, apuntando que “es de gran importancia que las corporates incorporen la innovación abierta, siendo algo que pueden abordar de forma interna. Sin embargo, es especialmente interesante que lo hagan con startups ajenas para dinamizar el sector y dar mayor perspectiva y capacidad para afrontar nuevos retos de innovación, digitalización y sociales”.
Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa Group, ha compartido lo que han hecho dentro de Dacsa Group “hemos creado una división: empresas participadas. En estos momentos tenemos 11 empresas participadas a las que estamos apoyando muy activamente en su crecimiento desde los diferentes departamentos de la compañía. Es la aportación que estamos haciendo y que debemos hacer dentro del mundo del emprendimiento y fuera de él”.
Según Héctor Dominguis, CEO de GDES, en la relación con las startups “la clave es apoyarlas y dejarlas ser ya que su gran valor es su forma diferente de ver las cosas y su agilidad”. Asimismo, ha agregado que “queremos atraer ideas, no solo para aplicarlas a la compañía, sino para apoyarlas y así, contribuir todos a este bien común que es la sostenibilidad”.
Durante la charla, Gema Sánchez, responsable financiera en Perseo-Iberdrola también ha querido comentar la apuesta que lleva a cabo Iberdrola “llevamos más de 15 años colaborando con los mejores emprendedores y startups para afrontar juntos los retos del cambio climático”.
La sesión ha concluido con una pitch session de startups, conducida por Paloma Mas, Events and Culture Manager de Plug and Play, en la que Adrià Aguado, CEO y cofundador de Miivo Mobility, Álvaro Arrescurrenaga, CEO y cofundador de Voicit, Francho García, cofundador y CEO de Arkadia Space, Arman Kazanjian, CEO de Spikhub, Guillermo López, fundador y CEO de Enerlind, Guillermo Villalba, fundado y CEO de Internxt; Raúl Villalba, director financiero y de desarrollo de negocio de Solatom, y Ana Karen Zapata, Chief Operation Officer de ClimateTrade, quienes han presentado sus respectivos proyectos y las oportunidades de colaboración con empresas.
Durante el pitch, Paloma Mas ha remarcado la importancia de este tipo de eventos apuntando que «lo que hemos visto hoy es el ejemplo del talento tecnológico de la Comunidad Valenciana, cuyo futuro es más que prometedor. Gracias a ellos la sociedad de aquí a diez años será muy distinta de la que conocemos hoy en día».