Entrevista a Raúl Serrano, director general de CATAI.
Catai Sámaras presentó a principios de mes en Valencia el destino Puerto Rico a más de 75 agencias de viajes de la Comunitat Valenciana. Fue un evento formativo y divertido que capitaneó Rosa Civantos, responsable de formación de CATAI y que contó con la presencia de Raúl Serrano, director general, y de María José Martínez, delegada comercial del turoperador de grandes viajes de Ávoris Corporación Empresarial.
Durante la presentación, entrevistamos a Raúl Serrano, quien destacó a Gaceta del Turismo la “buena marcha” de la campaña turística de este año y la “capacidad de reactivación” de la industria y de los destinos.
En CATAI, todas las agencias de viajes españolas tienen al mejor aliado posible para hacer realidad los sueños de sus clientes.
¿Cómo va la campaña turística de este año para CATAI en esta nueva etapa en la habéis afrontado una renovación de imagen de marca? ¿Hay cambios en el comportamiento de los viajeros?
La verdad es que estamos muy satisfechos, el mercado está acogiendo muy bien nuestras propuestas y, como consecuencia, hemos tenido un primer cuatrimestre por encima de las ventas de 2019, además hemos adelantado mucho las ventas de cara al verano.
Recientemente, analizamos una comparativa de cómo era el comportamiento del cliente en 2019 y resulta que, tras la pandemia, el comportamiento del cliente en 2023 es muy parecido, lo cual es muy de agradecer porque en 2022 tuvimos mucha venta de última hora (lo que llamamos el efecto champagne) y esto hace que a nivel operativo podamos organizarnos mucho mejor.
En estos últimos años estábamos acostumbrados por el COVID a tener una venta sobre todo en el último momento y lo que nos ha sorprendido este año es la anticipación con la que se está produciendo, especialmente en el caso de los viajes de larga distancia para los meses de verano, para el que en este primer trimestre de 2023 ha aflorado con mucha fuerza la demanda retenida de viajes de media y larga distancia, pero también de cara a la temporada de invierno y Navidad, sobre todo, la demanda del destino Laponia.
¿Qué producto de CATAI nos puede destacar para esta temporada? Prácticamente cada semana estáis lanzando un catálogo nuevo.
Hemos hecho un trabajo importantísimo a nivel de producto y esto, gracias a todo el equipo humano de CATAI, nos ha permitido desarrollar toda la programación, tenerla cargada en web, en nuestro cotizador Travel Pricer y lanzar un total de 23 catálogos en tiempo y forma, y muchas veces el éxito de la producción está en tener un producto bien identificado y bien definido para ponerlo en el escaparate a disposición de las agencias.
Recientemente, hemos lanzado el folleto general de Grandes Viajes, que es nuestro catálogo icónico con casi 200 páginas, lo hemos elaborado en formato digital y físico, con papel reciclable cien por cien.
Estáis llevando a cabo un roadshow este año para mostrar todo el producto ¿cómo está respondiendo el agente de viajes?
Este año vamos a estar en prácticamente toda España y vamos a llegar a más de 3.000 agentes de viajes en formación, además, se trata de una formación experiencial y aspiracional, aportando valor en todo momento bajo el concepto de CATAI Sámaras, donde pretendemos transmitir los destinos con otra mirada, comunicar sus bondades y explicar a los agentes de viajes cómo es la operativa de cada uno de ellos. A partir de ahí nos centramos, no tanto en el producto, como en las experiencias que el cliente puede disfrutar.
¿Cuáles son vuestras principales operativas y destinos estrella para 2023?
Tenemos una operativa muy completa en un destino que está funcionando maravillosamente bien y con cifras muy superiores a 2019, que es Tailandia. En Tailandia tenemos cupos especiales con salidas garantizadas.
Hay que destacar también otro destino, Japón, que ha abierto recientemente y que se ha recuperado en muy poco tiempo. Ya estamos con cifras similares a las de 2019 y con cupos exclusivos y garantizados con diferentes salidas.
África también está teniendo un comportamiento muy similar a 2019. Estados Unidos y la combinación EEUU + Caribe son destinos que están registrando también mucha demanda.
Y también, Oriente Medio y Egipto que están arrasando, para los que contribuimos bastante con cupos específicos y exclusivos.
No olvidemos, también, la operación que tenemos para Laponia, con más de 20 vuelos para diciembre y que está ya publicada en nuestra web, con salidas desde múltiples ciudades españolas.
Por último, quiero destacar la venta que tenemos de cruceros fluviales, con dos barcos en castellano con venta cien por cien CATAI, tanto por el Rin como por el Danubio, desde junio a septiembre. Como veis abarcamos casi todo el mundo.
Trabajáis con líneas regulares y también con Iberojet, la compañía aérea del grupo Ávoris al que pertenece CATAI. ¿Os confiere esto un valor añadido?
Sí, trabajamos con líneas regulares, prácticamente con todas las compañías nacionales e internacionales y también contribuimos a la venta de plazas Iberojet en destinos como Costa Rica, Los Cabos combinado con Baja California, haciendo un Los Cabos distinto al que hace el turoperador generalista, y Mauricio. En estos tres destinos nos apoyamos mucho en la operativa de la aerolínea de nuestro grupo.
CATAI cuenta con un gran catálogo y ha sido desde siempre líder de operación de grandes viajes. Actualmente, ¿qué aporta a Catai formar parte de Ávoris? ¿Os sentís cómodos dentro del grupo?
Sí, por supuesto. Nos sentimos muy cómodos de formar parte de grupo número uno del sector turístico y de los viajes, y también de trabajar con nuestros compañeros y con el gran equipo humano de Ávoris. El grupo nos aporta mucho valor añadido y, sobre todo, un equipo humano con especialización y conocimiento experto que lucha día a día por mantener y superar las cifras que ha tenido CATAI durante los últimos años.
Solo puedo hablar maravillas del equipo humano de Ávoris, nos ha aportado muchísima especialización y calidad.
En cualquier caso, sois un turoperador abierto a trabajar con agencias de viajes independientes y grupos de gestión, con los que tenéis algunos acuerdos.
Por supuesto, vivimos por y para las agencias de viajes, las necesitamos a todas, nuestro trabajo no tendría sentido sin ellas. Todo lo que hacemos está pensado para facilitarles las ventas y conseguir que sus clientes viajen y regresen satisfechos. Siempre hemos estado a su lado y lo seguiremos estando en el futuro. En CATAI, todas las agencias de viajes españolas tienen al mejor aliado posible para hacer realidad los sueños de sus clientes.