Ecuador es una nación multicultural y multiétnica con una de las mayores culturas indígenas de Sudamérica. En total, 14 grupos indígenas viven en las cuatro regiones del país: Amazonia, Galápagos, Andes y Costa.
En 2023, la «apreciación indígena» se ha popularizado en el ámbito turístico. Esta es una de las formas más significativas de sumergirse en la cultura de un país y aprender sobre sus tierras, su vida salvaje y su folclore de la mano de expertos. Los viajeros más intrépidos buscan ahora un turismo basado en la comunidad que les eduque acerca del tejido social, la historia, las tradiciones y las costumbres del país. Por ello, el Ministerio de Turismo de Ecuador colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo en la inversión y el desarrollo de varios proyectos de turismo comunitario o «Turismo Violeta» que fomenten este turismo responsable en Ecuador.
Experiencias en la Amazonia: La Guayusa en Sinchi Warmi
Sinchi Warmi (“Mujer fuerte” en lengua Kichwa) es un proyecto turístico liderado por mujeres indígenas que buscan preservar su cultura, tener independencia económica y mejorar sus condiciones de vida. Sinchi Warmi se encuentra en la parroquia Misahuallí, en el cantón Tena ecuatoriano, y ofrece a los turistas comida local, guías nativas y actividades culturales y de ocio relacionadas con el turismo de aventura y naturaleza. Los visitantes pueden alojarse en cabañas hechas con materiales sostenibles de la zona, como la madera, el bambú y la paja toquilla producida a partir de hojas de palma.
Algunas de las experiencias especialmente diseñadas para los viajeros incluyen un ritual de limpieza y purificación, una caminata por la selva, una ceremonia de guayusa (un tipo de planta amazónica), viajes en canoa por la laguna, pesca con técnicas ancestrales o elaboración de productos de artesanía local. Quienes tengan un interés por la gastronomía también pueden probar a hacer chocolate con cacao ecuatoriano y aprender a hacer el «maito», un plato tradicional amazónico a base de pescado, palmito, plátano verde y yuca envueltos en un bijao o kwan panga.
Experiencias en los Andes: El Chimborazo con La Moya
La provincia de Chimborazo es conocida por sus comunidades indígenas. Estas llevan una forma de vida tradicional, cultivando la tierra para producir maíz y patatas, manteniendo rebaños de llamas y alpacas y conservando una característica vestimenta multicolor. En el corazón de la región del Chimborazo se encuentra el volcán del mismo nombre, que además ostenta el récord de ser el lugar del planeta más cercano al sol (6.268 m). Desde su cima, también conocida como el «techo de Ecuador”, ofrece a los visitantes unas vistas inigualables.
En este entorno, la comunidad de La Moya ofrece experiencias inmersivas que pasan por el contacto estrecho con los habitantes del lugar para conocer su agricultura y practicas indígenas, ceremonias de curación andina con hierbas medicinales e incluso sesiones con una tejedora local. Además, también se organizan visitas al volcán y excursiones a iglesias, museos y un centro de artesanía.
Experiencias en la Costa: comuna de Dos Mangas en Santa Elena
La comuna de Dos Mangas debe su nombre a los dos arroyos que cruzan la región. La equitación y el senderismo son las principales actividades que se ofrecen en sus 2.840 hectáreas de bosque tropical, donde los turistas pueden tomar contacto con la cultura mediante actividades como el tejido de paja toquilla y descubrir su vida salvaje a través de la observación de aves y de monos aulladores.
Las experiencias turísticas organizadas por la comunidad incluyen visitas a las Cascadas Dos Mangas, el Salto del Páramo, el Cerro San Martín y el Río Grande; observación de flora y fauna; y visitas a los talleres de artesanía en paja toquilla y tagua.
Desde un acercamiento ético y respetuoso, el turismo puede ser un mecanismo muy eficaz para fomentar la comprensión y el aprecio de las diferentes culturas. Para los pueblos indígenas, es una buena forma de ayudar a garantizar su protección y proporcionarles fuentes de ingresos, mientras que para los viajeros es una oportunidad única de vivir experiencias auténticas y crear recuerdos inolvidables.