- En la primera ponencia de la jornada el presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu (en la imagen), ha considerado que «las buenas empresas las hacen las buenas personas» y que «nunca hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión».
La actual coyuntura económica y el aumento de la competencia entre empresas, están motivando a las compañías de diversos sectores a buscar de manera constante nuevas oportunidades para innovar, mejorar y obtener ventajas competitivas de manera ética. En este contexto, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PwC, han organizado hoy la sexta edición de la Jornada anual Paco Pons. Esta cita ha reunido a más de 300 empresarios, directivos y emprendedores de distintos sectores y territorios de España. Como cada año, se han analizado los distintos retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan la Comunitat Valenciana y España en materia de innovación y emprendimiento, como factores clave para la competitividad.
La bienvenida ha corrido a cargo de Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE, quien ha recordado unas palabras que Paco Pons solía utilizar para concienciar de la importancia de estar atento al medio y largo plazo “si estás permanentemente alerta, cuando llegue el Tsunami, que tarde o temprano llegará, por lo menos estarás mejor preparado”. Afirmando que “las crisis siempre llegan, hay que estar con el modo “actualización” siempre en marcha, para estar lo mejor preparado, cuando llegue el momento” e Íñigo Parra, presidente de APD Levante quien ha subrayado la importancia de este tipo de eventos “en APD cumplimos 20 años en Levante, y seguimos creyendo en sumar fuerzas y sinergias, un caso de éxito es esta magnífica jornada que realizamos conjuntamente con AVE, y reforzando la fuerte creencia de Paco Pons en el asociacionismo”.
En la primera ponencia de la jornada, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum e Iryo, ha trasladado a los asistentes las vivencias que ha aprendido tras su experiencia emprendiendo, destacando que “llevo toda la vida diciendo que las buenas empresas las hacen las buenas personas. En las empresas, las decisiones las toman personas y yo espero, que en el mundo hacia el que vamos, en el que la Inteligencia Artificial cobrará mucha importancia, siga pasando lo mismo. Seguido a este argumento ha trasladado que “hay una cosa que me creo mucho. Nunca hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión”.
Finalizada la ponencia, ha dado comienza la primera mesa redonda de la jornada, la cual ha sido moderada por Sandra Deltell, socia responsable de PwC Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Mª José Félix, CEO de Helados Estiu, Francisco Lorente, presidente MSC España y Lalo Salvo, vicepresidente de Power Electronics han sido los protagonistas de esta mesa redonda en la que se ha puesto el foco en la importancia de ser competitivo en el entorno actual.
Mª José Félix ha declarado que “nosotros creemos que hay que transmitir al precio aquello que es necesario para seguir siendo sostenible. La gente vive en el mundo real y sabe la coyuntura en la que estamos”. Además, ha añadido, “Nosotros queremos seguir focalizándonos en esta calidad y la eficiencia seguir trabajándola todos los días”.
Lorente ha hecho hincapié en que “la eficiencia, el sacrificio y la ilusión son los pilares de la competitividad”. También ha añadido que “MSC apuesta por la inteligencia artificial para acertar en las decisiones, pero sin bajar la guardia en la contratación de personas que son muy importantes”.
Lalo Salvo, ha subrayado que “el mercado está cambiando y se está electrificando, la movilidad eléctrica es una tendencia de futuro y por eso nosotros intentamos actuar en mercados donde la legislación no condicione el futuro de la industria”.
Durante el diálogo “La contribución de los empresarios en la construcción de una sociedad justa” moderado por Agnès Noguera, se ha podido escuchar las experiencias de Adela Cortina, filósofa y directora de la Fundación Étnor y de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España. Cortina ha destacado que “en España nunca se ha admirado al empresario excelente. No se ha convertido en un personaje a imitar o a admirar”. De igual forma, ha comentado que “creo que hay tradicionalmente una cierta contraposición con el empresario cuando no se cae en la cuenta de que los empresarios son ciudadanos como todo el mundo y crean una riqueza material que ellos solo pueden crear”. Seguidamente, Antón Costas, ha recalcado que “ante las grandes transformaciones productivas y la concatenación de calamidades que estamos sufriendo, la sociedad española vuelve la mirada hacia las buenas empresas, que aporten valor social y ambiental y sean rentables, esperando que se comprometan con la creación de buenos empleos, en más lugares, y con la formación dual (escuela-empresa) de los jóvenes y los desempleados como una de las principales palancas para mejorar la empleabilidad”.
A continuación, en el último diálogo se ha conversado sobre la genética de la innovación, moderado por Yolanda Tomás, associate de Un-Kua Ventures. Por su parte, Ángela Pérez, vicepresidenta de desarrollo de negocio de Health in Code, ha argumentado que “debemos aprovechar la sensibilidad creciente de nuestra sociedad por los proyectos de salud para incrementar la inversión privada en proyectos biotecnológicos. Para ello existen vehículos de inversión especializados que nos ayudarán a rentabilizar dichas inversiones a la vez que contribuimos en la construcción de un tejido industrial más innovador y competitivo”. A su vez, Damià Tormo, director de Columbus Venture Partners. ha expresado que “la cantidad de información que hay hoy en día en la biotecnología es increíble. Eso hace que vaya a una gran velocidad. Creo que toda la gente que se acerca al sector ve las capacidades que tiene y el impacto que puede tener en la sociedad y en la economia. Es un sector por el que hay que apostar”.
La última ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Andrés Guevara, presidente de bp España, quien ha querido trasladar lo que están potenciando desde bp España “estamos desarrollando varios proyectos para la descarbonización de la Comunitat Valenciana, territorio clave para nuestra estrategia. Uno de ellos es la transformación de la refinería de Castellón en un centro integrado de energía desde el que vamos a ofrecer innovadoras soluciones energéticas bajas en carbono”. También ha señalado que “en nuestros planes también se enmarca HyVal, el clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana, iniciativa público-privada que pretende convertir nuestra región en líder en producción y exportación de hidrógeno verde a gran escala”.
Como cierre de la VI Jornada Anual Paco Pons, Sandra Deltell ha realizado un breve resumen de los contenidos de la sesión, “las empresas de la Comunitat Valenciana nos tenemos que situar en el primer plano del panorama económico nacional a través de la competitividad, la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de sectores tan diferenciales como la biotecnología y la energía verde”.