- La prueba competitiva adquiere carácter internacional y espera reunir a más de 150 palistas de seis nacionalidades
- Dos pruebas competitivas y dos descensos populares abiertos al público para recorrer el río Xúquer en piragua o en SUP
Tres años después de que el Consorci de la Ribera recuperara la histórica Davallada del Xúquer rebautizándola como Descens del Xúquer, la mítica prueba no ha parado de crecer. En 2022 la cita batía récord de participación y se daba a conocer entre los deportistas por la calidad del recorrido y alto nivel de los palistas, al tiempo que la organización se veía reconocida por la Fundación Trinidad Alfonso con el premio Emprén Esport.
En 2023, la 61ª edición del Descens del Xúquer tendrá dimensión internacional y se celebrará los días 10 y 11 de junio, con dos etapas competitivas y dos descensos populares. Un total de 19 kilómetros para las pruebas competitivas y 11 kilómetros para las populares, que recorrerán el curso del río Xúquer de Sumacàrcer a Antella y de Alzira a Algemesí. Según las previsiones de la organización, se espera la participación de más de 150 deportistas de seis nacionalidades en la modalidad competitiva y 130 en los descensos populares.
La prueba se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Algemesí con la presencia del presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez; la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; el presidente de la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana, Toño Cinto, así como representantes de los ayuntamientos y clubes de piragüismo que participan en el evento.
Palistas de seis países en las pruebas competitivas
La modalidad competitiva del Descens internacional del Xúquer contará en esta edición con la participación de palistas de seis nacionalidades distintas -España, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia -, incluyendo a algunos de los grandes nombres del panorama nacional e internacional, que competirán en las modalidades K1 y K2, C1 y C2.
El programa deportivo de 2023 cuenta con dos pruebas: en la primera, los participantes recorrerán 9 kilómetros entre Sumacàrcer y Antella el sábado 10 de junio por la tarde, mientras que la segunda será un recorrido de 10 km en Algemesí el domingo por la mañana, que estará seguido de la entrega de trofeos.
El Xúquer en kayak, piragua o SUP
Tras el éxito de participación de la modalidad popular del año pasado, el 61 Descens internacional del Xúquer repite la fórmula con dos descensos populares que se celebrarán el sábado y el domingo por la mañana, respectivamente. El primero consistirá en un recorrido de 6 kilómetros entre Sumacàrcer y Antella, saliendo de la espectacular Isla de l’Esgoletja, para finalizar en el Azud de Antella, completando un tramo del río con paisaje cambiante y rico en vegetación. El domingo, los participantes de esta modalidad saldrán del puente de hierro de Alzira y terminarán en el hangar de piraguas de Algemesí, recorriendo un total de 5 kilómetros y encontrándose en la meta con los deportistas de la modalidad competitiva.
La modalidad popular del Descens del Xúquer está abierta a la participación de mayores de 12 años, que podrán utilizar material propio o empleando el proporcionado por la organización, con un coste que va desde los 7 euros para las personas acudan con su propio material, hasta los 12 euros para los mayores de 16 años. Las inscripciones se abrirán próximamente y cuentan con plazas limitadas a 130 participantes.
En la pasada edición, el descenso popular reunió a más de 150 aficionados que pudieron disfrutar de una mañana soleada y diferente practicando deporte al aire libre, y disfrutando del paisaje de la Ribera. “El río es fuente de riqueza para nosotros, lo ha sido históricamente”, ha asegurado Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí, que ha destacado también la voluntad de acercarlo a la ciudadanía.
“Esta edición ya ha superado los retos y temores que teníamos cuando retomamos esta prueba. En plena pandemia fuimos capaces de celebrar una edición para reactivar la prueba, el año pasado logramos cambiar las fechas a las habituales de la Davallada, coincidiendo con San Onofre, y este año hemos dado un paso más para consolidarnos como una prueba de prestigio. Hemos recibido el premio Emprén Esport de la Fundación Trinidad Alfonso y añadimos la dimensión internacional. Esta prueba suma y tiene como eje vertebrador el río”, ha asegurado el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez.
Por su parte, el presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro, ha recordado que esta prueba deportiva “queremos que sirva para dinamizar la economía de todos los municipios de la Ribera” y para ello ha agradecido y recordado la necesidad de contar con “la implicación de las administraciones públicas y también la colaboración e implicación de los palistas, los clubes y la Federación”.
Recuperando la histórica Davallada del Xúquer
El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la histórica Davallada del Xúquer, competición de remo nacida en 1961 y que, con más de 40 ediciones celebradas, fue uno de los eventos deportivos más importantes de España en su categoría.
La prueba, rebautizada como Descens del Xúquer conserva la fecha original de la Davallada, en el mes de junio, aprovechando el mayor caudal del río, y ha pasado a formar parte del calendario de eventos de interés de la Real Federación Española de Piragüismo.
Además, la cita ofrece la oportunidad a los participantes de ambas modalidades y sus familiares, de conocer la oferta turística de la comarca, tomando como eje principal el río Xúquer. Este año la cita coincide con la Feria Modernista de Carcaixent, por lo que los participantes y sus acompañantes tendrán la ocasión de descubrir el patrimonio modernista y cultural de la localidad.
El Descens internacional del Xúquer está organizado por el Consorci de la Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer, Riola, Carcaixent, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y Valencia Turisme / Diputació de Valencia y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de Emprén Esport y Caixa Rural Algemesí.