- Los empresarios hoteleros centran en cuatro puntos esenciales sus reivindicaciones a los gobiernos municipales y autonómicos que salgan de las urnas.
Los empresarios hoteleros aglutinados en HosbecCastellón han celebrado hoy en Benicàssim (Hotel El Palasiet) su reunión ordinaria a la que ha asistido el presidente de Hosbec, Fede Fuster, acompañado del vicepresidente de Castellón, Javier Gallego y la secretaria general de la entidad, Nuria Montes.
HosbecCastellón ya es la asociación hotelera más representativa, aglutinando a casi 10.000 camas y un 40% de todas las plazas hoteleras de la provincia de Castellón, y ha aprobado hoy un importante plan de consolidación para 2023 y 2024 con el objetivo de integrar y representar a todo los empresarios hoteleros y de alojamiento turístico de la provincia.
El vicepresidente de Hosbec, Javier Gallego, ha realizado una proyección de lo que será la temporada turística 2023 que ya ha comenzado con una Semana Santa y un puente de mayo con muy buenos datos.
Para el vicepresidente de Hosbec «el objetivo es tener una ocupación estable y rentable durante la mayor parte del año, 9 meses mínimo. En estos momentos, la previsión es que la ocupación pueda situarse en una media de 85% en julio y 90-95% en agosto, pero septiembre es una incógnita por el factor climatológico, y si no hay ningún inconveniente y septiembre se comporta, la ocupación puede ser muy buena. La temporada media, abril y mayo, está funcionando muy bien por lo que la cifra anual puede ser más que interesante”.
Fede Fuster ha recordado cuáles son los cuatro puntos fundamentales en los que Hosbec basa toda su estrategia política en el actual escenario electoral que alumbrará nuevos gobiernos autonómicos y locales después del 28 de mayo. Para los próximos gobiernos municipales, Hosbec se ofrece como partner para estar a su lado tomando sus mejores decisiones a nivel turísticos.
Estos ejes son los siguientes:
- Tasa Turística. Hosbec pide la inmediata derogación de un impuesto, recordando que puede darse la circunstancia que exista un impuesto que ningún municipio quiera aplicar. Poner un impuesto a las exportaciones es algo que no tiene ningún sentido.
- Fondos Europeos Next Generation. Son un fracaso absoluto, al menos para el sector turístico. No nos está llegando nada a las empresas porque las condiciones de esos fondos hacen que prácticamente ningúna empresa pueda acceder a ello.
- Hotelización de las viviendas, es un gran reto a nivel sociedad, que está generando una gran problemática, No pensamos que este tipo de producto vaya a elevar la calidad del producto turístico valenciano, y alguien se tiene que tomar esto en serio.
- Capital humano. No encontramos gente para trabajar, y es un tema que nos puede condicionar el futuro más inmediato. Javier Gallego ha indicado que la situación del capital humano en la provincia de Castellón, estacionalidad y déficit de rrhh se convierte en algo problemático y que puede tener una repercusión directa en el servicio de las empresas. Empieza a ser un problema que puede tener consecuencias
Respecto al programa Imserso o a los programas de turismo social de la Diputación, Gallego ha recordado que son dos elementos que necesitamos que funcionen bien. «Hasta ahora nos proporcionan una ocupación buena pero una rentabilidad pésima, y esta variable es la que hay que cambiar».
Gallego ha recordado que HOSBEC es la segunda patronal hotelera española por lo que los empresarios hoteleros de Castellón están jugando en la ‘champions League’ de la representación empresarial del sector hotelero tanto a nivel nacional como a nivel valenciano.
En la agenda más inmediata, la hoja de ruta de HOSBEC pasa por apoyar la continuidad del programa Bono Viaje para el ejercicio 2024, sea cual sea el gobierno autonómico, quizá con unos retoques para enfocar sus efectos a la reducción de estacionalidad, realizar un estudio de modificación del decreto hotelero o la potenciación de una estrategia promocional por destinos como HosbecBusiness, con una especial dedicación al turismo deportivo, o HosbecInterior.