Entrevista a Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes.
Miguel Jiménez inició su andadura laboral en el mundo del turismo allá por el año 1988, casi de una manera casual, y como una apuesta personal, ya que provenía del sector industrial. En poco tiempo se enamoró de esta profesión «que engancha como la más fuerte de las adicciones», dice Jiménez.
Fue «culpa» de un familiar que tenía una agencia de viajes y le animó a seguir sus pasos. Empezó en una agencia en Manises como vendedor y, desde entonces hasta ahora, han pasado muchos años y «puedo decir que estoy curtido en más de mil batallas», según él mismo señala.
¿Cuáles son las prioridades de AEVAV para 2023?
Las prioridades son llegar a las cifras de antes de la pandemia, de 2019 y, si es posible, superarlas. De momento, según todo los indicadores, parece que vamos bien.
Recientemente, se ha celebrado nuestra feria de turismo, FITUR, la más importante en el mercado español. ¿Cuál es su balance?
FITUR es, efectivamente, el mejor escaparate para el turismo. Este año ha sido todo un éxito, especialmente en número de visitantes y participantes. Por nuestra parte, hemos cerrado un gran número de acuerdos lo que nos da muchas esperanzas para que el año sea muy positivo.
Y en el sector de las agencias de viajes, ¿cuál es su valoración de la situación actual tras los malos años de la pandemia?
Tras superar lo peor de la pandemia, creo que es mejor pensar en positivo y aprender de todos los posibles escenarios puesto que somos un sector muy camaleónico. Igual que hemos superado otros escenarios adversos en años anteriores, volveremos a demostrar que somos capaces de reinventarnos con mucha rapidez, ya que nuestra supervivencia depende de ello.
¿Cómo ve el año 2023 en cuanto a los viajes y el turismo?
Afrontamos el año con mucho optimismo. Estamos teniendo una gran demanda de reservas, lo que demuestra las ganar de viajar que tienen nuestros clientes.
Uno de sus propósitos como presidente de AEVAV ha sido, y es, realizar de forma continuada diferentes promociones de la Comunidad Valenciana en otras comunidades para intercambiar y crear sinergias con productos receptivos de la comunidad … ¿Tienen ya calendario para este año?
En 2022 apostamos por hacer promoción con nuestras provincias limítrofes por proximidad ya que son clientes potenciales de la Comunidad Valenciana. Dado el alto grado de satisfacción expresado tanto por las empresas expositoras como por parte de los visitantes, y el alto número de reservas y visitas realizadas a nuestra comunidad, en 2023 continuaremos con las promociones.
¿Se han abiertos nuevos canales de venta de productos en estos puntos por ambas partes?
Este año repetimos y aumentamos el numero de acciones en estas ciudades un tanto olvidadas por el centralismo de las grandes ciudades que todos conocemos.
Por otra parte, desde AEVAV también realizan workshops en Alicante, Castellón y Valencia, en colaboración con proveedores turísticos para promocionar la Comunidad Valenciana en el ámbito emisor para potenciar los viajes y vacaciones desde nuestros puertos y aeropuertos. ¿Estan satisfechos con el resultado de estos eventos que aportan valor a nuestra comunidad?
Es satisfactorio comprobar el modo en que nos agradecen nuestra presencia. Entre febrero y junio visitaremos Murcia, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza además de las ya tradicionales de Castellón, Valencia y Alicante. Este año seguimos ampliando nuestras promociones y por eso hemos incluido la ciudad de Elx.
Este año tenemos elecciones generales, autonómicas y municipales. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones ante los nuevos gobiernos? ¿Necesitamos ministerio exclusivo de Turismo como el sector solicita desde hace años?
Las reivindicaciones para este año, tal y como llevamos pidiendo en los anteriores, pasan por exigir que se nos dé la importancia que merecemos, con nuestra aportación al PIB de la Comunitat Valenciana en más de un 14%. Por lo que merecemos una conselleria con un presupuesto acorde con nuestra aportación que hacemos a la economía.
Y a nivel nacional, y por los mismos motivos, exigimos un ministerio de Turismo. Seria lo justo donde poder progresar con las diferentes iniciativas más que necesario dado el gran poder de mejora que podríamos alcanzar, el reconocimiento por la sociedad en estos dos años anteriores hemos demostrado una gran entereza y profesionalidad. Pero la gente tiene poca memoria, nos movemos a una velocidad vertiginosa y no miramos hacia atrás, consumimos todo con mucha celeridad; me temo que tendremos que demostrar día a día nuestra valía y capacidad, algo que somos capaces de superar por la gran versatilidad del sector. Mucha gente nos entierra año tras año y demostramos que seguimos y seguiremos trabajando.
Para terminar y como un profesional con gran experiencia en el sector, ¿cree que el sector está reconocido como debiera ante la sociedad española? ¿Existe entre las propias agencias de viajes la unión que debiera haber para poder conseguir más y mejores objetivos?
Si algo bueno nos enseñó la pandemia es que la colaboración entre compañeros, sin distinción de colectivo de agencia vertical o independiente, es absolutamente necesaria. También nos enseñó que tenemos que ayudarnos sin miedo a compartir sabiduría colectiva. Aprendamos del duro pasado ya que esas enseñanzas, en positivo, conformaron la fuerza que nos hizo superar los malos tiempos que todos pasamos; juntos somos más fuertes aunque muchos crean que es una utopía apostar por un mínimo de solidaridad con el compañero y con nosotros mismos por el bien del sector.