- El tráfico cerámico en el puerto de Castellón supone el 37% del total de mercancías
- PortCastelló alcanzó en 2022 máximos históricos en bonificaciones
El puerto de Castellón regresa al Salón Internacional de Cerámica -Cevisama- por la alianza estratégica que mantiene con el sector cerámico y tras el parón motivado por la pandemia. Participa en esa cita, que se celebra entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, con el objetivo principal de mostrar a operadores y empresas las ventajas de operar a través de este puerto como plataforma logística y nodo logístico de importación y exportación.
PortCastelló ha congregado en Cevisama a su Comunidad Portuaria en un acto en el que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y el director, José María Gómez, han dado a conocer el estado de las infraestructuras productivas que mejorarán la conectividad del puerto de Castellón, como son la conexión viaria entre dársenas, los accesos ferroviarios al puerto y la estación intermodal, que permitirán transportar por ferrocarril parte de la carga del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión.
También han expuesto el proyecto Octopus que se desarrolla en la dársena sur y que supone casi 1 millón de metros cuadrados de suelo disponible para la instalación de nuevas empresas e industrias. Una nueva zona que ampliará las oportunidades del recinto portuario. Además, han anunciado que se trabaja para conseguir nuevas conexiones marítimas, conscientes que eso supondrá una mejora competitiva para el sector y mejorará las cifras de exportación del sector por PortCastelló.
PortCastelló acompaña estos nuevos desarrollos con las mejoras prácticas medioambientales para garantizar la sostenibilidad de la actividad portuaria con el fin de conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de la ciudadanía.
Por otro lado, Rafa Simó se ha referido al Plan de Transformación Digital que impulsa la Autoridad Portuaria de Castellón, “para adaptarnos a los procesos y tendencias que vive el sector portuario, para ser más competitivos, ofrecer mejores servicios a nuestra Comunidad Portuaria”
Sobre innovación, el presidente de PortCastelló ha destacado el hecho de que 3 de los 19 proyectos aprobados en la primera convocatoria de Ports 4.0 son de Castellón. El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.
Durante la presentación se ha destacado la firme apuesta del sector privado por PortCastelló, como reflejan las obras ya iniciadas en el muelle de la Cerámica por parte de las terminales Noatum y Terminal Marítima del Grau, con inversiones de 36 millones de euros. Estas inversiones servirán para introducir mejoras en materia de protección ambiental, infraestructuras y medios mecánicos y de descarga de altas prestaciones para ganar en eficiencia y sostenibilidad.
Hay que recordar que el puerto de Castellón se consolida en la novena posición en el sistema portuario español y cierra 2022 como el tercer mejor año en su historia en tráfico total de mercancías, al mover casi 21 millones de toneladas de mercancías. De ellas, el 37% son de tráfico cerámico, que en 2022 supuso 7.722.401 toneladas. De ellas,6.540.700 fueron de importación (principalmente feldespato, arcillas y caolín) y el resto, un total de 1.181.701 toneladas de exportación (principalmente azulejos, caolín y frita de vidrio)
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado en 2022 coeficientes correctores y bonificaciones por valor de 2,8 millones de euros para impulsar la competitividad de sus clientes. En concreto, las bonificaciones que en 2022 dirigidas al sector cerámico supusieron 655.544 euros, un 22,4% más respecto del año anterior. Ello se debe a que en 2022 PortCastelló duplicó la bonificación al embarque de azulejos, frita de vidrio, pigmentos y esmaltes, y pasó del 20 al 40%.
Rafa Simó ha destacado la mejora en los procedimientos de autorización con el fin de “adaptarnos a la flexibilidad que nos piden los clientes de granel sólido”.
Por último, ha querido remarcar que “el sector cerámico necesita ayudas ágiles y funcionales” después de que la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética hayan provocado una bajada global de la demanda.