En el mes de enero, más de 5,3 millones de personas pernoctaron en los hoteles españoles

5.379.219 personas pernoctaron durante enero en los hoteles españoles, alcanzando en su conjunto más de 15,5 millones de pernoctaciones. Las pernoctaciones de este primer mes de 2023 son 5 millones superiores a las del mismo mes 2022, aunque comparadas con diciembre supongan un ligero descenso mensual de 1,1 millones.

La ligera caída de las cifras mensuales supone que en ninguna Comunidad el alojamiento supere el millón de viajeros. Este mes la Comunidad más visitada ha sido Andalucía, con 967.209 viajeros, superando por poco a Cataluña, anterior Comunidad con mayor número de viajeros y que este mes ha recibido a 966.403 personas. El tercer lugar sigue siendo para Madrid con 877.240 viajeros y en la cuarta plaza está el principal destino vacacional de invierno, Canarias, que supera los 805.000 viajeros. Esta tendencia ligeramente descendente respecto al mes anterior se ha manifestado en todas las Comunidades, que han visto caer ligeramente su cifra mensual de viajeros sin excepciones.

En cuanto a la ocupación por plazas, la cifra sigue cayendo y este mes ha descendido 1,5 puntos, desde el 47,3% del mes de diciembre al actual 45,8%. Las cifras de enero están impulsadas principalmente por Canarias, que este mes aumenta la ocupación hasta un indiscutible 70,9% del total. Muy lejos de esta cifra se sitúa la segunda Comunidad, Madrid, y su 47,1% del total. Estos dos destinos son los únicos que sitúan su tasa de ocupación por encima del 45,8% medio, estando el resto por debajo de dicha cifra, aunque algunas con cifras muy cercanas en torno al 43% como Baleares, Ceuta o Cataluña. Frente a estas cifras aparece otro grupo de Comunidades la ocupación de sus hoteles por debajo de la cuarta parte del total. Así, no llegan al 25% de ocupación en Galicia (24,1%), Cantabria (24,3%) o Castilla-La Mancha (24,8%). En líneas generales, en enero el grado de ocupación ha caído en todas las Comunidades con la única excepción de los dos destinos insulares.

Frente a los anteriores descensos generalizados, la cifra  de estancia media sí ha crecido ligeramente desde los 2,76 días de media del mes pasado a los 2,88 de enero. En este crecimiento han tenido gran importancia las cifras de Canarias, que incrementa su estancia media hasta los 7,08 días, cifra sin parangón en el resto de Comunidades. Baleares también ha aumentado sus números, con 3,16 jornadas de media y única Comunidad que, junto a Canarias, se sitúa por encima de la media de España. Cerca de los 2,88 días de la media nacional tan sólo se encuentra la Comunidad Valenciana y sus 2,67 jornadas. En el otro lado, las estancias mínimas son los 1,67 días de La Rioja y Cantabria y las 1,70 jornadas de Extremadura y Navarra.

Deja un comentario!

×