- El proyecto arranca en febrero con una selección de empresas asociadas para el programa piloto y tras esto, se propondrá la incorporación de nuevos restaurantes
El desperdicio de alimentos es un problema global, que preocupa en todos los niveles y en todos los ámbitos. Según Statista, 931 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura cada año. Por eso, no es de extrañar que reducir el desperdicio de alimentos es fundamental para acabar con el hambre en el mundo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).
En este sentido, para conseguir estos objetivos son muchos los agentes que tienen que poner de su parte: instituciones, sociedad, empresas, ONGs…Por ello, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia acaba de firmar un convenio con Naria para poder gestionar el excedente de alimentos de sus empresas asociadas y donarlo al Banco de Alimentos de Valencia. La organización empresarial de hostelería más representativa de la provincia de Valencia va a poner a disposición así de las empresas hosteleras la herramienta EatCloud+Naria, para donar mermas en buen estado, con trazabilidad, transparencia y seguridad.
¿Cómo funciona?
A través de la herramienta EatCloud+naria, que Naria ha creado para la ocasión, se va a conectar al ecosistema alimentario con el ecosistema social, actuando como un puente entre los excedentes de alimentos que no se logran vender o consumir y las personas que más los necesitan.
En colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia, los asociados de Hostelería Valencia van a poder publicar en este sistema de Naria sus excedentes, dando la posibilidad a las familias que más los necesitan a acceder a estos alimentos a través del banco de alimentos.
El proyecto piloto arranca en febrero
El proyecto arrancará en febrero con una selección de empresas asociadas para el programa piloto y tras esto, se propondrá la incorporación de nuevos restaurantes. “Nuestro sistema notificará al banco de alimentos las mermas de estos asociados y este, las repartirá entre las distintas entidades a las que abastece para conectarlas con las familias en situación desfavorecida”, afirma Kilian Zaragozá, fundador de Naria.
Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia afirma que: “esto demuestra el compromiso y la apuesta de Hostelería Valencia por la correcta gestión de excedentes que, gracias a Naria y esta herramienta especializada, podrán implementar nuestras empresas asociadas”.
Con este proyecto, Hostelería Valencia apuesta por la digitalización del sector buscando la circularidad, un modelo más sostenible que ayude a las personas y al planeta.