- El aeropuerto de Valencia cerró el año 2022 con 8.114.852 pasajeros, a sólo un 5% de alcanzar la cifra histórica registrada en 2019.
Destaca el crecimiento del viajero nacional que aumentó un 13,5% respecto al 2019 con 2.527.666 pasajeros. Por otra parte, el pasajero internacional sigue siendo mayoritario y recuperó un 88,6% del tráfico de 2019 con 5.568.118 viajeros. Todo ello respecto al tráfico de vuelos comerciales.
2022 fue el año de la recuperación para el aeropuerto de Valencia y 2023 será, si los objetivos y previsiones se cumplen, el ejercicio en el que se batirá un nuevo récord y se alcanzará el máximo registro de pasajeros.
Así lo aseguró el nuevo director del recinto, Antonio García Aparicio, en su primera comparecencia desde que fue nombrado a finales del pasado mes de octubre. Los primeros datos invitan al optimismo y a «grandes expectativas», tras superar en 2022 la barrera de los ocho millones de pasajeros.
De hecho, se confía que el crecimiento sostenido de antes de la pandemia siga su curso hasta el punto de que no se descartan ampliaciones futuras. No están entre los planes a corto plazo pero si se alcanzasen registros de 10 millones de pasajeros y se acercasen al límite de capacidad se abordarían.
Por el momento, García destacó que la salud es buena. Detalló que actualmente el aeropuerto de Valencia está conectado con 20 países, 69 ciudades y 76 destinos a través de 105 rutas operadas por 23 aerolíneas.
Preguntado por la posibilidad de que se abran nuevas como la de Nueva York o a Hannover como planteó el presidente Ximo Puig en su viaje a Alemania, destacó que lo harán si hay demanda. «Las nuevas rutas aparecen y desaparecen constantemente» apuntó antes de añadir que algunas compañías como Ryanair o Volotea ya han informado de nuevos vuelos.