Fernando Sánchez: «2023 va a ser el año de Asia, y en Icárion nos preparamos para dar una respuesta adecuada a esa demanda»

Entrevista a Fernando Sánchez, director general de Icárion.

El operador turístico Icárion arrancó su andadura en agosto de 2020 cuando Fernando Sánchez y su equipo se incorporaron al Grupo W2M para desarrollar un operador de grandes viajes que mantuviese los valores esenciales de la operación clásica, pero con un enfoque diferente basado en la digitalización y en la sostenibilidad. «Pensamos que era el momento de cambiar algunas cosas que se venían haciendo por inercia, y afortunadamente contamos con el apoyo de la dirección de W2M para abordarlas», señala Fernando Sánchez en la entrevista, en la que también hace balance del año 2022 y nos habla de las perspectivas de Icárion para 2023.

Icárion forma parte de un gran grupo turístico español, W2M. Destáquenos su potencial y sus valores diferenciales.

Nuestro Grupo es propiedad de la familia Fluxá, propietarios también de la reconocida cadena hotelera Iberostar. Hasta el año 2020 el Grupo W2M contaba con un importante Bed Bank, pero desde entonces ha tenido un desarrollo vertiginoso, contando en estos momentos con una compañía aérea (W2Fly) con dos Airbús 350 nuevos y un Airbús 330, un operador generalista dedicado principalmente a Caribe pero también con una importante propuesta a islas españolas, Egipto, Albania, etc., y una red minorista, Azul Marino, a las que se han incorporado recientemente las oficinas de Eroski, cuya adquisición se ha producido hace unas semanas.

Además, por supuesto. el Grupo cuenta con Icárion, el operador de grandes viajes. Todo esto no hubiese sido posible en tan solo dos años si no hubiésemos contado con el total apoyo de la propiedad, y con la consistencia y credibilidad que ha dado a nuestro proyecto el equipo liderado por Gabriel Subías.

¿Cuáles son las principales actividades de Icárion?

Icárion es un operador de grandes viajes, que ofrece programación a más de 140 destinos en los cinco continentes. Operamos normalmente con compañías aéreas regulares, aunque también operamos algunos destinos en charter, como son el caso del Sur de Marruecos en el Puente de Diciembre o Laponia Finlandesa, donde en nuestro segundo año de operación hemos tenido 15 vuelos especiales desde diferentes ciudades españolas, con un gran éxito de ocupación.

Después de unos años complicados por la pandemia ¿qué balance hace del año 2022?

Aunque el año 2022 empezó con dudas para el segmento de los grandes viajes, a partir del mes de abril la demanda se disparó de forma importante, lo que ha permitido tener un verano de mucha actividad que, pese a las previsiones de algunos, se ha mantenido con fuerza en el último cuatrimestre. Esto nos permite hacer un balance positivo de 2022.

No obstante, aunque se escuchan declaraciones en las que se sugiere que el nivel de negocio de 2022 ha alcanzado al que tuvimos en 2019, yo no lo comparto, sobre todo porque algunos de los destinos asiáticos más importantes han estado cerrados o con fuertes restricciones, y esa zona del mundo es muy importante para la larga distancia.

¿Qué perspectivas tiene para el 2023?

Estoy convencido de que 2023  será el año de la recuperación total de los grandes viajes, porque todavía hay muchas ganas contenidas de viajar y porque la gran mayoría de los destinos están abiertos al turismo.

Creo que 2023 va a ser el año de Asia, y en Icárion nos estamos preparando para dar una respuesta adecuada a esa demanda. Esa recuperación de los destinos, unida a la gran acogida que Icárion ha tenido entre las agencias de viajes y al alto nivel de satisfacción que hemos conseguido entre los viajeros, nos permite tener unos objetivos muy ambiciosos para 2023

¿Qué valores diferenciales ofrece Icárion frente a otros operadores turísticos?

Como decía al principio, mi equipo y yo vinimos a Icárion a hacer las cosas de manera diferente a lo que veníamos haciendo. Decidimos no hacer folletos en papel, porque con el dinamismo de las tarifas los folletos han perdido gran parte de su sentido. También desarrollamos internamente una App que sustituyese a la documentación en papel, y que ha tenido una gran aceptación entre agentes y viajeros, porque ofrece mucho más que una documentación estática en papel.

También hemos desarrollado una página web donde mostramos todos nuestros folletos digitales, tanto genéricos como monográficos, y que aloja nuestro cotizador PRO, que permite el diseño y la cotización de nuestros programas y que confirma en tiempo real  tanto las plazas de avión como los servicios de tierra en un gran número de programas, lo que significa una gran novedad en nuestro mercado. Esta posibilidad de confirmar el viaje en el momento mejora, sin duda, el ratio de eficacia del trabajo del agente, ya que en la primera visita del cliente puede diseñarle, cotizarle y confirmarle el viaje, con lo que se cierra más fácilmente la venta sin necesidad de esperar a confirmaciones posteriores.

Por último, en términos de sostenibilidad, somos el único operador que compensa la huella de CO2 de los vuelos de sus clientes si ningún coste adicional para ellos, además de ser el primer operador, a nivel mundial, en firmar un acuerdo con el Grupo Air France/KLM para colaborar en el desarrollo de su proyecto SAF (combustible sostenible para la aviación).

¿Cuáles van a ser en 2023 los destinos estrella o exclusivos de Icárion?

En 2023 seguiremos apostando por los destinos más relevantes en Icárion, como Estados Unidos, Maldivas, Laponia, Egipto, Jordania, Costa Rica, etc. Además, pondremos el foco en otros destinos como Japón, Sudeste Asiático o Safaris en África, porque pensamos que van a tener una gran demanda en 2023.

Por último, destacar que tendremos en verano un crucero fluvial de altísimo nivel que operará en el Rhin, pero a diferencia de otras propuestas lo hará en la zona de Países Bajos y Bélgica, lo que permitirá visitar lugares tan atractivos como Amsterdam, Rotterdam, Amberes, Bruselas, Gante o Brujas.

Por último ¿le gustaría añadir algo más?

Me gustaría destacar que el desarrollo que ha tenido Icárion en menos de dos años se debe, en gran parte, al gran equipo de profesionales que me han acompañado en este proyecto, tanto en la parte de producto como en la comercial, ya que han conseguido trasmitir al mercado una confianza y una seguridad en la marca Icárion que sin ellos nos hubiese llevado mucho más tiempo. Agradecer también a las agencias de viajes la confianza que nos han mostrado desde el primer momento.

Deja un comentario!

×