Entrevista a Carlos Garrido, presidente de CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes
Carlos Garrido es presidente de CEAV, la confederación que agrupa a las mayores agencias de España. CEAV integra a 28 asociaciones empresariales del sector que a su vez aglutinan a más de 5.000 agencias de viajes de toda España, mayoristas y minoristas, en las que trabajan cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 7.000 puntos de venta. Como voz autorizada del sector, en conversación con Gaceta del Turismo, repasamos lo que ha sido este año 2022 para el turismo y qué retos y perspectivas tiene el sector para 2023.
Sobre la obligación para las agencias de viajes, que ha establecido el Ministerio del Interior, de aportar una serie de datos de todas las reservas de hospedaje y alquiler de vehículos que entra en vigor el próximo 2 de enero, Garrido señala “es indignante cargar a las empresas con unas obligaciones que no nos corresponden, obligarlas a realizar unos desarrollos que van a suponer una gran inversión de recursos económicos, de tiempo y de trabajo en unos momentos muy complicados para nuestro sector” y anuncia que desde CEAV pedirán la impugnación de la aplicación del RD 933/2021.
Tras la recuperación experimentada por el sector de las agencias de viajes en 2022 ¿qué perspectivas tienen para el año 2023? ¿será el año en el que se superen, decididamente, las cifras de 2019?
Las perspectivas en principio son buenas. Confiamos que 2023 sea el año de la estabilización, de la consolidación de la recuperación e incluso de crecimiento. Las previsiones son positivas, esperamos un buen comportamiento del turismo vacacional y una recuperación del empleo. En cuanto a la facturación, esperamos que se estabilice, e incluso que se den ligeros incrementos con respecto a la del 2019. Según una encuesta realizada entre nuestras agencias de viajes, el 28,9% cree que la facturación mejorará, solo un 13,7% considera que empeorará y el 35% cree que permanecerá estable, mientras que el 22,4% no se atreve a aventurar una previsión.
Por supuesto hay cuestiones como la inflación o el incremento del precio de la energía que traen consigo cierta incertidumbre también.
La pandemia ha cambiado los hábitos de los viajeros ¿cuáles han sido esos cambios y en qué han afectado al sector de las agencias?
La pandemia ha dejado la existencia de cierta incertidumbre que trae consigo que se reserve con mucha menos antelación y aumenten mucho las reservas de última hora. Además, hay un incremento de la cautela que hace que los clientes soliciten más seguros y flexibilidad en las cancelaciones. Y también observamos mayor nivel de exigencia en cuanto a la información que se les facilita, a la agilidad de respuesta y a los servicios ofertados.
“Los fondos europeos deberían repartirse entre las agencias pymes y micropymes que han sufrido daños muy grandes”
¿Son las agencias de viajes el mejor aliado para quienes quieren viajar en estos momentos?
Sin duda, las agencias somos el mejor aliado de los consumidores a la hora de organizar sus viajes por muchas razones. Los agentes de viajes ofrecen al cliente su conocimiento, experiencia y asesoramiento. Además, facilitamos mayor nivel de asesoría, protección y asistencia, ya que asistimos al cliente antes, durante y después del viaje.
Asimismo, tenemos un amplio conocimiento de los destinos que permite ofrecer al cliente el viaje que más se adecúe a sus necesidades y diseñar vacaciones a medida de cada viajero, y ofrecemos una atención personalizada.
Finalmente, ofrecemos mejores condiciones de contratación, ahorramos tiempo al cliente y la agencia, en viajes combinados, además de ofrecer toda la información precontractual de manera correcta, asume su responsabilidad ante posibles contingencias y tiene una póliza de seguro por quiebra o insolvencia depositada ante su comunidad autónoma, además de seguros de responsabilidad civil y de prestación de servicios.
¿Cómo ve el futuro de las agencias especializadas en el segmento MICE que han visto recuperar su actividad más gradualmente? ¿cree que este año 2023 será el de la reactivación de los eventos y congresos?
Creo que este año 2023 va a ser decisivo en este sentido. Ya se han recuperado muchos subsectores de las agencias de viajes como el MICE, y el business travel está prácticamente recuperado también. Esperamos que en 2023 se mantenga esa progresiva mejora.
¿Han podido aprovechar las agencias los fondos Next Generation procedentes de Europa?
Creo que no lo suficiente. Puesto que la recuperación de nuestro sector es más lenta, creemos que sigue habiendo necesidad de aportar ayudas directas. Aquellos fondos que no se repartieron de las cuantías europeas creemos que han de repartirse en las pymes y micropymes que han sufrido daños muy grandes.
En su opinión ¿cuáles serán los grandes retos del sector en 2023?
Tenemos varios retos. El primero y más urgente es impugnar la aplicación del RD 933/2021 que obliga a las agencias de viajes a aportar una serie de datos de todas las reservas de hospedaje y alquiler de vehículos que hagan, lo que nos parece una auténtica locura. Llevamos meses intentando convencer al Ministerio del Interior de ello, pero finalmente nos han confirmado que entra en vigor el día 2 de enero y únicamente se comprometen a conceder un periodo de adaptación al nuevo entorno de cinco meses de duración, hasta el próximo 2 de junio. Durante este periodo transitorio, habrá obligación de aportar datos al sistema, y únicamente al objeto de garantizar la seguridad jurídica de los sujetos obligados, no se tramitarán procedimientos sancionadores por infracciones no dolosas relacionadas con las obligaciones de comunicación. Nos vamos a centrar en este tema que nos parece indignante cargar a las empresas con unas obligaciones que no nos corresponden, obligarlas a realizar unos desarrollos que van a suponer una gran inversión de recursos económicos, de tiempo y de trabajo en unos momentos muy complicados para nuestro sector.
Además, esperamos que este año se consolide por fin la recuperación y se recupere el pleno empleo. Y habría que recuperar también los umbrales de rentabilidad que teníamos antes, ya que los márgenes de las agencias han bajado mucho.
Por último, cuando hablamos de retos hay que mencionar siempre la sostenibilidad y la digitalización.
¿Cree que FITUR contribuye a la recuperación del sector del turismo en general y al de las agencias, en particular?
Por supuesto. FITUR siempre ha sido una plataforma excelente para establecer contactos entre las diferentes empresas turísticas. Igual que hay muchas referencias en el sector, hay muchas maneras de reservar hoteles, compañías aéreas, etc., y FITUR nos ayuda a tener un contacto directo con todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores, y establecer nuevos contratos.
El sector de las agencias de viajes es especialmente un sector que interactúa, y la feria nos ayuda a mantener las reuniones. Además, marca el punto de salida de la temporada, las tendencias y las modas, y es una plataforma muy buena para presentar nuevos productos, ponernos al día e interactuar con otros proveedores y clientes.