Entrevista a César Gutiérrez, presidente de FETAVE y copresidente de FEMAV.
El Foro FETAVE, celebrado este pasado mes de noviembre, recuperó este año su formato presencial y se centró, en esta ocasión, en el destino Madrid, analizando la importancia de la conectividad para su desarrollo como principal hub y puerta de entrada de América, primero en la conexión entre Europa y Latinoamérica. En este contexto, entrevistamos a César Gutiérrez, presidente de FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España) y copresidente de FEMAV (Federación Madrileña de Agencias de Viajes).
Desde la copresidencia de FEMAV ¿qué opina del futuro de Madrid como hub y puerta de entrada a Europa desde América, ¿cuál es su reflexión sobre el protagonismo de Madrid en este sentido?
Madrid tiene una gran oportunidad ahora mismo para consolidarse como puerta de entrada a Europa desde América, como decía en el Foro el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, es como una tormenta perfecta, pero buena. Actualmente, Madrid está en los primeros puestos en las prioridades de viajes del público norteamericano y latinoamericano.
Esta es una oportunidad muy buena no solo para Madrid, sino también para las ciudades que están cercanas a Madrid, porque cuando uno viene de tan lejos, quiere conocer Madrid, pero quiere aprovechar y conocer más. Y que Madrid esté a una hora de ciudades como Cuenca, Segovia, Toledo, etc., pero que se encuentre a hora y media de Valencia y Alicante o que esté de León a dos horas, eso es bueno para Madrid, porque se vende mejor internacionalmente, pero es bueno para todos.
Este es el momento en el que Madrid tiene que apostar fuerte por consolidar esta posición y es una oportunidad que no podemos dejar perder. Lo fundamental para ello es mejorar la conectividad, tenemos que conseguir aerolíneas, comunicaciones,… y en este momento Madrid, en este sentido, está viviendo un momento dulce. Las administraciones han llevado a cabo actuaciones para que la capital se consolide como destino y como puerta de entrada y hub de América, pero no podemos decir que todo se debe a eso, sino que también ha tenido mucho que ver un cambio en la mentalidad y en los hábitos de quienes nos visitan y el reto ahora es que los visitas de turistas americanos y latinoamericanos sigan incrementándose, hay que seguir apostando para consolidar a Madrid como puerta de entrada a Europa desde América y convertirse en el centro de atractivo turístico y de inversión del continente americano en Europa.
¿Qué balance hace para las agencias del año 2022? ¿podemos hablar de un año positivo, tras dos años de parada obligada por la pandemia?
Efectivamente, hemos pasado dos años muy duros y queremos ser muy cautelosos sobre el futuro, precisamente por las inestabilidades macroeconómicas que estamos viviendo; pero sí hay que decir que este verano empezó la recuperación. Hemos tenido un buen verano, parecido a los que vivimos en 2018 o 2019.
Los puentes de octubre, noviembre y diciembre han registrado también reservas muy parecidas a los años de prepandemia. Sí, es cierto, que Madrid ha registrado cifras menores que otros años en el puente de diciembre, esto a lo mejor se debe a que los españoles han optado más por los viajes internacionales, pero las expectativas para la campaña de Navidad, que es la segunda campaña del año junto con Semana Santa, son muy buenas y esperamos que este año 2022 sea el año de la recuperación de las agencias de viajes y que podamos, por fin, dejar atrás los años tan catastróficos que hemos vivido.
En estos tiempos difíciles que ha pasado el sector del turismo en general, pero las agencias particularmente ¿cree que las administraciones han reconocido la importancia del sector y lo que supone en términos de PIB y de empleo a la hora de conceder ayudas o de poner en valor que la recuperación del país ha venido de la mano del turismo?
Eso es muy cierto. Es verdad que las agencias de viajes hemos sido, dentro del sector del turismo, uno de los subsectores más damnificados porque, en muchas ocasiones, hemos tenido que tener abiertos los negocios, pero para recibir cancelaciones y eso nos suponía unos gastos, cosa que no ha ocurrido en ningún otro sector.
Nosotros hemos intentado transmitir esa realidad y tenemos que decir que las ayudas que han llegado por parte de las administraciones han sido escasas. España es uno de los países que está a la cola en cuanto a las ayudas directas que se han dado a las empresas en dificultades, y cuando se concedieron las ayudas podemos decir que se repartieron a todos los sectores por igual, no se tuvo en cuenta el grado de dificultad que estaban pasando las agencias de viajes, que hemos estado prácticamente dos años con ingresos cero.
Sabemos que el turismo es una parte fundamental para el desarrollo económico del país y tenemos que poner en valor el papel de las agencias de viajes, porque somos los distribuidores y los prescriptores de esos viajes y, al fin y al cabo, el que consigue que un turista venga o decida viajar a otro destino.
La pandemia ha cambiado los hábitos de los viajeros ¿podemos destacar algo positivo de esos cambios para el sector de las agencias?
La pandemia lo que ha tenido de positivo es que ha puesto en valor el servicio de las agencias como asesores y como profesionales de los viajes. Hemos tenido que informar de restricciones, sobre países, sobre medidas sanitarias, y el cliente ha buscado una mayor seguridad viajando a través de las agencia para no encontrarse con que, de repente, le cancelaban el viaje. Desde luego, la agencia de viajes ha escalado puestos en la prioridad del viajero a la hora de elegir su canal de compra y hemos pasado a ser más importantes de lo que ya éramos.
Y con respecto a los proveedores seguimos en nuestra lucha, porque nosotros somos distribuidores y de lo que tienen que darse cuenta es de que cualquier distribuidor, en todos los sectores, tiene que ser remunerado por ello, seguiremos luchando para que, como buenos distribuidores que somos, obtengamos una remuneración acorde.
¿En qué nos hemos equivocado o no hemos sabido transmitir bien para que los PGE contemplen una partida tan pequeña para el turismo y no reconozcan el peso del sector en la economía del país?
Sí es verdad que viendo los PGE han reconocido una partida nimia para lo importante que es el sector y para lo que significa en términos generales de empleo y de PIB, pero también es verdad que se trata de competencias que, en buena parte, están transferidas a las comunidades autónomas. De la única partida que podemos decir que el Gobierno español es responsable es de Turespaña, que se encarga de la promoción del destino España en el exterior.
Lo que tenemos que ver en los PGE es en qué partida se están introduciendo gastos en apartados que son buenos para el turismo, como por ejemplo, en Interior, con seguridad en aeropuertos y estaciones, en movilidad, invirtiendo en infraestructuras, en aeropuertos, en Alta Velocidad, en carreteras, también en Sanidad, que es fundamental para el turismo, etc. … En mi opinión, habría que hacer un estudio y un esfuerzo por saber qué partidas de otros presupuestos benefician al turismo, y a partir de ahí, valorar esa aportación.
Sí que es verdad que, como he dicho, están transferidas las competencias a las comunidades autónomas, y son precisamente las comunidades autónomas las que tienen que apostar por el turismo y, en este caso, algunas lo hacen más y otras que menos.
Y ¿qué opinión le merece la creación de un Ministerio de Turismo?
Lo mismo ocurre con el tema del Ministerio de Turismo, tantas veces reclamado desde el sector, pero bien es cierto que no tenemos prácticamente competencias en turismo a nivel nacional.
¿Cuál es el problema, en este sentido, del turismo? La transversalidad, que toca muchos palos. Entonces, más que un Ministerio de Turismo lo que hace falta es una Comisión que ponga en común aspecto de Sanidad, Transportes y Movilidad, Interior, Exteriores, … en un conjunto.
Como bien dice, buena parte de esa gestión se maneja desde las propias comunidades autónomas, respecto a Madrid ¿qué queréis reivindicar desde la recién creada FEMAV?
Históricamente, en el sector, como las asociaciones nacionales se encontraban en Madrid, se ha tendido a que estas asociaciones fueran nacionales y a olvidarnos de Madrid como comunidad autónoma y primer emisor español que es y, claro, las competencias están delegadas con lo cual Madrid es como cualquier otra comunidad autónoma que tiene que tener su asociación fuerte que defienda los intereses de las agencias madrileñas. Por eso, la creación de FEMAV es muy importante y, además, en Madrid el turismo supone el 7% del PIB, e indirectamente el porcentaje se eleva al 18%, es decir, la importancia que tiene el turismo en Madrid es muy grande y la importancia de que haya una asociación fuerte, que defienda a las agencias de viajes, es clave. Por eso, el paso que hemos dado es no desvincularnos de lo nacional porque seguimos siendo FETAVE y UNAV, pero necesitamos que Madrid tome mayor partido y mayor importancia, porque hasta ahora, no lo había hecho.
Desde FETAVE ¿cuál es actualmente la mayor reivindicación?
Para nosotros ha sido un hito poder reformar una ley como ha sido la Ley de Viajes Combinados y conseguir desvincular la garantía solidaria al minorista que ya venía desde los años 90 y ha dado muchos quebraderos de cabeza a las agencias de viajes. Hemos conseguido lo más difícil, pero ahora toca seguir luchando para que se adapte esa normativa, esa ley, que ya está en vigor, hay que adaptarla a las normativas de las diferentes comunidades autónomas, sino todo el trabajo que hemos hecho queda a medio hacer.
Hemos trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo y a algunas comunidades autónomas nuestras propuestas de lo que se debería adaptar. No queremos imponer nada, pero sí abrir un grupo de trabajo y de diálogo entre las comunidades autónomas y las agencias de viajes y ponernos a trabajar en cómo debe ser esa adaptación, porque lo que no puede ser es que, legalmente, una agencia de viajes ya no sea solidaria, pero sin embargo sí debemos seguir manteniendo los seguros de caución o la garantía.
Y esa es la máxima reivindicación que tenemos a día de hoy porque queremos cerrar bien este tema. Realmente creo que en el asociacionismo en nuestro sector no se ha llegado nunca antes a algo tan importante y tenemos que conseguir que las normativas de las comunidades autónomas se adapten cuanto antes.