- El Gobierno de España escogió A Coruña entre las 16 ciudades españolas candidatas a albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial
- La alcaldesa, Inés Rey, valoró la elección como la constatación de que A Coruña es el polo tecnológico de referencia en Galicia.
El Gobierno de España dio a conocer la elección unánime de A Coruña como sede para albergar la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial (AESIA), después del Consejo de Ministros y Ministras celebrado esta mañana. “La elección de A Coruña como sede de la AESIA nos sitúa como la ciudad europea más avanzada en la materia, constatando que somos el polo tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España”, señaló la alcaldesa, Inés Rey.
El Gobierno de España, a través de su portavoz Isabel Rodríguez, hizo pública la elección de A Coruña como sede de la agencia entre las 16 ciudades españolas que presentaron la candidatura. La portavoz destacó la importancia del tejido universitario, económico y empresarial de la ciudad como elementos clave para la elección de A Coruña. “Desde el principio defendí nuestra idoneidad como sede, avalada por la potencialidad de nuestro tejido empresarial y universitario. Potencialidades que hoy son realidades. Sabíamos que éramos la mejor opción y la más competitiva”, explicó la regidora.
La alcaldesa, Inés Rey, agradeció el apoyo del sector institucional, empresarial y universitario de toda Galicia, destacando al tejido empresarial de la ciudad y a la Universidade da Coruña especialmente. “Si fuimos capaces de conseguirlo es gracias a la forma de trabajar que siempre defendí: seria, rigurosa y con mucha dedicación. Porque solo desde la templanza y el convencimiento se puede construir un gran proyecto como el de esta ciudad”, destacó Inés Rey.
Desde el Gobierno también destacaron el apoyo para la candidatura de A Coruña como sede de la agencia, con más de 90 apoyos firmados por parte de empresas, instituciones y entidades como muestra del compromiso con la ciudad. “Una victoria conjunta fruto de la suma de todos aquellos que vieron en la AESIA una oportunidad para la ciudad, aportando su grano de arena para que la agencia estuviera en A Coruña y en Galicia”, explicó Inés Rey.
La alcaldesa finalizó su intervención recordando que la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial será el primer organismo estatal de estas características en la Unión Europea, adelantándose a la entrada en vigor del futuro reglamento de inteligencia artificial. “Hacemos referencia a nuestra condición de ciudad faro, a esa A Coruña vanguardista y pionera en la que otras muchas ciudades se han mirado para diseñar su modelo de ciudad y que hoy vuelve a ocupar su sitio en el mundo” concluyó.
Desde el Gobierno de España, además del escosistema universitario y empresarial valoraron muy positivamente la relación entre investigación y empresa así como el impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que favorecerá una mayor cooperación transfronteriza, permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador.
A esto se añade la posibilidad de desplegar proyectos previstos en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la “Nueva economía de la lengua” con el que se potencia el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial.