- El congreso, que concluye hoy, ha contado con más de 1.100 asistentes de 45 países diferentes y están participando más de 60 ponentes
La ciudad de València, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, acoge estos días el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes. Un foro que refrenda la estrategia turística desarrollada desde el ayuntamiento en los últimos años.
El lunes por la mañana tuvo lugar la sesión inaugural de este III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, donde se analizaron los retos y las nuevas propuestas en torno al modelo turístico al que aspira Europa en las próximas décadas.
En la inauguración, Sandra Gómez, vicealcaldesa de València ha recordado que: ‘el turismo debe participar del territorio sin impactar en él y debe mostrarse respetuoso con el patrimonio cultural y natural de las ciudades que visite. El objetivo es que visitantes y residentes convivan en armonía’, ha dicho, para incidir posteriormente en que el turismo ‘se ha convertido en una industria estratégica y en un verdadero motor social y, por eso, hay que buscar un equilibrio entre los beneficios que reporta y los intereses de todos los agentes que participan en él, ha apuntado.
‘No hay que olvidar que el turismo se ha convertido en una industria estratégica y en un verdadero motor social y cabe buscar un equilibrio entre los beneficios que reporta y los intereses de todos los agentes que participan en él’, ha apuntado Sandra Gómez.
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha señalado que: ‘andamos inmersos en un cambio de modelo de gestión y de la estrategia turística. Estamos redactando el futuro decreto de la red de destinos turísticos inteligentes, que regulará nuestro sistema de inteligencia turística. La ciudad turística debe ser inteligente, segura, pero su quinta esencia es la hospitalidad. Toda ciudad emocionalmente bien construida sabe acoge, aquella en la que sus vecinos sienten que el extranjero es fundamental’.
Por su parte, Isabel Oliver, oficial superior oficina de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ha comentado que: ‘el modelo de DTI es el punto de unión de la inteligencia turística en España y hoy queda patente que todas las administraciones de España hemos sido capaces de trabajar juntos y formar un equipo de gobernanza participativa’
Mientras que Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo ha recordado que: ‘València es la capital de turismo inteligente, pero también la del diseño, la verde y la de los gay games. Una ciudad que ha sabido recuperar excepcionales cifras turísticas y que ha rediseñado su entorno urbano para las personas. Una ciudad, en definitiva, donde la convivencia entre turista y residente es envidiable’.
Por último, Emiliano García, concejal de Turismo del ayuntamiento de València ha destacado que: ‘el turismo que viene debe regirse por el consenso y la participación donde tengan cabida el sector empresarial, los residentes, el tejido asociativo y las instituciones en su conjunto. Debemos, entre todos, tomar decisiones y aplicar políticas para preservar la identidad de barrios y ciudades y al mismo tiempo, recurrir a la tecnología para aportar conocimiento, pero sin perder el contacto directo que requieren las personas’.
El Gobierno de España, la Organización Mundial del Turismo, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València son los organizadores del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en Valencia, coincidiendo con que la ciudad es Capital Europea del Turismo Inteligente 2022.
El evento cuenta con el apoyo de los patrocinadores, entre los que se incluyen en la categoría gold Telefónica, Forwardkeys y GlobalOmnium, y en la categoría de bronze Salesforce, mientras que la Diputación de Valencia y Turisme de la Generalitat Valenciana son partner institucionales.
La Ciudad de València, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, acoge estos días el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes. Un foro que refrenda la estrategia turística desarrollada desde el ayuntamiento en los últimos años.