- La previsión apunta a una llegada cercana a los 15 millones de británicos a lo largo de 2022.
- El gasto de los turistas británicos rondaría los 17.300 millones de euros.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anticipado hoy en la inauguración de la World Travel Market de Londres que el turismo británico hacia España alcanzará previsiblemente al cierre de año niveles de 2019 en términos de gasto, con un volumen de llegadas cercano a los 15 millones de visitantes.
«España ha vuelto a recuperar al Reino Unido en este 2022 como primer país emisor de turistas, una posición tradicional que se vio alterada con la llegada de la pandemia. Hasta el mes de septiembre hemos recuperado a ocho de cada diez turistas británicos respecto de un año récord como fue 2019 y las previsiones apuntan, con toda la cautela, que esta tendencia se consolidará al cierre de año, con un nivel de gasto similar a la prepandemia”, ha valorado Fernando Valdés en declaraciones a los medios de comunicación en el pabellón de Turespaña en la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, junto con FITUR.
El secretario de Estado ha basado estas previsiones en los asientos que las aerolíneas han programado en vuelos a España en esta temporada de otoño/invierno, que se sitúan ya en niveles similares a 2019. Así como en el nivel de reservas y en las encuestas de operadores turísticos británicos que reflejan que los viajes siguen siendo una prioridad para la mayoría de los consumidores británicos, a pesar de la inflación y el contexto económico de incertidumbre general.
Valdés también ha indicado que desde algunos mercados europeos se empiezan a ver crecimientos significativos, de hasta el 60%, de las reservas de largas estancias en España, para viajes de más de 22 días, en comparación con 2019. Un fenómeno que puede deberse en parte al aumento de los costes de la energía previsto para este invierno, que estaría motivando que algunas personas decidiesen pasar largas estancias en climas más cálidos.
Encuentro con el sector turístico británico
Durante su estancia en Londres, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañado del director general de Turespaña, Miguel Sanz, mantendrá un almuerzo de trabajo con los principales representantes del sector turístico británico (ABTA, Jet2, AITO, TUI, IAG, EasyJet Holidays y Ryanair) para analizar las perspectivas de este mercado en el medio plazo.
En la tarde del lunes, asistirá a la recepción ofrecida por el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco, a los participantes de la feria y terminará la jornada participando en la tradicional cena que Diario Sur lleva organizando en Londres con motivo de la World Travel Market desde hace más de 30 años.
En esta primera jornada de la World Travel Market, el secretario de Estado ha visitado los stands de las Comunidades Autónomas y destinos españoles participantes en esta edición de la feria, donde España es el país con una representación más amplia de toda la exposición. El pabellón de Turespaña alberga los stands de País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid y Galicia, así como a los destinos de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Extremadura, junto a otras empresas y entidades como Paradores o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Fuera del pabellón de España, participan en la WTM con stand propio Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Ibiza, Murcia y la Costa del Sol.