- Touroperadores procedentes de Corea, India, Polonia, Bulgaria y Estados Unidos visitan estos días la Comunitat a través de un fam trip
- Colomer destaca que “contamos con un factor de atracción significativo por la excelente calidad de la oferta de nuestras Escuelas de Español”
Turisme Comunitat Valenciana, junto con Visit València, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y Turespaña, y en colaboración con la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele CV), ha organizado un viaje de familiarización (fam trip) dirigido a touroperadores idiomáticos procedentes de cinco países diferentes.
De este modo, hasta hoy, martes, 25 de octubre, un grupo de siete profesionales de Corea, India, Polonia, Bulgaria y Estados Unidos se encuentra en la Comunitat Valenciana para conocer las escuelas federadas que ofrecen clases de español como lengua extranjera.
En concreto, los touroperadores invitados han visitado las Escuelas de Español y los destinos de València, Castelló de la Plana, Dénia y Alicante. El objetivo de esta acción es potenciar la Comunitat Valenciana como destino de turismo idiomático y conseguir que cada vez más estudiantes de español se desplacen a nuestra tierra para aprender español como lengua extranjera.
Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “el turismo idiomático no es únicamente el aprendizaje de una lengua, sino también de la cultura, de la forma de vida, de las manifestaciones artísticas, de la gastronomía y del ocio del destino”.
Asimismo, ha señalado que según datos de Fedele, “el interés por el estudio del español es una realidad cada vez más notable en países europeos como Alemania, así como en países lejanos como India, China o Estados Unidos”.
Por esta razón, Colomer ha destacado que “el turismo idiomático tiene un mercado potencial de más de 1,2 millones de personas en el mundo, en el que la Comunitat Valenciana cuenta con un factor de atracción significativo por la excelente calidad de la oferta de Escuelas de Español como Lengua Extranjera en las tres provincias, acreditadas por el Instituto Cervantes”.
Además, el titular de Turisme ha incidido en que “esta actividad ayuda a desestacionalizar el turismo y tiene un gran impacto en el destino”. Se estima que por cada euro que se desembolsa en los cursos, se gasta 1,7 euros en economía blanda (transportes, museos, ocio, etcétera).
Perfil del turista idiomático
De acuerdo con la información facilitada por Fedele a Turisme CV, la estancia media de los estudiantes extranjeros de español durante el pasado año fue de 3,4 semanas; con lo que las compañías del sector incluidas en dicha Federación facturaron alrededor de 189.600 semanas, a una media de 500 euros por alumno y semana (curso, alojamiento, manutención, actividades y traslados internos en España).
Por último, destacar que más de 580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, habla español, una lengua que se sitúa como la segunda en la comunicación internacional, tras el inglés, y es el tercer idioma en Internet donde tiene un gran potencial. Además, unos 22 millones de personas en 110 países estudian este idioma aunque se estima que la demanda real es un 25 % mayor, según datos del Instituto Cervantes.